Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Antonio José de Sucre

Antonio José de Sucre y de Alcalá (1795 – 1830) fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano. Fue uno de los precursores de la independencia hispanoamericana. Conocido también por el sobrenombre de “Gran Mariscal de Ayacucho”. Fue la mano derecha de Simón Bolívar y venció a los españoles en múltiples batallas. También participó en la creación de Ecuador y Bolivia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Antonio José de Sucre.

No te pierdas la biografía de José Gervasio de Artigas

Nacimiento y juventud

Antonio José de Sucre y de Alcalá nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná (Venezuela). Su padre fue Vicente de Sucre Pardo y García de Urbaneja, y su madre María Manuela Alcalá y Sánchez. Con solo siete años sus padres fallecieron.

dónde nació Antonio José de Sucre

Siendo ya adolescente, viajo a Caracas para vivir con su padrino el arcediano de la Catedral Antonio Patricio de Alcalá. Inmediatamente inició sus estudios de ingeniería militar en la Escuela José Mieres. De origen sefardí (judíos que vivían en la Corona de Castilla y Corona de Aragón), era hijo, nieto y biznieto de militares españoles. Por lo que le fue fácil alcanzar el grado de alférez de ingenieros a edad temprana.

Liberación de Venezuela y unión a Simón Bolívar

Aunque su credo castrense se basaba en la formación de ejércitos profesionales y bien organizados, no dudó en incorporarse a las tropas patrióticas de Miranda en 1811 al estallar las primeras tentativas independentistas.

Dejó así a un lado su preocupación por entablar una contienda «legal» y ortodoxa, para iniciar la guerra de urgencia contra los españoles proclamada por Bolívar, a quien se uniría en 1819 en Angostura siendo ya general y después de haber participado en la liberación de Venezuela.

Campaña de Nueva Granada

Con el Libertador Bolívar, Sucre abordó la campaña sobre Nueva Granada, y consiguió ocupar un puesto de privilegio a su lado, convirtiéndose en su lugarteniente más valioso. Comisionado por Bolívar, actuará con acierto en el oriente venezolano y dará muestras de su talla como político y diplomático al acordar con el jefe de las fuerzas expedicionarias españolas, Pablo Morillo, un tratado para «regularizar la guerra» y evitar en lo posible sus efectos sobre la población civil.

Quién es Antonio José de Sucre
Antonio José de Sucre y Simón Bolívar

Simón Bolívar escribiría años después: «Este tratado es digno del alma del general Sucre: la benignidad, la clemencia y el genio de la beneficencia lo dictaron. Será eterno, como el más bello monumento de la piedad aplicada a la guerra

Liberación de Bolivia, Perú y Ecuador

Héroe de la batalla de Pichincha y libertador de Quito, en septiembre de 1823 marchó junto a su jefe hacia el Perú, reclamado por los partidarios de la independencia. En 1824 ambos emprendieron la campaña definitiva contra los reductos realistas. Tras obtener una primera victoria en la batalla de Junín, Bolívar le confirió el mando del ejército con el que derrotó a los españoles en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

Esta victoria posibilitó la independencia de todo el continente. Tras la batalla, Sucre hizo lo posible para que se garantizase a los vencidos no sólo la vida, sino también su libertad y su dignidad personal, lo que de nuevo admiró a Bolívar y le llevó a escribir:

«Es la cabeza mejor organizada de la Gran Colombia, metódico y capaz de las más elevadas concepciones, el mejor general de la República y el mejor hombre de Estado. Sus principios son excelentes y su moralidad ejemplar

El nacimiento de Bolivia

Nombrado Gran Mariscal de Ayacucho y ascendido a general en jefe, Sucre extinguió los últimos rescoldos realistas en el Alto Perú y promovió la independencia de este territorio con el nombre de República de Bolívar (actual Bolivia).

Simón Bolívar será el presidente del nuevo Estado, cargo que en su ausencia desempeñará Sucre en 1826 a pesar de sus protestas, hasta que el Congreso Constituyente le eleve al cargo de presidente vitalicio.

Qué hizo Antonio José de Sucre por la independencia
Antonio José de Sucre fue nombrado primer presidente de Bolivia en 1826

Sucre se inspiró en la división administrativa francesa de la época para organizar el país en provincias y departamentos, emancipó a los esclavos, estableció la libertad de imprenta y redujo los privilegios de la iglesia en favor de una política educativa impulsada por el Estado. Su comportamiento fue acertado, justo y honesto a la vez que enérgico, pero no impidió un progresivo e imparable deterioro de la vida política boliviana.

En noviembre de 1826 estalló un motín militar en Cochabamba y un año después se repitió en La Paz. Tropas de Sucre consiguieron sofocarlos, pero al precio de cargar sobre sus espaldas con una carnicería que avivó aún más el descontento popular contra los denominados «colombianos», cuya intención era constituir una confederación entre Perú y Bolivia que acabara por integrarse en la Gran Colombia, formada por Nueva Granada, Venezuela, Panamá y Ecuador.

Criticado por todos y acosado por sus encarnizados enemigos, en 1828 Sucre renunció a la presidencia y se retiró a las tierras que su esposa Mariana Carcelén de Guevara y Larrea poseía en Quito para dedicarse al estudio y al mejoramiento de la agricultura.

Pero el sueño de la Gran Colombia, que compartía con Bolívar, lo llevó de nuevo a empuñar las armas. Secundó la represión practicada por el Libertador contra los partidarios de Santander y se convirtió, con sus tropas, en el principal sostén del régimen dictatorial implantado por Bolívar.

Muerte

Antonio José de Sucre murió el 4 de junio de 1830 en Berruecos (Colombia), cuando se dirigía hacia Ecuador. Tres hombres pagados por el general José María Obando, enemigo de la Gran Colombia, se encargaron de acabar con la vida de Sucre.

dónde y cómo murió Antonio José de Sucre
Monumento en honor a Antonio José de Sucre

En el juicio realizado contra los asesino tiempo después puede leerse que «… habiéndose reunido los soldados licenciados Andrés y Juan Gregorio Rodríguez y Juan, llamado Cuzco, se disfrazaron poniéndose musgo en la cara y se apostaron en una angostura llamada Jacoba, en la montaña de Berruecos. En la mañana del día 4 llamaron por su nombre al general en el momento en que pasaba por allí y, en el mismo acto, le dieron muerte haciéndole una descarga con armas de fuego. Inmediatamente se dispersaron los asesinos y fueron a reunirse con Obando, quien pagó diez pesos a cada uno de los Rodríguez y al Cuzco, quienes poco después murieron de repente con apariencia de envenenamiento…»

Cuando Bolívar lo supo, un mes después, se encontraba en Cartagena de Indias proyectando realizar un viaje a Europa con objeto de recuperar su salud, muy deteriorada en aquellos días.

En lo más profundo de su alma sintió un desgarramiento por la muerte de su estimado colaborador y, con toda seguridad, intuyó que la desaparición de Sucre iba a precipitar de manera irrefrenable su caída y su propia muerte, que en efecto tuvo lugar unos meses después. Sus vidas, profundamente unidas y paralelas no tardaron en reunirse en el más allá.

Cuándo Simón Bolívar recibió la noticia del asesinato de Sucre emitió un gran y dolido suspiro. Aquel al que gustaba de llamar “el más modesto de los grandes hombres”, su más estimado colaborador y lugarteniente había muerto víctima de una emboscada.

Ya nunca le acompañaría con su sólida presencia, sus consejos y su lealtad a toda prueba. Es muy posible que en esos dolorosos instantes desfilasen ante el Libertador los hechos fundamentales de la vida de Antonio Sucre, su fiel amigo, como él precursor de la independencia hispanoamericana.

Cronología de la vida de Antonio José de Sucre

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Antonio José Sucre en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Antonio José Sucre.

  • Año 1795: El 3 de febrero nace en Cumaná (Venezuela) Antonio José De Sucre.
  • 1811: Se incorpora al ejército patriota dirigido por Miranda.
  • 1818: Participa en la conquista de Venezuela.
  • 1819: Se une a Bolívar en Angostura. Interviene en la campaña de Nueva Granada.
  • 1820: Es delegado por Bolívar para que firme con los realistas el armisticio de Trujillo.
  • 1821: Emprende la campaña de Ecuador.
  • 1822: Derrota a los españoles en la batalla de Pichincha. El 16 de junio entra en Quito.
  • 1823: Marcha con Bolívar hacia Perú.
  • 1824: Vence en las batallas de Junín y Ayacucho.
  • 1825: Derrota a los españoles en Tumusla y promueve la independencia de Bolivia.
  • 1826: El 25 de mayo Sucre es nombrado presidente de Bolivia.
  • 1828: Tras varias sublevaciones y motines militares, renuncia a su cargo. Se reúne de nuevo con Bolívar y secunda su dictadura.
  • 1830: Mientras se dirige a Ecuador, es asesinado el 4 de junio en la montaña de Berruecos.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Porfirio Díaz

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Antonio José de Sucre, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– AYALA, E. (1992). Nueva Historia del Ecuador. Quito. Corporación Editora Nacional.
– BENCOMO, H. (1995). Batalla de Ayacucho. Caracas. Fundación Polar.
– BOULTON, A. (1980). Miranda, Bolívar y Sucre. Tres estudios icnográficos. Caracas. Biblioteca de autores y temas mirandinos.
– BUTRÓN, M. (1989). Antonio José de Sucre. Barcelona. Editorial Anaya.
– GRACIA, P. (2020). Vida, muerte y restos de Antonio de Sucre. Madrid. Bubok Publishing.
– MÉNDEZ, I. (1995). Asesinato de Antonio José de Sucre. Caracas. Fundación Polar.
– OROPESA, J. (1995). Sucre. Caracas. Biblioteca popular venezolana.
– ROMERO, V. (1987). 110 biografías de venezolanos ilustres. Caracas. Editorial Larense.
– RUMAZO, A. (1995). Sucre. Biografía del Gran Mariscal. Caracas. Presidencia de la República.
– SALCEDO, J. L. (1995). Antonio José de Sucre. Caracas. Fundación Polar.
– SILVA, A. (2005). Antonio José de Sucre. Caracas. El Nacional.
– VARIOS AUTORES (1980). Historia del Ecuador. Barcelona. Salvat Editores.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *