origen e historia de la flauta

La historia de la flauta se remonta a más de 43.000 años en la Antigüedad. De hecho es el instrumento musical más antiguo que se conoce. Han llegado hasta la actualidad algunos ejemplares de este instrumento de viento y podemos hacernos una buena idea de su origen. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la flauta y su evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de la música

Historia de la flauta

La primera flauta se fabricó en la prehistoria. La más antigua de las flautas que se tiene constancia está elaborada con el fémur de un oso joven y datada en unos 43.000 años de antigüedad. Fue encontrada en una cueva de Divje Babe, en Eslovenia.

Del mismo modo, en la cueva de Geibenklosterle, en el sur de Alemania, se han encontrado flautas hechas de colmillo de elefante y de hueso de cisne de unos 35.000 años de antigüedad. Era similar a una flauta dulce, pero claro está, muy primitiva.

En China se han encontrado flautas hechas con huesos de alas de grulla de 8.000 años de antigüedad. En el imperio inca de los Andes se usaba una flauta muy sencilla llamada quena, hecha de madera o de arcilla con cinco o seis agujeros encima y uno debajo para el pulgar.

La flauta travesera que se usa en Europa procede de una que se empezó a usar en China en el año 900 a.C., desde donde pudo haber pasado a Europa en torno al siglo XII.

En el siglo XVI se usa como instrumento militar en los países de habla alemana, y no tarda en triunfar en toda Europa y EE UU, país donde anima al ejército nordista.

En el siglo XVII, la famosa familia francesa de constructores Hotteterre modifica la flauta travesera, y durante el barroco, adquiere el nombre italiano de traverso.

En el siglo XVIII ya se usan cuatro llaves para tapar los agujeros en las flautas de orquesta, y finalmente, el músico e inventor Theobald Bóhm, flautista de la corte de Baviera, mejora y modifica la flauta en 1832 (la patentará en 1847), empleando materiales diversos, como maderas tropicales, plata, oro, níquel y cobre, y da paso a la fabricación de flautas de metal, que son las más usuales en la actualidad, con treinta o más llaves.

Historia de la flauta resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia de la flauta en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Prehistoria: Las flautas de hueso halladas en la cueva alemana de GeobenkIBsterle tienen entre 30.000 y 37.000 años de antigüedad. En una cueva de Eslovenia se ha encontrado un hueso de oso joven con cuatro agujeros con una antigüedad de más de 43.000 años.
  • 8000 a. C.: Esta es la antigüedad de las flautas encontradas en la tumba de Jiahu, en la provincia china de Henan.
  • 1500-1000 a. C.: Las flautas se usan en los Imperios andinos. Los incas las llaman quenas, pero se han encontrado instrumentos muy parecidos en Nazca.
  • 900 a.C.: Primeras flautas traveseras usadas en China.
  • Siglo XII: Aparecen las primeras flautas en Europa.
  • Siglo XVI: En este siglo se usa como instrumento musical para conducir las marchas de los soldados, por la facilidad de su uso y la cadencia de sus ritmos.
  • Siglos XVII y XVIII: Jacques Martin Hotteterre diseña una de tres piezas con embocadu­ra, forma cónica al final y una llave en el extremo. En 1707, publica el primer libro conocido sobre el tema titulado Les principes de la flûe traversiére.
  • Siglo XIX: A principios de este siglo, la flauta ya posee de cinco a ocho llaves según el país.
  • Año 1832: El flautista alemán Theobald B5hm (1794-1881), de Munich, mejora de tal manera las flautas, que las anteriores a él se llaman simples.
  • Año 1847: Bóhm patenta su invento, y por fin, en 1860, el Conservatorio de París adopta este sistema y las flautas simples son reemplazadas en su totalidad.

Para finalizar, no te pierdas la historia del clarinete

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la flauta, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí