Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Quién inventó el theremín

historia del theremin

El theremín, también conocido como termenvox, eterófono, thereminvox o thereminófono, fue el primer instrumento electrónico que no necesita el contacto físico del intérprete o músico que lo toca. Pero, ¿sabes quién lo inventó? En CurioSfera-Historia.com, te contamos el origen e historia del theremín.

No te pierdas la historia de la música

Inventor del theremín

El inventor del theremín fue el soviético Lev Sergeyevich Termen, en Leningrado en el año 1917.

inventor del theremin

La patente fue presentada el 8 de diciembre de 1924 en Alemania y publicada como DE 443536 y US 1661058 para la empresa M. J. & Sohne, de Berlín (Alemania).

Termen, era un ingeniero e intérprete de violonchelo, nacido en San Petersburgo en 1896. Trabajó sobre la idea de producir música mediante el efecto heterodyning, que consiste en que dos ondas de sonido de radio de similar pero variable alta frecuencia se combinen para crear una frecuencia más baja y audible.

El sonido producido es igual a la diferencia entre ellas y la presencia del cuerpo humano afecta los sonidos producidos.

Lejos de ver esto como un problema, Termen pretendía utilizarlo para que la música se produjera al «tocar» el instrumento ondulando las manos sobre él. Con práctica, se podía «interpretar» música.

Origen e historia del theremin

Termen desarrolló su primer modelo en 1917 utilizando tubos de vacío y lo llamó el theremín. Tenía un pedal de pie para controlar el volumen y un conmutador para variar el tono.

Se exhibió en público por primera vez en 1920 y Lenin quedó tan impresionado que pidió lecciones del instrumento. Se construyeron seiscientos y, por orden de Lenin, muchos de ellos fueron de gira por la Unión Soviética.

En 1927 Ter­men partió hacia Estados Unidos y montó lo que por entonces era un espectacular estudio electrónico en Nueva York, esperando la participación de socios ricos. La Radio Corporation of America (RCA) empezó la fabricación de theremins.

En 1938, Termen y su esposa, una cantante, fueron secuestrados por el KGB en su apartamento de Nueva York y llevados a la URSS. Allí fue acusado de propaganda anti­soviética y enviado a un campo de concentración, donde inventó el micrófono oculto.

Mientras tanto, el theremin adquiría cierta popularidad. La música misteriosa de las películas de ciencia-ficción de los años cincuenta procede de un theremin, al igual que la música electrónica de fondo de la canción de los Beach Boys Good Bivrations.

Con posterioridad, se realizó una versión con transistores, pero finalmente, el sintetizador de Robert Moog reemplazó al theremín como el método de generar música elec­trónica. Termen fue rehabilitado más tarde y murió en 1993, siendo responsable de muchas otras patentes.

Para finalizar, no te pierdas la historia del órgano eléctrico

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del theremín, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *