origen e historia del automovilismo

La historia del automovilismo es pareja a la historia del automóvil. En cuanto se dispuso de un vehículo autónomo y “veloz”, la necesidad de competir por ser el más rápido surgió inmediatamente. Este deporte siempre ha estado a la vanguardia de la técnica, y año tras año logra nuevos retos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de las carreras de coches.

No te pierdas la historia del semáforo

Origen de las carreras de coches

La primera carrera automovilística de la historia de que se tiene noticia se celebra el 28 de abril de 1887 en París.

Su recorrido fue entre el puente de Neuilly y el bosque de Boulogne, y fue organizada por el diario Le Vélocipàde. Sólo se presenta un vehículo, un De-Dion Bouton pilotado por Georges Bouton, que acaba la carrera sin incidentes.

primera carrera de coches de la historia

En 1891 se convoca una segunda carrera en la que participa otro corredor, León Serpollet, pero acaba ganando el mismo Bouton por abandono del rival.

La primera carrera importante tras la invención de los vehículos a gasolina (entonces se llamaba gasoline al combustible líquido usado para los vehículos con motor de combustión) se corre en 1894 entre París y Rouen, organizada por el diario francés Le petit journal, con 102 participantes.

Un año después, en 1895, se celebra carrera París-Boudeos, para algunos la primera carrera automovilística verdadera. El automóvil ganador fue un Peugeot que invirtió cerca de 60 horas en completar el recorrido.

Ese mismo año, en 1895, se celebra la primera carrera italiana, entre Turín y Asti, y la primera carrera de automóviles en Estados Unidos, en Chicago.  Los ganadores, los hermanos Duryea, tardaron más de diez horas en recorrer poco más de 80 kilómetros.

En 1900, el millonario norteamericano Gordon Bennet, propietario del periódico New York Herald, organiza la primera carrera internacional entre París y Lyon, ganada por el francés Fernand Charron.

Evolución del automovilismo

Las carreras se realizaban en carretera y proliferaban sin ninguna normativa. Hasta que en la París-Madrid de 1903, Marcel Renault, uno de los fundadores de la empresa francesa se mata en un accidente cerca de Angulema.

primer club automovilístico de la historia

De Versalles habían partido 216 coches y 59 motocicletas y todo iba bien hasta que una mujer se cruzó en la carretera y Renault tuvo que esquivarla, saliéndose de la carretera y falleciendo.

El gobierno francés prohibió las carreras por carretera. Hacía falta crear circuitos cerrados para correr con los automóviles.

La carrera de 1894 entre París y Rouen sirvió de base a los futuros Grand Prix, el primero de los cuales que tuvo este nombre fue el Grand Prix de Pau, celebrado en esta localidad prepirenáica francesa en 1901.

De todos modos, la carrera de Pau no pertenece a los Grand Prix que conocemos actualmente, el primero de los cuales se celebró en 1906 en la localidad de Le Mans y fue ganado por el húngaro- francés Ferenc Szisz con un Renault.

El circuito triangular tenía 105 km de longitud y se daban doce vueltas. Había 32 participantes y doce marcas diferentes. No había unas reglas estandarizadas para todas las carreras, que se celebraban en circuitos públicos cerrados al público.

reseña histórica carreras de autos

En 1922 se corre el primer Grand Prix de Monza, y en 1924 se celebran carreras con el mismo nombre en España y Bélgica.

Ese año se funda la Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos, y empiezan a ponerse normas.

En el Grand Prix de Monaco de 1933 por primera vez la salida de los coches se organiza según los tiempos logrados en los entrenamientos, y no por sorteo. En 1946, la Federación Internacional del Automóvil (creada en 1904) decide reglamentar las carreras y organizar un campeonato del mundo de Fórmula 1 uniendo varios grandes premios nacionales.

En 1950 se organiza el primer Campeonato Mundial de Pilotos con las nuevas normas y uniendo los cinco mayores grandes premios europeos.

La primera carrera fue el Gran Premio de Silverstone del Reino Unido y fue ganada por Giuseppe Fariña, que quedó campeón del mundo con un Alfa Romeo.

Fariña, en 1951, se convierte en escudero del argentino Juan Manuel Fangio, el único piloto en ganar el campeonato del mundo cinco veces con cuatro marcas diferentes.

Historia del automovilismo resumen

historia competición coches resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del automovilismo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 1887: Se celebra la primera carrera automovilística de que se tiene noticia entre el puente de Neuilly y el bosque de Boulogne en París, convocada por el diario Le Vélocipéde,
  • Año 1894: Primera carrera importante de vehículos con motor de combustión interna y con gasolina, entre París y Rouen.
  • Año 1895: Para muchos, la París-Burdeos de ese año fue la primera carrera automovilística de verdad.
  • Año 1900: Primera carrera internacional organizada por el millonario norteamericano Gordon Bennet. propietario del New York Herald, entre París y Lyon.
  • Año 1901: Se celebra la primera carrera con el nombre de Grand Prix, en Pau, cerca de los Pirineos.
  • Año 1903: Marcel Renault se mata en un accidente durante la carrera París-Madrid y el gobierno francés decide prohibir las pruebas en carretera abierta.
  • Año 1906: Primer Grand Prix en circuito cerrado en Le Mans ganado por el húngaro-francés Ferenc Szisz con un Renault.
  • Año 1924: Se funda la Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos y empiezan a ponerse normas.
  • Año 1933: Por primera vez en un gran premio, en Mónaco, la salida de los coches se organiza según los tiempos logrados en los entrenamientos, y no por sorteo.
  • Año 1950: Primer Campeonato Mundial de Pilotos con las reglas de la Fórmula 1 que agrupa cinco grandes premios. La primera carrera se celebra en Silverstone, Reino Unido. Los primeros años, la Fórmula 1 fue dominada por los equipos italianos Alfa Romeo, Ferrari y Maserati.
  • Año 2004: Michel Schumacher es el primer corredor en ganar siete campeonatos del mundo en Fórmula 1, cinco consecutivos con Ferrari entre 2000 y 2004.
  • Año 2005: Femando Alonso se convierte en el primer corredor español en ganar el campeonato de automovilismo de Fórmula 1.
  • Año 2006: Fernando Alonso revalida el campeonato de automovilismo de Fórmula 1, por segundo año consecutivo batiendo todos los registros para un piloto español en esta disciplina.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el neumático

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del automovilismo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí