historia de las redes viales

En la actualidad, tener una red vial desarrollada e importante, es un signo de los países avanzados. Sirven para favorecer el desplazamiento rápido de personas y mercancías, soportando cada día millones de desplazamientos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de las redes viales, cuál es su origen y cuáles fueron las primeras.

No te pierdas la historia y origen de los mapas

Primeras carreteras de la historia

La invención de las carreteras es anterior a las primeras redes viales. Se remontan al III milenio antes de nuestra era y a los trabajos de los egipcios, que amontonan la tierra en terraplenes para crear caminos elevados que bordean los canales de regadío.

Aparte de estos primitivos caminos de tierra, se encuentran también, en algunas ciudades egipcias y mesopotámicas de la misma época, plazas y calles de baldosas de piedra, unidas con asfalto y colocadas sobre fundamentos de ladrillo.

También existen caminos de piedra en Creta que datan del 2500 a.C. Por último, los hititas construyeron hacia el 1200 y los asirios entre el 700 y el 600 a.C., vías de baldosas de piedra para sus procesiones y desfiles.

Los asirios son el primer pueblo en construir vías planificadas, aunque se asemejan más a las huellas, ya que no están necesariamente pavimentadas o transitables para carretas, pero son mantenidas a intervalos más o menos regulares.

De hecho, los asirios, al igual que los persas o los griegos, no desarrollan una verdadera red vial. Los historiadores ven dos razones para esta carencia:

  1. La influencia de la civilización del dromedario y del caballo de montar que vuelve menos necesaria, para los asirios y los persas, la existencia de una red adaptada a los vehículos con ruedas.
  2. El desarrollo de las técnicas de la navegación que, para los griegos, favorece la vía marítima como vector de conquista y colonización.

Origen de las redes viales

Más de tres mil años separan la invención de la rueda de la aparición de las primeras redes viales. Este desfase no debe sorprender, ya que la construcción de caminos responde a imperativos precisos de orden económico y militar.

cuándo se construyó la primera carretera

Por lo tanto, ésta no se justifica hasta la aparición de los estados conquistadores y centralizados. Así, la organización de las primeras redes viales ocurre en China, a principios del período de unificación del país, y en Roma, cuando la joven República entra en su fase de expansión.

Es muy probable que Alejandro Magno hubiera desarrollado una red vial si hubiera tenido tiempo. En efecto, realizó la unificación del Mediterráneo oriental hasta el Indus en el siglo IV a.C., donde existía desde hacía tiempo un reticulado de vías de caravanas en dirección al Asia central, que sólo pedía ser mejorado.

Primeras redes viales

Habrá que esperar la aparición del imperio chino y del imperio romano para asistir al desarrollo de las primeras redes viales. Su finalidad es política, militar y económica:

historia mundial de las redes viales
Red viaria del Imperio Romano
  1. Las carreteras sirven al paso de las tropas del emperador de China y de las legiones del senado romano.
  2. Por estas vías transitan hacia la capital los tributos y los impuestos recolectados en las regiones conquistadas, así como las noticias provenientes de todo el Imperio.

La influencia geográfica de estas redes es excepcional, y, como recuerda el historiador Joseph Needham, “si los romanos hubieran logrado conquistar a los partos y a los persas, las dos redes viales habrían podido encontrarse y unirse, en algún lugar al oeste del Sinkiang.”

Primeras carreteras de China

En China, después de haber realizado la unificación del Imperio, en el 221 a.C., Quin Shih Huang Di decide la construcción de una amplia red ramificada de rutas de correo, vías rápidas, las clthik tao, y de vías directas, las cltih tao, desde la capital a Chhang-an, cerca de la actual Sian, A fines del siglo lll, el conjunto de estas vías alcanza la considerable cifra de 6850 km.

Quedan pocos vestigios, ya que estaban construidas en materiales menos resistentes que los utilizados por los romanos, probablemente en grava y en maicillo comprimido.

Sin embargo, Needham piensa que ésta es una prueba de que las carreteras chinas “eran más elásticas y, por lo tanto, más modernas en su concepción” de lo que eran las vías romanas.

Primeras carreteras de Roma

La primera fue la vía Appia, que une Roma con Capua. Fue construida en el 312 a.C., bajo las órdenes del censor Appius Claudius.

Sin embargo, habrá que esperar al 220 a.C., y la finalización de la vía Flaminia, que une Roma con la planicie del Po, para que el desarrollo de la red vial romana alcance su verdadero auge.

¿Cómo se construían las carreteras en la Antigüedad?

El ingeniero romano Statius entrega una descripción de la manera cómo se construyen estas carreteras, hacia el año 90:

historia construcción redes viarias

  1. La primera tarea es cavar unos surcos (salci) y tra­zar una vía.
  2. Luego cavar profundamente una zanja y vaciar la tierra entre ambos surcos.
  3. Entonces, se rellena la zanja hueca con otros materiales, y se prepara así un relleno (gremium) sobre el cual se coloca el revestimiento de la vía. Esto a fin de evitar que el suelo ceda o que la tierra mala no se transforme en un lecho poco seguro para los bloques de piedra que son apilados.
  4. Por último, se ensambla la vía con adoquines que se ponen al borde (timbones) y numerosas grampas.

La construcción de la red vial romana se hace a un ritmo sostenido hasta el siglo III. Se extiende rápidamente fuera de las fronteras de Italia, a Dalmacia, Asia Menor, la Galia y Bretaña, España y África, antes de sufrir una desaceleración notoria. La caída de Roma y las invasiones bárbaras le dan el golpe de gracia.

Para finalizar, no te pierdas las primeras exploraciones de la historia

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de las redes viales, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí