El xilófono, es un instrumento de percusión, con el que muchos se inician en el mundo de la música. En CurioSfera-Historia.com, queremos contarte la historia del xilófono o marimba, su origen, también quién es el inventor del xilófono y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de la música

Origen del xilófono

En el libro El mundo de la música, publicado y redactado bajo la dirección de K. B. Sandved, se dice que el xilófono es instrumento afín al sistro o carillón de los tiempos antiguos, en el cual las láminas no son metálicas sino de madera sonora.primer xilófono de la historia

El nombre del xilófono procede del griego xulon= madera + phono= sonido. Es instrumento de uso predominante a lo largo del siglo XIX, acaso procedente del sudeste asiático, donde constan representaciones que se remontan a finales del XIV.

Se cree que su aparición más temprana se produjo en Indonesia, desde donde los mercaderes árabes lo introducirían posteriormente en África.

A Europa parece que arribó hacia el siglo XV, donde fue conocido como xilórgano o salterio de madera. Se utilizaban principalmente para la danza, danzas muy características en las que el percusionista debía tocar siempre lo mismo, siendo en ocasiones tocadores y danzantes las mismas personas.

Evolución del xilófono

Su evolución hasta el xilófono actual fue larga. En Europa, donde como dijimos ya era conocido en el XV, se le llamaba también “percusión de madera”, y en 1528 el compositor renacentista Martin Agricola describe un instrumento hecho de unas veinticinco barritas de madera que llamó strohfiedel.

¿Cuándo se creó el xilófono?Un siglo después, el compositor alemán Michael Praetorius confeccionó un xilófono de quince láminas en hilera y forma de pirámide que producía preciosas notas musicales.

No obstante estos logros, los hechos más importantes en la evolución de este instrumento de percusión se muestran en los grabados del pintor alemán Hans Holbein, donde aparece un xilófono que cuelga del cuello de un muchacho.

Amén de esto, también aparece este instrumento en 1695 en Bolonia donde se habla de Il modo facile di suonare el sistro nomato il Tímpano, donde se incluye un repertorio de tonadas populares para ser tocadas con un xilófono de una docena de láminas de madera, o barritas.

A lo largo de la historia se han descrito instrumentos parecidos al xilófono. En el XVII aparecen diferentes modelos de algo parecido, como el clavicémbalo de cuatro octavas y teclas conectadas con pequeñas bolas de madera que golpean las barras, o bien de barritas de madera percutidas desde abajo con macillos accionados desde el teclado.

Quién inventó el xilófono

Se considera que el inventor del xilófono moderno es el músico judío de origen ruso Michael Joseph Guzikow en la segunda mitad del siglo XIX.

cuándo y dónde se inventó el xilófono
Michael Joseph Guzikow, padre del xilófono moderno

Guzikow, en sus giras por toda Europa se acompañaba de este instrumento y cuyo virtuosismo llamó la atención de los grandes maestros de la época, como Federico Chopin, Franz Lizt o Mendelsshon.

Era un xilófono de cuatro hileras y veintiocho barras en forma trapezoidal. Otro maestro del xilófono fue Charles de Try, que durante su actuación musical fue escuchado por el director y compositor francés Camile Saint-Saëns, que asombrado lo empleó en su Danza macabra, introduciéndolo de aquella manera en la orquesta sinfónica.

Expansión y difusión del xilófono

Ya en el siglo XX, en concreto en 1.905, Richard Strauss lo emplea en un pasaje de escalas repetidas en Salomé. Lo mismo hace Igor Stravinsky en El pájaro de fuego, Petroucha, y otras obras suyas.¿Qué significa la palabra Xilofono y de dónde proviene?

A partir de ahí, el número de los grandes compositores rusos que se aficionan al xilofón es enorme: Shostakóvich, Prokófiev, Kachaturian, Gayanech, etcétera. Otro tanto sucede en Europa central, donde lo emplearía Schoemberg, que escribió para tres xilófonos a la vez.

También Béla Bartók se mostró interesado en muchas piezas musicales suyas, dando a este instrumento papel relevante en El príncipe de madera, El mandarín maravilloso, Música para cuerdas, percusión y celesta, El castillo de barba azul, etcétera.

Los impresionistas franceses usaron el xilófono por su colorido y velocidad de ejecución. Entre los que más sobresalieron en su empleo figuran nombres tan importantes como los de Maurice Ravel y el gran maestro gaditano Manuel de Falla en El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos.

El xilófono consta de láminas de madera dispuestas en hileras paralelas horizontales, y se elabora generalmente con palo rosa o palo santo, que en nuestro tiempo se sustituye por fibra sintética. El instrumento se percute con baquetas de madera.

El recurso musical más característico de este instrumento es el trémolo, obtenido percutiendo una misma lámina alternativamente con ambas baquetas.

Aunque se trata del instrumento más antiguo dentro de la orquesta sinfónica el papel en la actualidad no tiene que ver con dar un toque exótico a la obra, sino que su timbre es independiente e importante a lo largo del desarrollo orquestal.

Historia del xilófono – Vídeo

Para finalizar, no te pierdas la historia de la trompeta

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí