origen e historia de violín

El violín, es un instrumento capaz de hechizar a cualquier persona que lo escuche, aparte de ser uno de los instrumentos musicales más bonitos. Es asimismo, uno de los más populares y más practicados en todo el mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del violín, también quién es su inventor y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de la música

Origen del violín

Los predecesores o antecesores del violín, se encuentran en una serie de instrumentos de cuerda frotada como la viola da gamba. Más grande y que se apoya sobre las rodillas del violinista.

Los antecedentoes del violín

También la fídula o rebec y la lira da braccio, que proceden a su vez de otros instrumentos que no sólo dan lugar al violín, como el laúd.

Aunque está más cercano el rabel o rebab árabe, que da lugar en Italia a la viola da gamba y a la lira da braccio, ya muy parecida al violín.

Inicialmente, este instrumento no fue muy apreciado, ante la gran cantidad de instrumentos parecidos. Tales como el laúd, la vihuela, la guitarra o la mandolina, hasta que Monteverdi no le da cabida en su obra Orfeo en 1607.

El violín nace en la Italia del siglo XVI. La mención más antigua del violín pertenece a un documento del 17 de diciembre de 1523 encontrado en la Tesorería General de Savoya, donde consta un pago por “las trompetas y los violines (viollons, en francés) de Verceil».

Se cree que el más antiguo conocido, de cuatro cuerdas, como los actuales, fue fabricado por el cremonés Andrea Amati.

Otros instrumentos parecidos, pero de tres cuerdas, fueron fabricados en ese siglo, pues Amati no era el único luthier de Italia.

El violín está formado por hasta 84 piezas. Para construirlo se usan maderas de pino, arce, ébano y palisandro, además de la madera de Pemambuco para el arco.

Las antiguas cuerdas de tripa han sido sustituidas por otros de materiales sintéticos, pero las que tensan el arco siguen estando formadas por más de un centenar de crines de caballo entrelazadas, como cuando lo tocaba Leonardo da Vinci.

Quién inventó el violín

Si quieres conocer quién es el inventor del violín, debes saber que algunos autores atribuyen la invención del violín moderno a Gaspar de Bertolotti, apodado Gasparo da Salò, e incluso al alemán Gasparo Duiffopruggar.

¿Cuándo se creó el primer violín?

Lo cierto es que el rey Carlos IX de Francia le encargó enseguida a Amati la construcción de 24 violines, y Claudio Monteverdi lo utilizó en su ópera Morfeo para reforzar las voces del coro, dándole el impulso definitivo.

Muy pronto aparecen los grandes fabricantes; después de la familia Amati, aparecen los Guarneri y los Stradivarius, todos de Cremona, Italia. El violín más antiguo que nos ha llegado es uno de aquellos que encargó Carlos IX con su nombre. Fue fabricado en Cremona en torno al año 1560.

Evolución del violín

Durante el siglo XVI los luthiers, que fabricaban laúdes, empiezan a fabricar también violines y empiezan a ser conocidos Gasparo Bertolotti, Giovanm Maggini o Jacob Steiner.

¿Cómo fue creado el violín?Aunque los mejores aparecen en Cremona, donde vivían y trabajaban Andrea Amati, Giuseppe Guarnen y Antonio Stradivari, el gran Stradivarius en su forma latinizada, que inician la edad de oro del violín.

El violín entra en Francia muy pronto. Fue de la mano del virtuoso Baltasar de Beaujoyeux en 1555, pero brillará en Italia, con los compositores Monteverdi, Antonio Vivaldi, Pietro Locatelli y Giuseppe Tartini en el siglo XVII.

En 1581, el primer ballet de la historia, el Ballet cómico de la Reina, de Francia, contiene una parle escrita en violín, y en 1585 se escribe la primera partitura pensada para violín: Circe.

En Alemania hay que esperar al siglo XVIII para encontrar a los primeros virtuosos, pero es en Italia de nuevo donde aparece la figura genial, Niccolo Paganini, autor de sus 24 Caprichos para violín, aunque este genial violinista representa el final de la escuela italiana.

El relevo lo toma la escuela francesa y ya en el siglo XX entra de lleno en el folclore, en Quebec y sobre todo en Irlanda, pero también en el jazz y en el rock.

Grandes familias de fabricantes de violines

el mejor violín del mundo

A lo largo de la historia del violín han existido grandes fabricantes de estos instrumentos.

Con reconocida fama mundial, son prácticamente piezas de coleccionista y muy apreciados por su extraordinaria calidad, su precisión y la nobleza de los materiales utilizados.

Destacan 3 familias:

  1. La familia Amati se inicia con Andrea, que nace en 1500, y dura hasta 1740. Fueron de los primeros grandes creadores de violines.
  2. La familia Guarneri se inicia con Andrea, que nace en 1626, y dura hasta 1744. Sus piezas se consideraban de las mejores del mundo.
  3. La familia Stradivarius se inicia con Antonio, que nace en 1644 y se instala por su cuenta en la plaza San Domenico de Cremona, y dura hasta 1737.

Historia del violín resumen

historia del violín para niños

Si lo que necesitas es conocer una breve historia del violín resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología. Así no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:

  • Siglo X: el rebec se usa desde este siglo, procedente del rebab árabe, probablemente el antecedente más claro del violín,
  • Siglo XVI: se fabrican diversos instrumentos similares al violín. Los más antiguos se atribuyen a Andrea Amati, Gaspar de Bertolotti y Gasparo Duiffopruggar.
  • Año 1523: mención más antigua del violín en la Tesorería General de Savoya,
  • Año 1556: se publica uno de los primeros libros sobre el violín, el Epitome musical de Jambe de Fer, en Lyon.
  • Año 1560: de esta fecha es el violín más antiguo que nos ha llegado, fabricado por Andrea Amati para el rey Carlos IX. Ya tenía cuatro cuerdas, como los actuales.
  • Año 1581: un instrumento parecido al violín se usa para el Ballet comique de la Royne.
  • Año 1630: el francés Pierre Trichet escribe en su Tratado de los instrumentos de música que los violines “se dedican sobre todo a danzas, bailes, mascara­das, fiestas y todo tipo de pasa­tiempos, para lo cual son más apropiados que cualquier otro tipo de instrumento».
  • Año 1716: Antonio Stradivarius fabrica un violín que nunca ha sido tocado, denominado el Mesías, que se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford.
  • Año 1999: aparecen los violines de fibra de carbono, cuya ventaja es la economía de los precios.
  • Año 2002: la firma Yamaha, que fabrica violines desde finales del siglo XIX, presenta el violín silencioso, sin caja de resonan­cia, que amplifica por medio de un sistema electrónico.
  • Año 2003: el último invento es el violín virtuoso de la firma americana QRS, que marca la altura de las notas mediante un sistema electromagnético.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la campana

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del violín, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí