Historia de la trompeta

No hay orquesta que se precie en el mundo, que no cuente con uno o dos trompetistas. La historia de la trompeta se remonta a miles de años, y ha ido cambiando hasta llegar con su forma actual hasta nuestros días. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también quién inventó la trompeta y su evolución con el paso de los años.

No te pierdas la historia de la música

Origen de la trompeta

El origen de la trompeta es bastante incierto, lo que sí es seguro es que los antecesores de la trompeta moderna, tal y como hoy la conocemos, tienen lugar desde hace miles de años. Casi desde los inicios de la civilización.

cuál es el origen de la trompeta

En el periodo prehistórico, el hombre ya utilizaba unas primitivas trompetas hechas de cuernos, como trompas de caza, en la prehistoria. También es mucho más antiguo el didgeridoo australiano, especie de trompeta que tocan los aborígenes y cuya antigüedad es desconocida.

Luego están las pertenecientes a la cultura de Oxus, de la edad del bronce de Asia Central, en la cuenca del río Amu Daría, que pueden datarse del año 2200 a.C.

La trompeta más antigua conocida se ha encontrado en Egipto y tiene un antigüedad cercana a los cuatro mil años y estaba fabricada con bronce. Pero también se han encontrado trompetas de plata de la época de Tutankamón (1358- 1353 a.C.).

Estas trompetas sonaban siempre en las batallas para enardecer a las tropas y apenas eran más que instrumentos amplificadores del sonido. Como los cuernos, que carecían de armonía, aunque no del todo, pues en los Juegos Olímpicos de Grecia competían trompeteros, aunque era más bien una prueba de resistencia y los instrumentos eran cuernos animales, como el cornu romano.

En la Edad de Bronce del norte de Europa, entre los siglos VI y X a.C., se usaba una trompeta cónica llamada lur, mencionada en las sagas escandinavas como un instrumento de guerra, que derivó en el daudyte lituano y en el camyx celta.

Los judíos construían trompetas con cuernos de carnero o de cualquier otro animal kosher, denominadas shofar, que se mencionan en la Biblia y se usan aún hoy día en ciertas ceremonias. También la siringa de la India, antepasada de la flauta, se hacía de cuerno de búfalo o de vaca.

Otros antepasados de la trompeta hechos de cuernos de animales son los stierhom germanos, los rwa-dun tibetanos, los eng’ombe ugandeses (actualmente arupepes) e incluso y muy anteriores, los si-in sumerios de buey.

historia y evolución de la trompeta

Y no hay que despreciar las pseudo trompetas hechas con caracolas, muy corrientes en Oceanía y que también se usan en ceremonias religiosas del hinduismo y del budismo (el budismo tántrico usa fémures humanos y de tigre para hacer trompetas y flautas).

Las faluo chinas (que derivarán en las hao t’ung), las dun-dkar del Tibet (que derivarán en el dung moderno corto o largo, como el dung-chen, de cinco metros) o las horagai japonesas (más tarde, dokaku).

No hablemos ya de las trompetas medievales hechas de marfil, de origen africano, que usan los árabes en sus invasiones europeas y que se conocen como olifante (a más de uno le sonara a instrumento tolkiano).

Otro tipo de pseudo trompetas se hacen de calabaza o de yeso en América Latina, Europa Occidental y África, pero estos son precedentes también de la flauta.

Evolución de la trompeta

La trompeta se convierte en un instrumento musical a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, empieza a curvarse en el siglo XV (en esa época Monteverdi escribe una tocata para cinco trompetas diferentes).

Trompeta natural

La trompeta natural surge durante el periodo del Renacimiento (entre los siglos XV y XVI). En esta época se comienza a componer música específicamente para este instrumento de viento. La trompeta adquiere forma de S y el tubo acaba de enrollarse a finales del siglo XVI. A Purcell y Händel les encantaba la trompeta.

cuál es la evolución de la trompeta

La época dorada de la trompeta natural se da en el Barroco (en los siglos XVII y XVIII).

En esta época surge el arte del clarino, que no es otra cosa que tocar en agudo. Del mismo modo,  y obtuvo un carácter solista, por lo que se igualó con otros instrumentos como la flauta o el violín.

La trompeta natural se empleaba muchos hasta comienzos del Romanticismo (siglo XIX). En esta época se insistió mucho en que fuera un instrumento cromático que fuese más acorde a los nuevos tiempos.

De este modo, surgió la trompeta de llaves (cuyo inventor es Anton Weidinger en el año 1793), y posteriormente, la invención de la trompeta de válvulas (la trompeta moderna) que veremos más abajo con más detalle.

Trompeta de llaves

tipos de trompetas historia

A finales del siglo XVIII (en el periodo del Clasicismo), la trompeta dejó de tener el papel prestigioso del que contaba en el Barroco, ya que el estilo clarino (registro agudo) ya no estaba de moda. Como la trompeta natural no se podía tocar en registro medio dejó de emplearse.

Pero existieron diversos intentos para conseguir el resurgimiento de la trompeta. Uno de ellos fue el del trompetista de Viena (Austria) Anton Weidinger, que en el año 1793, construyó la primera trompeta de llaves.

Pero, lamentablemente, no tuvo demasiado éxito y las obras creadas para este tipo de trompeta no fueron muchas. Poco después, junto al fabricante de instrumentos Joseph Riedl y consiguieron la invención de la trompeta de válvula giratoria.

Curiosidades de la historia de la trompeta

El logo de Correos en muchos países es una trompeta. Esto se debe a que, en tiempos, los carteros que llegaban a los pueblos convocaban a la gente tocando una trompeta para que acudieran a recoger las cartas.

Quién inventó la trompeta

¿quién es el inventor de la trompeta?

Como en muchos otros inventos, no se puede señalar a una sola persona como inventor de la trompeta.

Esto es debido a que este instrumento es el resultado de una evolución a lo largo de los años, en la que muchas personas han aportado su granito de arena en forma de innovación.

Pero si se puede afirmar que se hay unos padres de la trompeta. Cada uno de ellos hizo su aporte aplicando su ingenio para que este instrumento musical llegará hasta nuestros días de esta forma.

La trompeta moderna, tal y como las que empleamos ahora, dispone de sistema de válvulas que la hace un instrumento versátil. Este tipo de válvula se inventó a principios del siglo XIX. Actualmente se utilizan tres tipos de trompetas, según sea su mecanismo:

  1. Trompeta de válvula: inventada en Alemania en el año 1818, por Heinrich Stólzel y Friedrích Blühmel. Con ella aumentan las posibilidades cromáticas.
  2. Trompeta de válvula giratoria: que fue patentada en el año 1835, por Joseph Riedl (fabricante de instrumentos vienés) y el trompetista e inventor checo Josef Kail. Conocidas comúnmente como trompetas de cilindros, son muy populares en Austria y Alemania y en Europa del Este. Por este motivo también se la llama trompeta alemana.
  3. Trompeta de pistón: patentada en 1839, por el francés François Périnet. Sin duda alguna, es de las clases de trompetas más empleadas en todo el mundo.

Entonces se incluían al menos dos trompetas en las orquestas, aunque las de pistones encontraron cierta oposición para introducirse en los conciertos. En torno a 1840, reaparece la corneta, más corta que la trompeta y más cónica, relegada a la música antigua a principios del siglo XX.

Historia de la trompeta resumen

historia dela trompeta resumen

Si quieres conocer de forma breve la historia de la trompeta, a continuación puedes encontrarla de forma resumida en forma de cronología o timeline para que no te pierdas ningún hito histórico de este instrumento:

  • Año 2.200 a.C.: primeras trompetas de la edad del Bronce, pertenecientes a la cultura de Oxus, en Asia Central. Las trompetas debieron ser inventadas con el uso del bronce en algún lugar de Asia, de donde se llevaron a todas las culturas de la región. Hay que recordar que, según la Biblia, las murallas de Jericó fueron derribadas por las trompetas de los ángeles.
  • Año 2000 a.C.: primeras trompetas de bronce encontradas en Egipto. Las trompetas de esa época se usaban para ensordecer a las tropas enemigas, pues sólo emitían un sonido estridente, pero no se hacía música con ellas También se usaban en ceremonias para ensalzar la aparición de las personalidades.
  • Año 396 a.C.: las trompetas se introducen en las olimpiadas griegas para comprobar quién aguantaba más tiempo soplando y quién daba la nota más alta. Las trompetas de esa época apenas tenían de dos a cinco notas. Destacaron como ganadores Achias, que ganó tres veces y el gigante Herodoro de Megas, La trompeta también introducía a los atletas.
  • Siglo IV a.C.: los etruscos. que eran expertos metalúrgicos, usan trompetas para conducir a sus ejércitos que son introducidas más tarde en la legión romana, donde había más de cuarenta toques diferentes. Los romanos introducen la tuba, que tenía más de un metro de largo, el cornu, con hasta tres metros, la buccina y el lituus para los rituales. Los tubicmes, los cornicines y los buccinatores acompañaban a la legión en sus campañas. Con la caída del Imperio Romano, la trompeta desaparece de Europa durante medio siglo, pero las tubas y las bucernas continúan haciéndose en el Próximo Oriente y volverán de la mano de los sarracenos.
  • Siglo XV: la trompeta empieza a usarse como instrumento musical y el tubo se enrosca para darle una mayor sonoridad.
  • Siglo XVII: aparecen los primeros manuales para aprender a tocar la trompeta.
  • Año 1818: aparece en Alemania la trompeta de pistones, inventada por Hemnch Stólzel y Friedrích Blühmel.
  • Año 1832: Joseph Riedl inventa el pistón de cilindro y la trompeta adquiere la forma moderna.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la guitarra

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la trompeta, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

6 COMENTARIOS

  1. La trompeta siempre me ha parecido un instrumento muy curioso, y a al vez, muy difícil de tocar. Me gustó mucho esta reseña histórica. Thanks!!!!!

  2. Bueno yo soy trompetista y la verdad esta informacion me parece muy acertada y útil. también me ha ayudado con algunas tareas, muchas gracias por por esta informacion

  3. Estoy aqui porque estoy dandome a la tarea de investigar porqué en el apocalipsis la segunda venida del Dios viviente se anuncia con una trompeta. Y todo va interesante. Gracias por esta buena información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí