El tanque o carro de combate es un vehículo armado con artillería, blindado, y se mueve gracias a un sistema de orugas. Este vehículo de guerra ha marcado la diferencia en numerosas batallas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el tanque, su historia, y cómo eran los primeros modelos.

No te pierdas quién inventó el submarino

Inventor del tanque

El inventor del carro de combate es el austríaco Gunther Burstyn (1879 – 1945) en el año 1912 en la población de Korneuburg (Austria). Fue este técnico, inventor y oficial del ejército austrohúngaro quién tuvo la idea original del tanque y presentó la patente el 28 de febrero de 1912 con el número DE 252815.

quién inventó el tanque y cuándo
Gunther Burstyn, el padre del carro de combate

Pese a ello, la historia de los tanques están cubiertos de misterio. Tradicionalmente es un invento que se ha atribuido a los británicos, pero el ingenioso vehículo de Gunther Burstyn que aquí explicamos es el predecesor del carro de combate. Sin duda su trabajo inspiró al ejército británico.

Origen del tanque o carro de combate

La historia popular sobre el uso de los tanques en la guerra cuen­ta que Sir Ernest Swinton sugirió la idea de un vehículo armado con orugas sin fin a Lord Kitchener en las Navidades de 1914 como una forma de superar el callejón sin salida de la guerra de trincheras.

cuál es el origen del tanque
Primera patente de un tanque

Las ametralladoras impedían el avance de la infante­ría y las trincheras, los cráteres de los obuses y el barro impedían el de los vehículos. En febrero de 1915 se formó un comité compuesto por el Almirantazgo y el Comité de vehículos terrestres. Pidieron propuestas para un vehículo armado equipado con caño­nes pesados y que pudiera superar las trincheras y otros obstáculos.

Bien pronto, William Tritton, el director de una compañía de maquinaria agrícola de Lincoln (William Foster) se preocupó de la propuesta. A partir de mayo de 1916 empezó a presentar patentes, ocho de las cuales se publicaron como GB 125105.

Todas presentaban la idea de unas orugas sin fin, cosa que a nosotros puede parecemos obvia en un tanque, pero cuyo uso no se mencionaba en un vehículo armado nunca antes en la historia.

Primer tanque de la historia

El primer modelo de tanque de la historia, es de septiembre de 1915, el llamado Tritton 1. Este vehículo tenía un problema, y es que perdía rápidamente sus orugas. Pero un modelo modificado funcionó mejor y se utilizó para probar los cambios.

cuál fue el primer tanque de la hsitoria
Carro e combate Willie

Le pusieron el nombre de “Willie”. El ingeniero del ejército Walter Wilson se unió al equipo. En diciembre de 1915 el modelo “madre” estaba preparado: se trataba de la bestia fami­liar que hemos visto en las antiguas fotografías, con dos enormes orugas a cada lado.

Podía cruzar sobre trincheras de hasta tres metros de ancho. El ejército encargó cien ejemplares y les hizo llamar tanques de agua por motivos de seguridad. El nombre tuvo éxito y permaneció.

Primer tanque que entra en combate

En marzo de 1916 se formó un cuerpo especial del ejército que después recibiría el nombre de Tank Corps. El 15 de septiembre de 1916 se utilizaron los tanques por primera vez en una acción menor, pero su bautismo de fuego tuvo lugar en la Batalla de Cambrai, el 20 de noviembre de 1917, cuando 47 tanques entraron en combate. Se trataba del tanque Mark I.cuál es el primer tanque que entró en combateCausaron gran consternación y se hicieron muchos prisioneros, pero muchos de ellos se averiaron o fueron dañados por la artillería enemiga. El tanque no fue realmente un éxito en la guerra pero fue útil como propaganda.

A Tritton y Wilson el gobierno británico les concedió una compensación tras la guerra por el uso de su invento. La empresa francesa Renault fabricó algunos tanques y los norteamericanos utilizaron copias de estos modelos.

Los alemanes, por su parte, produjeron el tanque modelo A7V, pero no tenían confianza en el concepto. Quizás el curso de la guerra hubiera sido otro si hubieran adoptado desde el principio las ideas de Burstyn.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la pólvora

¿Quieres saber más sobre historia de elementos bélicos?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica sobre Quién inventó el tanque y su historia te haya resultado entretenida, amena, y principalmente, de mucha utilidad.

Si quieres ver otros artículos parecidos, deseas consultar otras curiosidades históricas, obtener más respuestas o datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia.

Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un me gusta, compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😉

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí