origen e historia del clarinete

La historia del clarinete tiene unos 325 años. Grandes compositores de música clásica, como Mozart o Beethoven, compusieron obras para este instrumento. También se utiliza para tocar Jazz. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el clarinete, su origen e historia.

No te pierdas la historia de la música

Quién inventó el clarinete

El clarinete, es un invento del constructor de instrumentos alemán Johann Christoph Denner, a finales del siglo XVII.

Origen e historia del clarinete

La invención del clarinete se atribuye al alemán Johann Christoph Denner de Nüremberg (Alemania) en el siglo XVII.

Le agregó al chalumeau o salmoé un tubo cilíndrico con una lengüeta simple y siete agujeros, dos llaves y un pabellón que lo hacía más sonoro.

Chalumeau era como se denominaba en Francia a una serie de instrumentos de viento que constaban de un tubo recto o cónico y una lengüeta simple. Durante un tiempo coexistieron los dos instrumentos, hasta que se impuso en las orquestas el clarinete.

A Mozart le encantaba, y escribió varias piezas para de él. En la época de Beethoven era normal encontrarlo en las orquestas, pero aún habría de modificarse bastante.

En la actualidad hay dos sistemas de clarinetes diferentes:

  • Los clarinetes que funcionan según el sistema Oehler, que poseen 19 o 27 llaves y usan los instrumentistas alemanes y austríacos
  • Los clarinetes con el sistema Bohm o Boehm, de 17 llaves, que usan el resto de clarinetistas, mucho más complejo, ya que el instrumento puede tener más de cien piezas mecánicas, y los orificios, inaccesibles a los dedos, se obturan mediante mecanismos.

Evolución del clarinete

El clarinete evoluciono y en la actualidad existen numerosos tipos de clarinetes, según la tonalidad, desde el pequeño clarinete sopranino que se utilizaba en las bandas militares y es muy agudo, hasta el clarinete contrabajo, muy grave, que se utiliza únicamente en los conjuntos de clarinetes.

El clarinete bajo se usa en música contemporánea y en jazz, el clarinete alto y el soprano se usan en música de cámara. Hay un clarinete turco, que usan los músicos de este país y los griegos, un basset que se usa únicamente en el concierto para clarinete de Mozart.

Existe otro llamado corno di bassetto, más grave y que se usa desde 1760, otro pequeño que se usa sólo en los conciertos de Johann Melchior Molter y por fin, el clarinete más común, en si bemol de tres octavas y media, aunque la nota fundamental de este instrumento es el do.

Como curiosidad, el director de cine norteamericano Woody Allen, es un apasionado de este instrumento y suele relajarse tocando jazz con su banda en locales nocturnos de Nueva York.

Historia del clarinete resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del clarinete en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Años 1690-1700: El alemán Johann Christoph Denner de Nüremberg (1655-1707) inventa el clarinete al agregarle al chalumeau un tubo cilíndrico con una lengüeta simple y siete agujeros.
  • Año 1720: Primera mención del clarinete en una partitura de una misa de J. A. J. Faber, organista de Amberes.
  • Año 1748: Obertura para dos clarinetes y trompa de Georg Friedrich Händel.
  • Año 1780: El clarinete se incorpora a la orquesta
  • Año 1791: Concierto para clarinete en la mayor, K.622, de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • Año 1810: Heinrich Bärmann (1784-1847) propone añadir de nuevo la boquilla que coloca la lengüeta sobre el labio inferior del músico.
  • Año 1812: Ywan Muller añade trece llaves suplementarias que ofrecen por fin la gama cromática completa del instrumento y permite abandonar la serie de instrumentos que se utilizan con este fin en la orquesta.
  • Año 1840: El francés Louis Auguste Buffet y el clarinetista Jacinto Klosé adaptan el principio de los anillos móviles del alemán Theobald Böhm para dar lugar a uno de los dos sistemas de llaves que han llegado a nuestros días, en este caso, el complejo sistema Böhm.
  • Año 1860: El belga Eugène Albert desarrolla el sistema de llaves conocido como Oehler, que tiene los orificios más estrechos.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la flauta

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del clarinete, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí