Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Georg Friedrich Wilhelm Hegel

Georg Friedrich Wilhelm Hegel (1770-1831), más conocido por simplemente «Hegel», fue un gran filósofo alemán. Su obra, pese a estar escrita hace doscientos años, sigue siendo esencial para entender el espíritu de nuestra época. Su pensamiento representa en la historia occidental ni más ni menos que la culminación del pensar abstracto. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Georg Friedrich Wilhelm Hegel.

No te pierdas la biografía de Confucio

Nacimiento, juventud y formación

Georg Friedrich Wilhelm Hegel nació el 27 de agosto de 1770 en Stuttgart (Alemania). Durante los primeros años de la vida de Hegel, pasados en su ciudad natal, los inestables regímenes aristocráticos comenzaron a dar muestras de fragilidad. Al mismo tiempo, la clase a la que pertenecía el filósofo, la burguesía, se preparaba para tomar el relevo y afincarse en el poder.

Cuando en 1788 pasó a Tubinga para estudiar en la Universidad, la Revolución Francesa estaba a punto de estallar con esa insólita violencia que conmocionó la Historia. Allí, entre su círculo de amigos y compañeros de estudios se contaban el genial poeta Hölderlin, y el brillante filósofo Schelling. Éste último preconizó con sus intuiciones la futura obra de Hegel.

Los tres juntos, recibieron con entusiasmo las asombrosas noticias de lo que ocurría en Francia y así mismo, para celebrarlo, bailaron alegremente en torno del árbol de la libertad.

Pese a su exultante estado de ánimo, los primeros tiempos de su vida profesional fueron más bien grises y se vio obligado a ejercer de tutor privado para ganarse el sustento. Estuvo enseñando en Berna (1793-1796), en Frankfurt (1797-1800) y luego como Privatdozent en la Universidad de Jena (1805),

En ese tiempo, ni siquiera era capaz de explicar nada sin seguir sus notas. Pero fue precisamente su faceta de escritor la que acabaría ganándole el máximo respeto intelectual cuando más tarde llegó a ocupar una cátedra en Heidelberg y Berlín.

El Pensamiento de Hegel

En 1801 había escrito Diferencias de los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling. Su obra Fenomenología del Espíritu, la tuvo que terminar precipitadamente la misma tarde de 1806 en que se libraba la batalla de Jena. Este enfrentamiento que ganó Napoleón, le permitiría someter provisionalmente a Prusia.

Quién es Hegel y que aporte ha realizado con su trabajo

Mientras tanto, había reunido en un cuaderno de apuntes numerosos fragmentos que sólo más tarde serían desarrollados. En uno de ellos se relata un episodio extraño y fantástico donde Dios aparece como un ser furioso y extravagante:

«Dios, habiéndose hecho Naturaleza, se ha extendido en el esplendor y el mudo girar de las formaciones, se da cuenta de su expansión, de que ha perdido su condición de punto y se encoleriza por eso… Su cólera devora sus formaciones haciéndolas entrar en sí. Todo vuestro reino extenso debe pasar por ese punto central: vuestros miembros son así destrozados y vuestra carne es aplastada en esa fluencia…»

Esta visión de pesadilla, expuesta de manera tan dramática como enrevesada, ya anuncia de un modo oscuro lo que será la idea de «Absoluto» para Hegel: un pasatiempo de Dios, un solitario de naipes.

Después de 1806, tras el terremoto provocado por Napoleón, Hegel abandona la cátedra para convertirse en el redactor jefe de la Gaceta de Bamberg. Más tarde fue educador y administrador de una escuela de enseñanza media. Esto le obligó a dotar de mayor claridad sus exposiciones, pues el público al que dirigía su doctrina era muy joven y carecía de formación filosófica.

Matrimonio

En 1811 contrajo matrimonio con Marie von Tucher, pues había comprendido que la mujer era la gran mediadora que servía de puente entre el Espíritu y la Naturaleza. Esta opinión no halagaba ni mucho menos a la novia, la cual estuvo a punto de romper el compromiso con el impertinente pensador al verse reducida a mera categoría filosófica.

De todos modos, es después de poner en orden estos asuntos mundanos cuando Hegel puede comenzar con calma a edificar su monumental obra filosófica. Comenzó, como debe ser, por el estudio de la Ciencia de la Lógica, texto que redactó entre 1812 y 1816.

Últimos años

A partir de 1818, año en que se traslada a Berlín para ocupar la cátedra de Fichte, la biografía de este infatigable prusiano se reduce a una testaruda monotonía. Se convierte en un ejemplo de sensatez y perseverancia. Como él mismo filosofo escribió en una de sus obras: “las agitaciones políticas perjudican y hasta impiden el perfecto discurrir del estilo desapasionado del conocimiento pensante.

Fallecimiento

A los 61 años de edad, Georg Friedrich Wilhelm Hegel murió el 14 de noviembre de 1831 enfermo de cólera en Berlín (Alemania). En el último trecho de su vida, por voluntad propia sacrificado e inmortalizado en sus meditaciones, Hegel se desvaneció como un fantasma. Como extraviado en un laberinto de pequeñas voces o en la secreta intimidad con ese Dios del que quiso escribir la biografía.

Obra y legado

Pese a haber sido escrita hace casi dos siglos, la obra de Hegel sigue siendo esencial para entender el espíritu de nuestra época. Su oscuridad sigue desazonando a los estudiosos y su luz deslumbrando a quienes persiguen una comprensión global del Universo.

Hegel representa en la historia occidental ni más ni menos que la culminación del pensar abstracto. Pero incluso antes de su muerte sus discípulos ya se habían escindido en lo que vino a llamarse:

  • La izquierda hegeliana, cuya línea directa conduce a Marx.
  • La derecha hegeliana, interpretación conservadora alentada por el propio Hegel.

El centro de la polémica estriba en que se pueden hacer dos lecturas del hecho, postulado por el filósofo alemán, de que la razón se las arregla siempre para salir victoriosa en la Historia. La actitud más reaccionaria entiende que si algo ocurre en la realidad es que es racional y, por ende, sagrado. La posición opuesta, revolucionaria, cree con los ilustrados que la razón triunfará frente a la irracionalidad del pasado y del presente.

Sea como fuere, la obra del mesiánico y metódico Hegel puede ser leída, según José María Valverde, «como el desarrollo del contenido de la palabra Dios en sus diversos momentos, y, en general, bajo el gran seudónimo Idea».

He aquí pues la titánica labor de este ambicioso sabio: la crónica del mismísimo Dios y su formidable hazaña de prodigarse temporalmente en el mundo como naturaleza, historia y cultura. Lo deprimente es que, dentro de este gigantesco plan, el modesto destino del hombre no es sino ser devorado por las palabras mayúsculas.

Del mismo modo que la estampa del riguroso y abnegado profesor Hegel, con sus largas patillas, el cabello peinado a lo Napoleón y el blanco pañuelo anudado al cuello, puede ser comparada con una de esas figuras que aparecen en las fotografías junto a los grandes monumentos, puestas allí meramente para establecer la escala colosal de las pirámides o las catedrales.

Cronología de la vida de Hengel

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Georg Friedrich Wilhelm Hegel en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Hengel.

  • Año 1770: El 27 de agosto nace Georg Friedrich Wilhelm Hegel en Stuttgart (Alemania).
  • 1788: Comienza sus estudios en la Universidad de Tubinga.
  • 1793-1797: Trabaja como preceptor en Berna y Frankfurt.
  • 1801: Escribe Diferencia de los sistemas filosóficos de Fichte y de Schelling.
  • 1805: Es nombrado profesor extraordinario de la universidad de Jena.
  • 1807: Primera edición de la Fenomenología del Espíritu.
  • 1811: Se casa con Marie von Tueher.
  • 1816: Concluye Ciencia de la Lógica.
  • 1817: Publica Enciclopedia de las ciencias filosóficas.
  • 1818: Es llamado a Berlín para ocupar la cátedra de Fichte.
  • 1831: Hegel muere en Berlín dejando inéditas las Lecciones de Estética, que su discípulo y secretario G. Hotho publicó entre 1835 y 1838.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Maquiavelo

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Hegel, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– ADORNO, T. (1974). Tres estudios sobre Hegel. Madrid. Editorial Taurus.
– CHÂTELET, F. (1972). Hegel según Hegel. Barcelona. Editorial Laia.
– D’HONDT, J. (2002). Hegel. Barcelona. Editorial Tusquets.
– ESCOHOTADO, A. (2021). Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel. Madrid. Grupo editor independiente.
– GAETE, A. (1995). La Lógica de Hegel. Iniciación a su lectura. Buenos Aires. Edicial.
– GINZO, A. (2021). Hegel y los Jóvenes Hegelianos. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.
– GÓMEZ, V. (2021). Hegel: Lo real y lo racional. Barcelona. Shackleton books.
– HEGEL, G. (2007). Lecciones sobre la estética. Madrid. Ediciones Akal.
– HEGEL, G. (2010). Fenomenología Del Espíritu. Madrid. Editorial Adaba.
– HYPPOLITE, J. (1970). Introducción a la filosofía de la historia de Hegel. Montevideo. Caldén.
– KOJÈVE, A. (2013). Introducción A La Lectura De Hegel. Madrid. Editorial Trotta.
– KRONER, R. (1971). El desarrollo filosófico de Hegel. Buenos Aires. Kairós.
– LUKÁCS, G (1978). El joven Hegel. Barcelona. Editorial Grijalbo.
– TAYLOR, C. (2010). Hegel. Barcelona. Anthropos Editorial.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *