órgano eléctrico origen e historia

El órgano eléctrico nace de la idea de mejorar la variedad de sonidos de los órganos de iglesia convencionales. Su invención supuso toda una revolución del instrumento mecánico más antiguo del mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el órgano eléctrico, cuál es su origen y su evolución.

No te pierdas la historia del piano

Quién inventó el órgano eléctrico

En 1895, el norteamericano Thomas Cahill y el inglés inventaron, por separado, un sistema para accionar órganos eléctricamente.

La idea en sí venía ensayándose experi­mentalmente desde 1860. En 1888 el inglés Henry Willis, fabricante de órganos, había construido un prototipo que la catedral de Canterbury encontró satisfactorio.

cuándo se inventó el órgano eléctrico

Pero fueron Hope-Jones y Cahill, de forma práctica­mente simultánea, inventaron el siguiente principio: al apretar una tecla, la presión ejercida cerraba un circuito eléctrico que ponía en marcha un electroimán, el cual accionaba finalmente una bomba neumática.

Así, el aire entraba en el tubo conductor de viento y el mismo motor regulaba la entrada de aire al interior del tubo a través del registro corredizo.

Es preciso señalar que este invento, que a diferencia de los órganos tradicionales se tiene que ajustar cada cincuenta años aproximadamen­te. No está directamente emparentado con los órganos electrónicos actuales, inventados en 1930 por los franceses Cou­pleux y Givelet.

Sin embargo inaugura la utilización de la electricidad para la producción de sonidos musicales con uno de los más antiguos instrumentos del mundo.

Evolución del órgano eléctrico

Los múltiples circuitos oscilantes de sistema, que permitían modular la onda eléctrica, hacían que la producción de sonidos fuera muy flexible.

Dado que se trataba de un instrumento armónico, capaz de ejecutar acordes, la eliminación de las interferencias iniciales sólo pudo hacerse de forma progresiva. Hasta 1943 no se suprimieron definitiva­mente, gracias a la aportación del francés Constant Marin.

El órgano eléctrico conduciría a la puesta a punto del órgano litúr­gico, que imitaba al órgano de tubos. En 1935, el norteamericano John Hammond tuvo la idea de generar oscilaciones eléctricas en la corriente sirviéndose de alternadores. Para ello, construyó un aparato que sería conocido con el nombre de órgano de escena.

Éste, a su vez, daría lugar a la producción de un órgano de apartamento. Entre estos dos tipos de órganos existe una diferencia:

  • El órgano de escena permite gran variedad de combinaciones.
  • El órgano de apartamento ejecuta acompañamientos armónicos rítmicos programados.

En 1958, el francés J. A. Dereux ultimaba un tipo de órgano con sonidos previamente grabados a partir de ór­ganos Féels de tubos. Las grabaciones incluían por lo tanto 31 registros, además de los acoplamientos. Actualmente ya no se fabrica.

Origen del órgano

Existen pruebas suficientes para que se pueda decir que un mecánico griego de la Escuela de Ale­jandría, Ctésibios, que vivió en la primera mitad del siglo III antes de nuestra era, construyó un órgano hidráulico.

Aunque está descrito de una forma incompleta por Filón de Bizancio, Héron, otro ingeniero de la misma escuela, y por Vitrubio, así como por diversos manuscritos árabes, fue posible reconstruir este instrumento en nuestra época.

Esto ha sido gracias al cuidado de especialistas como Bertrand Gille, basándose a la vez en representaciones antiguas y en vestigios descubiertos en Nápoles y en Hungría.

Además de los tubos sonoros, de lengüe­tas, el aparato tenía un secreto que almacenaba el viento y unos fuelles mecánicos, que se mueven por una bomba hidráulica aspirante e impelente.

Además, evidentemente tenía un teclado que accionaba válvulas que abrían o cerraban determinados tubos hacia los que se dirigía el aire.

Fue innegablemente el primer instrumento de música mecánico, el cual se podía tocar mientras los fuelles funcionasen. Desde la Edad Media, los fabricantes de órganos comenzaron a diversificar sus métodos de fabricación.

Curiosamente, documentos antiguos indican que la mujer de Ctésibios, llamada Tais, aprendió a tocar el instrumento de su esposo. Pudo ser entonces la primera organista de la historia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la música

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del órgano eléctrico y su invención, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí