historia del limpiaparabrisas y su inventor

El principal problema del parabrisas de cualquier vehículo, es que se cubre rápidamente de suciedad, se empaña y con la lluvia no se puede ver a través de él, además la nieve hace inviable la circulación. Por ello, debemos agradecer a Mary Anderson, la inventora del limpiaparabrisas en 1903, su genial idea. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del limpiaparabrisas.

No te pierdas quién inventó el parabrisas

Inventor del limpiaparabrisas

Era necesario inventar la forma de retirar la suciedad, agua de lluvia, barro, polvo o nieve del parabrisas sin tener que parar el coche y bajar para hacerlo manualmente, que es precisamente lo que se hacía de trecho en trecho resultando operación engorrosa y a la larga insufrible.

cuándo se inventó el limpiaparabrisasFue la norteamericana Mary Anderson (1866-1953) de Alabama, quien tuvo la ocurrencia de poner remedio a aquello. Estando de visita en Nueva York en el invierno de 1903, observó como el conductor del tranvía que la llevaba, descendía del vehículo en varias ocasiones para quitar la nieve acumulada sobre el parabrisas.

De regreso a Alabama, Mary Anderson se fijó la meta de inventar un limpiador automático para el parabrisas, cosa que consiguió y patentó, según Deborah Jaffe en su libro Mujeres inventoras.

El primer limpiaparabrisas de la historia consistía en una simple palanca ubicada en el interior del vehículo que accionaba una cuchilla elaborada de hule situada en el exterior del parabrisas. Mediante un resorte o muelle, la cuchilla regresaba a su posición original.

Evolución del limpiaparabrisas

En 1916 el norteamericano Willys Knight equipó a su propio automóvil con un rudimentario limpiaparabrisas automático que se accionaba mediante un sistema mecánico, pero muy poco fiable.

Otros ensayaron el limpiaparabrisas neumático, es decir, accionado mediante aire comprimido. Pero nada de aquello se mostraba definitivo. Era necesario seguir investigando.

evolución sistemas de limpiaparabrisas

En 1921 el inglés W.M.Folberth dotó al parabrisas de un mecanismo accionado por aire comprimido procedente del motor del coche.

El limpiaparabrisas eléctrico se inventó el año 1923. Año en que se fabricaron en Estados Unidos los primeros por la empresa Farman, que aquel mismo año comercializaba el servofreno.

El sorprendente aumento de la circulación rodada en las ciudades exigía mayor seguridad en los vehículos, mayor visibilidad en condiciones climáticas adversas.

Los limpiaparabrisas eléctricos de la firma Berkshire mejoraron el producto y poco a poco la tecnología avanzó hasta convertir a esta parte sencilla del coche en un útil de gran interés. Nunca algo tan simple ha solucionado problemas tan graves como el de la visión del conductor.

En el año 1978 el piloto de aviones durante la Segunda Guerra Mundial y químico norteamericano Howard Ohlhausen descubrió el limpiaparabrisas invisible y lo bautizó con el nombre de Rainix. De aspecto transparente, tenía la virtud de rechazar el agua convirtiéndola en gotitas minúsculas incapaces de quedar adheridas al cristal.

A velocidad alta del vehículo, la capa de Rainix torna innecesario el uso del parabrisas mismo. Aquel invento resultó de sumo interés para la aviación y para los coches de Fórmula 1 en 1978.

Una década después, hacia 1987, los técnicos de la casa francesa Valéo lanzaron al mercado el limpiaparabrisas basculante que soluciona los efectos de la lluvia.

Aquel mismo año (1987) se creaba el jabón limpiaparabrisas comercializado por la firma norteamericana BV Corporation: el Super clear, barra de jabón que se fija a la escobilla y facilita el lavado de la mampara protectora al fundirse con el contacto del agua de lluvia. Era una buena solución para los inconvenientes que el agua ofrece a los conductores en climas lluviosos.

Piensa que un sistema tan simple como el limpiaparabrisas ha sido imprescindible para medios de transporte como los buses, locomotoras, aviones y barcos.

Para finalizar, no te pierdas la historia del cinturón de seguridad

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del limpiaparabrisas, te haya sido de utilidad y amena. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí