Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Arte y cultura del Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico se extiende desde finales del siglo XVIII hasta fines del XIX. Surgió como reacción contra el formalismo neoclásico y en defensa de la libertad, el individualismo y el sentimiento. Supuso una revolución en todos los campos artísticos, pensamiento filosófico y la ciencia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos las características del arte de la época romántica.

No te pierdas el arte y cultura del Neoclasicismo

Contexto sociopolítico

Para comprender el movimiento artístico y cultural de la época romántica, es muy importante conocer los aspectos sociales y políticos que favorecieron su nacimiento. Sólo así podrás hacerte una idea de las causas, motivos y necesidades existentes en el origen del romanticismo.

Durante la primera mitad del siglo XIX, los países que habían vencido a Napoleón se propusieron restaurar el absolutismo. Entonces, las fuerzas liberales herederas de la Revolución Francesa, oprimidas por el absolutismo que se había reforzado en el Congreso de Viena (1814-15), provocaron diversos levantamientos.

contexto sociopolítico del romanticismo

Los principales movimientos revolucionarios se produjeron en España en 1820 (pronunciamiento de Riego) y en Francia, en 1830 (destronamiento de Carlos X) y en 1848 (destronamiento de Luis Felipe). Este último dio paso a la proclamación de la Segunda República. En los dos primeros, la burguesía desempeñó un papel fundamental, mientras que en la Revolución de 1848 fueron las masas populares las que adquirieron mayor protagonismo.

Paralelamente al triunfo del liberalismo político en Europa, el nacionalismo logró en la segunda mitad del siglo XIX importantes éxitos con la unificación de Italia y la unificación de Alemania. Países estos cuyos territorios pertenecían a diversos Estados. De este modo, con casi un siglo de retraso, triunfaron en la práctica los postulados burgueses que habían desencadenado la Revolución Francesa.

En el pensamiento filosófico del romanticismo, las dos grandes corrientes fueron el idealismo de Hegel y el positivismo de Comte, que rechazaba toda manifestación idealista.

En la ciencia y en la técnica se produjeron importantes avances, especialmente en los campos de la física, la biología y la medicina. Las ciencias sociales, como la geografía, la historia y la arqueología, también experimentaron un gran desarrollo gracias a la amplia labor investigadora que se realizó.

Características del Romanticismo

Como movimiento cultural, el Romanticismo surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo. Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:

  • Individualismo y subjetivismo: que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
  • Interés por su propio país: la histona, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.
  • Deseo de libertad: que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística…
  • Culto a la naturaleza: atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.
  • Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
  • Idealismo y pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
  • Valoración de los personajes marginales y exóticos: que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos, etc.

Las artes en el romanticismo

Durante el romanticismo los artistas ya no estaban al servicio de una institución o un mecenas, ya no escribían, componían e interpretaban según el gusto de su señor.

características artísticas del romanticismo
El Palacio de Westminster, un claro ejemplo de la arquitectura romántica

Música

La música del romanticismo fue el arte más representativo de los ideales románticos. Tanto es así, que hemos preparado un artículo educativo e histórico hablando de ello. Puedes obtener más información en las características de la música del Romanticismo.

Literatura

En literatura surgió el interés por el pasado medieval, las tradiciones, los cantares de gesta y el folclore. Destacaron los escritores ingleses lord Byron y Walter Scott, los franceses el vizconde de Chateaubriand, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine y Alejandro Dumas, y los alemanes Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller.

En España, la literatura romántica se impuso en la segunda mitad del siglo XIX con Gustavo Adolfo Bécquer, el duque de Rivas, José de Espronceda, Mariano José de Lama y José Zorrilla.

Pintura

En pintura predominaron el dibujo, el interés por la naturaleza, los paisajes salvajes y tormentosos, los desastres naturales y los grandes acontecimientos políticos. En Francia, sus máximos exponentes fueron Théodore Géncault y Eugène Delacroix, en Inglaterra, Joseph Turner, y en Alemania, Gaspar D. Friedrich.

Arquitectura

En arquitectura y escultura apenas hubo nada nuevo. Los arquitectos imitaron los estilos de la Edad Media, aunque a finales del siglo XIX el uso de materiales como el hierro, el cemento y el vidrio abrió nuevas perspectivas para el desarrollo de la arquitectura.

Escultura

La escultura estuvo muy influida por la pintura y se centró en la realización de monumentos cívicos. Se caracterizó por dar preferencia a los ideales individuales, pero también a la emoción.

Para finalizar, te recomendamos que veas Cultura y arte del Renacimiento

¿Quieres saber más sobre historia de las artes y la cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada El arte y cultura del Neoclasicismo, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría arte y cultura o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.