Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Bernardo O’Higgins

Bernardo O’Higgins Riquelme (1778-1842) fue un político y militar chileno considerado uno de los “padres de Chile”. Su participación resultó imprescindible en el proceso de independencia de este país del Imperio español. Tanto en el campo militar, como en el político, sus acciones marcaron el rumbo de los acontecimientos. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Bernardo O’Higgins.

No te pierdas la biografía de Pedro de Valdivia

Infancia y juventud

Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán Viejo (Chile). Provenía de una aristocrática familia española de origen irlandés. Su madre era Isabel Riquelme. Su padre, Ambrosio O’Higgins, obtuvo los títulos de barón de Ballenar y marqués de Osomo en 1795 y 1796 respectivamente, fue Gobernador de Chile (1788-1796) y virrey de Perú entre (1796-1801).

En 1788, Bernardo ingresó como interno en el Colegio de Naturales de la Orden Franciscana. Posteriormente, en 1790 fue enviado a Lima para seguir sus estudios en el Colegio del Príncipe y en el San Carlos. En 1974 viaja a Europa (España y Gran Bretaña) para finalizar su formación.

A principios de 1802 fallece su padre y hereda una gran suma de dinero. Con solo 24 años, decide regresar a Chile embarcando en el navío Aurora el 14 de abril de 1802 y arribando a Valparaíso el 6 de septiembre del mismo año.

Carrera política y militar

O’Higgins había tomado contacto con las ideas independentistas en Londres, donde conoció al francmasón Francisco Miranda. Las diferencias políticas que Bernardo estableció con su padre, así como su posterior enfrentamiento con la aristocracia chilena fueron el origen de su revuelta y el declive de su carrera política.

Qué fue lo más importante que hizo Bernardo O'Higgins

Nombrado en 1804 alcaide de Chillán, su ciudad natal, participó en la primera Junta organizada después de la revolución de Santiago de 1810, que estuvo dirigida por Mateo del Toro Zambrano.

La Junta comenzó a actuar como gobierno independiente, e integró en ella a la minoría republicana que representaba Bernardo O’Higgins. Pero aún habrían de transcurrir algunos años de arduos enfrentamientos con los ejércitos españoles hasta lograr la irreversible proclamación oficial de la independencia chilena, el 12 de febrero de 1818.

General en Jefe del ejército

A continuación, O’Higgins obtuvo la victoria de Linares que le ganó la dignidad de general en jefe del ejército en enero de 1814. Pero en octubre de ese mismo año, sus tropas cayeron en Rancagua ante un enemigo muy superior numéricamente.

Las sucesivas derrotas habían obligado a la Junta a firmar el 7 de mayo de 1814 el tratado de Lircay, por el cual se reconocía la soberanía de Fernando VII y, de hecho, se restablecía el régimen colonial. No obstante, O’Higgins, descontento con ello, persistía en su empeño de liberar a Chile de la tiranía, por lo que buscó alianzas entre los patriotas que mejor podrían servir a su causa.

General José de San Martín

Convertido ya definitivamente en un proscrito para el restaurado gobierno colonial, se unió a las tropas que organizaba en los Andes José de San Martín. La gran amistad que forjaron el libertador chileno y el prócer argentino se puede observar en su correspondencia, los mutuos elogios que se dedicaron y la lealtad que mantuvieron durante toda su vida.

Por qué renuncia Bernardo O'Higgins
Bernardo O’Higgins y José de San Martín

En la primera carta que O’Higgins envió a San Martín, que está fechada 21 de marzo de 1816 en Mendoza, le solicita cien pesos para poder hacer frente a las urgentes necesidades de su familia, que «igualmente que yo se halla envuelta en la persecución del enemigo común».

Esta bonita anécdota nos indica las malas condiciones económicas que atravesó durante esa época O’Higgins. De ahí la gran austeridad por lo que se le conocería al Director Supremo de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Gran Mariscal de Perú.

La correspondencia completa, refleja una cordial efusividad entre ambos patriotas y hasta contiene ciertas confidencias íntimas porque, escribe O’Higgins, «no cabe reserva entre los que se han jurado ser amigos hasta la muerte».

La patria nueva

En febrero de 1817, O’Higgins reinició la liberación chilena con la victoria de Chacabuco, a partir de la cual fue nombrado Director Supremo por declinación de San Martín. El proverbial valor de O’Higgins quedó patente una vez más en la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), que aseguró definitivamente la independencia de Chile. En esta batalla, participó en el último ataque contra los realistas pese a haber recibido poco antes un balazo en el brazo derecho.

Como máximo gobernante de su país, habiéndose asegurado el dominio naval del Pacífico, participó en la expedición libertadora de Perú. También hizo aprobar una Constitución en 1818, que junto con el fusilamiento de algunos enemigos políticos, le aseguró el mando. Asimismo, buscó el apoyo de la burguesía y de la nobleza, la cual le abandonó cuando pretendió sin éxito la abolición de los mayorazgos.

Abdicación y exilio en Perú

Esta circunstancia, unida a la impopularidad de otras decisiones políticas tomadas por O’Higgins, animó al general Ramón Freire a sublevarse y a exigir su dimisión. Agotados los esfuerzos negociadores y para evitar una guerra civil, el 28 de enero de 1823 se retiró de la vida pública y se exilió en Lima.

Durante los veinte años que duró su exilio, existieron repetidos intentos por parte de sus allegados de reinstaurarlo en la presidencia. Pero todo lo que obtuvieron fue su rehabilitación como capitán general y la devolución de todos sus bienes en 1839.

Fallecimiento

Bernardo O’Higgins murió el 24 de octubre de 1842 en Lima (Perú). En su dormitorio había hecho construir un pequeño altar donde todas las mañanas se oficiaba la santa misa. El resto del día escuchaba el oficio de los moribundos. La mañana del día de su fallecimiento se sintió con energía y se hizo vestir.

Posteriormente, pidió que lo sentaran en un sillón, pero los dolores no se lo permitieron. Tuvieron que tumbarlo de nuevo en la cama. Allí, con la respiración entrecortada, sintió una gran debilidad y dio su último aliento.

Cronología de la vida de Bernardo O’Higgins

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Bernardo O’Higgins en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Bernardo O’Higgins.

  • Año 1778: Nace Bernardo O’Higgins en Chillán, Chile.
  • 1799: Conoce en Londres al Francisco Miranda, de Venezuela y precursor de la independencia hispanoamericana.
  • 1804: Es nombrado alcalde de Chillan.
  • 1811: Diputado al Congreso.
  • 1814: General en jefe del ejército independentista.
  • 1817: Victoria de Chacabuco sobre las tropas realistas españolas.
  • 1818: El 2 de febrero se proclama oficialmente la independencia chilena. Se inicia el gobierno personal de O’Higgins.
  • 1823: Ramón Freiré ocupa el poder. O’Higgins desterrado a Lima.
  • 1839: El gobierno le devuelve todos sus bienes y el título de capitán general.
  • 1842: El 2 de octubre muere en el exilio en Lima (Perú).

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Antonio José de Sucre

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Bernardo O’Higgins, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– AMUNÁTEGUI, M. L. (2012). La dictadura de O’Higgins. Bagneux. Ulan Press.
– EYZAGUIRRE, J. (1965). O’Higgins. Santiago. Editorial Zig-Zag.
– FELIU, G. (1954). El pensamiento político de O’Higgins: estudio histórico. Santiago. Editorial Universitaria.
– HEISE, J. (1975). O’Higgins, forjador de una tradición democrática. Santiago. Imprenta Netipert.
– O’HIGGINS, B. (2018). Epistolario de D. Bernardo O’Higgins. Londres. Forgotten Books.
– ORREGO, E. (1957). O’Higgins, vida y tiempo. Buenos Aires. Losada.
– VALENCIA,  L. (1980). Bernardo O’Higgins, el «buen genio» de América. Santiago. Editorial Universitaria.
– VALENZUELA, R. (2007). Bernardo O’Higgins. El Estado de Chile y el poder naval. Santiago. Legatum.
– VARIOS AUTORES (2020). Bernardo O Higgins: Conspirador, general, estadista. Barcelona. Espasa Calpe, S.A..
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *