revólver historia

La invención del revólver supuso toda una revolución en el mundo bélico. Antes de su existencia, un soldado solo podía disparar 2 o 3 veces en un minuto. Pero ahora podía disparar hasta 25 veces. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del revólver, cuál es su origen, quién lo inventó y su evolución.

No te pierdas la historia de la ametralladora

Origen del revólver

En una batalla, el hecho de poder atacar al enemigo o la pieza de caza desde mucha distancia da una ventaja evidente. Los arcos y las flechas hicieron esta función durante milenios, pero el descubrimiento de la pólvora abrió un puñado de nuevas posibilidades.

Con la explosión de aquel producto se podía empujar un proyectil con mucha más potencia que con la fuerza de los brazos. Enseguida surgieron cañones y piezas de artillería que multiplicaban el poder destructivo de los ejércitos.

Otra cosa era el armamento del soldado o del cazador. Para disparar un arma de fuego, como los primeros mosquetes o pistolas, se necesitaba antes mucha preparación.

Había que poner la pólvora por el cañón, poner la bala, que solía ser una bolita de plomo, preparar una mecha, que podía encender la pólvora cuando tocaba o no. Además, cada cierto número de disparos había que limpiar el cañón para que la pólvora lo ensuciaba.

Con todo ello, un soldado bien entrenado podía hacer como mucho uno o dos disparos por minuto.

Ya servía si formabas parte de un batallón en el que disparaba mucha gente, sin embargo, si estabas solo frente al enemigo o la pieza de caza, seguramente tenías la oportunidad de hacer un único disparo.

Pero todo esto comenzó a cambiar hacia el año 1830, veamos cómo.

Quién inventó el revólver

El inventor del revólver es el estadounidense Samuel Colt el año 1835 en Paterson (EE.UU.).

cuándo se inventó el revólver

Colt era hijo de un fabricante de tejidos de seda, pero su gran afición eran las armas y los explosivos.

Era 1830 cuando un joven Samuel Colt volvía de un viaje a la India. Parece que mientras pasaba el rato en el barco se fijó en un trinquete.

Una pieza metálica que utilizaban para hacer subir el ancla de la nave y evitar que vuelva a caer. Aquella pieza redonda iba avanzando paso a paso, con un sencillo mecanismo que impedía que retrocediese hacia atrás.

Casualmente, en esa época él estaba pensando el modo de inventar una pistola que permitiera hacer muchos disparos sin necesidad de volver a cargar la pólvora y la bala y de preparar la mecha cada vez. Y observando el trinquete tuvo una idea.

Ideó una pistola en la que la pólvora y la bala se dejaban preparadas previamente en un cargador.

La innovación del revólver era el tambor, una la pieza cilíndrica que contenía cinco lugares para poner la pólvora y las balas.

Imitando el trinquete del barco, lo giraba un poco, siempre en la misma dirección, cada vez que se disparaba un tiro, por lo que una nueva bala quedaba a punto de ser disparada inmediatamente sin necesidad de preparar nada.

Samuel Colt fundó la Paterson Arms Manufacturing Company, patentó aquella arma e intentó comercializarla. Pero era muy cara ya que se fabricaba manualmente. En 1842 tuvo que cerrar su empresa y desistir en su empeño.

Evolución y mejora del revólver

Durante varios años, Samuel Colt se dedicó a otros asuntos, pero en 1847 los rangers de Texas, que habían oído hablar de aquella pistola que podía disparar muchas veces, contactaron con Colt para encargarle 1.000 unidades.

Colt, que aprendía de los errores, decidió que fabricándolas manualmente no tendría éxito. Fundo la Colt’s Firearms Company alquiló un taller de maquinaria para hacerlas en serie. El éxito fue inmediato.

Ya no era necesario llevar la pólvora, las balas y todo lo necesario por separado. Los soldados se preparaban con antelación varios tambores con todas las balas, que en el nuevo modelo ya eran seis, y era lo único que tenían que cambiar cuando se agotaba la munición del arma.

Posteriormente se diseñaron mejores revólveres que utilizaban cartuchos con la pólvora y la bala todo en una pieza. Además, se fueron añadiendo sistemas de seguridad, ya que los primeros tenían una cierta tendencia a dispararse solos por accidente.

En las películas no sale, pero los primeros tiempos era muy frecuente que los pistoleros fueran cojos por disparos accidentales de sus propias armas.

Durante muchos años los revólveres fueron el arma por excelencia, hasta que las pistolas semiautomáticas los desplazaron.

Pero aquel invento de Colt fue lo que abrió una nueva era en las armas, ya que, con su revólver, cualquiera podía disparar con facilidad. Por ello se llegó a decir que «Dios creó a los hombres y Samuel Colt los hizo todos iguales«.

El modelo más famoso es el revólver Colt 45, diseñado en el año 1872. Utilizado por el ejército norteamericano y protagonista en la mayoría de las películas del género del oeste.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la pólvora

¿Quieres conocer más historia de elementos militares o bélicos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del revólver y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí