origen e historia del acordeón

La historia del acordeón está relacionado con otro instrumento más pequeño, la armónica, del que se obtuvo la idea del fuelle. Al principio era muy simple, con el paso del tiempo se ha convertido en una orquesta, por eso es uno de los más complejos de aprender a tocar a la perfección. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el acordeón, su origen e historia.

No te pierdas la historia de la música

Origen de los acordeones

Los orígenes del acordeón están ligados a los de la armónica. Tienen en común, por ejemplo, el sheng, una especie de órgano que se toca con la boca y que tiene una antigüedad de más de tres mil años en la China.

Independientemente, en Europa, el relojero y ajustador de pianos Friederich L. Buschmann inventa la armónica uniendo una serie de lengüetas como las usadas para afinar pianos en 1821, y un año después inventa una especie de fuelle que le permite tener las manos libres. Este fuelle fue la idea que se empleó para crear el acordeón.

Quién inventó el acordeón

El inventor del acordeón es el austríaco Cyrill Demian (1722-1847) en Viena el año 1829. De origen armenio y constructor de órganos y pianos, Demián patentó este nuevo instrumento musical el 6 de mayo de 1829 con el nombre de “accordion” junto con sus hijos Cari y Guido.

cuándo se inventó el acordeón
El primer acordeón de la historia

Los primeros acordeones de la historia tenían solo diez botones melódicos y dos para los graves. Este aparato se parecía poco a los acordeones actuales, solo tenía un teclado para la mano izquierda y con la derecha se empujaba el fuelle.

Evolución del acordeón

En 1844, el inglés Charles Wheatstone (1802-1875) patenta la concertina, un aparato que pertenece a la familia de los acordeones modernos y que había inventado en 1829.

Wheaststone era un notable inventor, que entre otras cosas desarrollo también uno de los primeros micrófonos y el estereoscopio de dos espejos. Intentó transmitir un mensaje a través de la electricidad e instaló, al norte de Londres, el primer hilo telegráfico de dos kilómetros con agujas imantadas.

En 1863, el italiano Paolo Soprani crea la primera empresa para fabricar acordeones en Castelfidardo. La cuna del acordeón, donde se celebra un concurso internacional cada año.

Desde entonces, el acordeón equivale a una orquesta, pues con un solo aparato se pueden concertar armonía, melodía y ritmo. De todos modos, el acordeón no encontrará su momento hasta bastantes años después, cuando la música tradicional y folclórica empiece a utilizarlo para expresarse y cuando aparezcan los grandes acordeonistas, como los franceses Marc Perrone, Richard Galliano, Pascal Contet y Claude Parle.

Como curiosidad, a mediados de siglo XIX, el alemán Heinrich Band de Krefeld inventa el bandoneón, una especie de acordeón más grande. Será adaptado por los tanguistas y que en lugar de teclas tiene botones, 38 para el registro agudo y medio y 33 para el grave.

Historia del acordeón resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del acordeón en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante de este instrumento de viento:

  • 2700 a.C.: Aparece el sheng en China, una especie de órgano de boca, ancestro del acordeón y primer instrumento de lengüeta.
  • Año 1822: La forma básica del acordeón es inventado en Berlín por el alemán Friedrich Buschmann al idear la armónica. No era el único invento que usaba fuelles para soplar sobre lengüetas; estaban, por ejemplo, el aeolmo o handéotme y la fisarmónica de Eschenbach y Haeckl, también alemanes, la flutina del francés Jeune y la concertina, de dos tipos, una del alemán Uhlig y otra del inglés Wheatstone.
  • Año 1829: Cyrill Demian patenta un instrumento llamado accordion en Viena a partir de la idea de Buschmann, con sus hijos Cari y Guido.
  • Año 1833: El alemán Adolph Müller describe una gran variedad de instrumentos en su obra Schule für accordion.
  • Año 1844: El inglés Charles Wheatstone patenta la concertina, un aparato que pertenece a la familia de los acordeones modernos.
  • Año 1863: El italiano Paolo Soprani crea la primera empresa para fabricar acordeones en Castelfidardo, la cuna del acordeón.

Para finalizar, no te pierdas  la historia de las notas musicales

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del acordeón y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí