origen e historia de la armónica

La historia de la armónica, rondín o dulzaina, es una de las más curiosas que existen. Aunque hace miles de años existían instrumentos similares, este instrumento de viento nació para poder afinar otro: el piano.  En CuriosSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó la armónica, cuál es su origen y su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de la música

Origen y predecesores de la armónica

Una leyenda cuenta que la emperatriz china Nyn-Kwa poseía un instrumento parecido, hace más de cuatro mil años, llamado sheng (“voz sublime”), que todavía existe y es una especie de pequeño órgano con los tubos verticales.

Otro instrumento chino de esa época, el m´buat, se toca soplando y aspirando, como la armónica moderna. Instrumentos similares se tocaban en Vietnam (keyn), Corea (sian) y Japón (shó), pero ninguno como la armónica

Quién inventó la armónica

La armónica la inventa en 1821 el relojero alemán Christian Friedrich Ludwig Buschmann buscando un aparato que le permitiera ajustar los pianos con más facilidad.

cuándo se inventó la armónica

Buschmann tuvo la idea de unir una serie de lengüetas de tubo. En 1822 le añade un fuelle vertical que le permitiera tener las manos libres.

Durante un tiempo se puso de moda en Viena. En 1827, un inventor de Bohemia llamado Richter le da a la armónica la forma con la que la conocemos en la actualidad: con 10 agujeros, 20 lengüetas y alternancia de soplido y respiración. En 1833, se considera un artículo de joyería.

Un relojero vienes llamado Matthias Hohner, que vive en Trossingen, monta un negocio y empieza a fabricar armónicas de manera industrial en 1855. Apenas vende nada, pero su mujer, Ana, tiene una idea genial: enviarle una armónica a su primo Hans, que vive en EE UU.

El primer año vendió algo más de 600. Pero en 1887 se estaban vendiendo un millón de armónicas en todo el mundo bajo la denominación de Matth Hohner AG.

Trossinger se convirtió en el centro mundial de producción de armónicas. En EE.UU. se hizo popular en los campos de algodón y también en los de batalla durante la guerra de Secesión por su facilidad de uso y de transporte. El primer blues de armónica de la historia se graba en 1904, se llama “My doggone lazy man” y lo toca Pete Hampton.

Como curiosidad, el barón Jean-Baptiste Frédéric Isidor “Toots» Thielemans (1922 – 2016) era un músico belga de jazz especializado en la armónica, aunque a veces es intérprete de guitarra y compositor.

En 1962 tuvo un gran éxito con una obra titulada “Bluesette”, en la que por primera vez se combi­naban un silbato, una armónica y una guita­rra. Su armónica aparece en las bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche y Bagdad café.

Historia de la armónica cronología

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia de la armónica en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante de este instrumento de viento:

  • 2000-2500 a.C.: Se dice que en China inventan un órgano de boca con los tubos verticales y lengüeta que podría considerarse el antepasado de la armónica.
  • Año 1821: El alemán Friedrich L. Buschmann inventa la armónica.
  • Año 1824: La armónica es presentada en una exhibición en Braunschwetg, donde es copiada por varios fabricantes de Alemania y de Checoslovaquia.
  • Año 1827: Un inventor de Bohemia llamado Richter le da a la armónica su forma más conocida, con 10 agujeros y 20 lengüetas.
  • Año 1833: Christian Messner, de Trossingen, hace una réplica de la armónica que le ha traído su vecino y empieza a fabricarlas de manera artesanal. Se unen a él su hermano y otros parientes. En 1840 se unirá a la empresa su sobrino Christian Weiss y crearán una empresa.
  • Año 1857: El relojero vienés Matthias Hohner, de Trossinger, empieza a fabricar armónicas de manera industrial. Es el primero en hacer el centro de madera. Vende más de 600 el primer año.
  • Año 1868: Matthias Hohner recibe el primer pedido de armónicas de Estados Unidos y se convierte en la primera persona en fabricarlas masivamente.
  • Año 1904: Se graba el primer blues de armónica de la historia, “My doggone lazy man» y lo toca Pete Hampton.
  • Año 1924: Matthias Hohner fabrica la primera armónica cromática.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la flauta

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la armónica, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí