José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830 – 1915) fue un militar, político y dictador mexicano. Estuvo en el poder del país algo más de 30 años. Este periodo se conoce en la historia de México como el Porfiriato. Con el paso del tiempo, el número de detractores iba en aumento y finalmente fue expulsado del poder y se exilió en París. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la biografía de Porfirio Díaz.
Ver la biografía de Américo Vespucio
Qué vas a encontrar aquí
Introducción
El general Porfirio Díaz (1830-1915) fue una figura autoritaria que impuso la paz a sangre y fuego en México durante décadas. Perteneció al ala militarista del partido liberal y nadie como él mismo supo dar cuenta de las pocas esperanzas y de la miseria de su ejercicio al frente de la nación. Lo definió como: «una política patriarcal, guiando y restringiendo las tendencias populares, en el convencimiento de que una paz forzosa permitiría fomentar la educación, la industria y el comercio».
Este despotismo ilustrado, que sólo gustó a la parte más autoritaria y represiva del programa, fue llevado a cabo por un hombre a quien sus enemigos negaban la más mínima educación. Aunque otros datos parezcan confirmar su evidente formación intelectual y una sincera preocupación por el desarrollo de su país.
En cualquier caso, la contradicción más flagrante de la trayectoria biográfica de Porfirio Díaz consiste en la paradoja de que ingresó en la vida política, tras una brillante carrera militar. Y lo hizo enfrentándose a Benito Juárez y defendiendo el principio de no reelección presidencial. Pero él mismo, cuarenta años después, exasperó a los más pacientes y desató una revolución en México al intentar ser reelegido por séptima vez.
Nacimiento y educación
Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Desde muy joven sintió una enorme admiración por Benito Juárez, de quien sería firme partidario durante muchos años. Por su influencia abandonó la carrera eclesiástica y pasó a la universidad a estudiar leyes. Pero se decidió a ingresar en el ejército con motivo del pronunciamiento contra el presidente Santa Anna por su impuesta reelección.
Parece ser que destacó en sus estudios y que a los diecinueve años era ya auxiliar de la cátedra de latín. En esa época sostuvo a su familia y se pagó los estudios con el dinero que conseguía dando conferencias.
Carrera militar
Una vez en el ejército, primero luchó contra los Estados Unidos, luego contra los franceses y más tarde contra el emperador Maximiliano. Tres guerras en las que tuvo ocasión de dar pruebas de enorme arrojo y valentía. De este modo, con poco más de treinta años ya se había convertido en un glorioso general.
Carrera política
En 1871 formó el partido porfirista para denunciar el abuso de poder de Juárez, dando un nuevo giro a su ambición personal y orientándola hacia la asunción del más alto cargo político. No obstante, fue Sebastián Lerdo de Tejada el hombre que accedió a la presidencia cuando Juárez falleció de un ataque al corazón al año siguiente. Porfirio Díaz secundó su estrategia y rindió servicios como diputado por Oaxaca durante algún tiempo.
Posteriormente, se retiró a la vida privada, pero cuando supo que Lerdo pretendía presentarse a la reelección lo combatió y ocupó él mismo la presidencia de México el 26 de noviembre de 1876. La legalidad se restableció cuando salió elegido por el Congreso como presidente constitucional el 5 de mayo de 1877.
Durante su primer mandato reformó la Constitución para imponer, según había defendido siempre, la no reelección de los presidentes. Congruente con sus ideas, en 1880 cedió el gobierno de la nación al general Manuel González, el cual ocupó el poder hasta 1884, porque en esta fecha Porfirio Díaz volvió para quedarse hasta 1911.
Su legado
Los defensores de esta figura histórica, de este hombre voluminoso de ojos activos, hablan de la paz y del progreso. En las comunicaciones por ejemplo, que trajo a su país, señalan que mantuvo espléndidas relaciones diplomáticas con Francia y que reanudó las enrarecidas con Austria. Incluso recuerdan admirados el hecho notable de que sobre su marcial guerrera luciese condecoraciones de casi todos los países de Europa.
Pero para sus detractores, su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos. También por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura.
Dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, benefició mayormente a los inversores extranjeros. Ya que pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24.000 kilómetros.
Así mismo, sistemáticamente despojó de sus tierras a los campesinos indígenas en favor de los grandes latifundistas. Desarrolló la industria textil con capital francés y de España, y favoreció el establecimiento en el país de poderosas instituciones financieras francesas. Esta actitud suponía volver la espalda a la desmedrada burguesía nacional, poner en una situación angustiosa a la pequeña burguesía y condenar a la miseria al incipiente proletariado y a la población campesina.
Expulsión del gobierno y exilio
Naturalmente los brotes de indignación social iban en aumento y la mano dura se convirtió en la primera y última razón. Aquel sable que tan noblemente se había puesto al servicio de la patria, acabó haciendo movimientos patéticos, dando crueles palos de ciego.
Un tal Arnaulfo Arroyo atentó contra la vida de Porfirio Díaz en 1898. Fracasado su intento, Arroyo fue detenido y asesinado por la policía aquella misma noche. Por último, la sublevación de Francisco Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el camino del exilio y se trasladara a París. En la capital francesa murió el 5 de mayo de 1915.
Cronología de la vida de Porfirio Díaz
A continuación, te ofrecemos un resumen de la biografía de Porfirio Díaz en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te perderás ninguno de los más importantes acontecimientos históricos de la vida de Porfirio Díaz:
- Año 1830: El 15 de septiembre nace en Oaxaca (México) Porfirio Díaz.
- Año 1849: Abandona la universidad de Oaxaca y abraza la carrera militar.
- Año 1854: Toma partido por el general Álvarez para derrocar la tiranía de Santa Anna.
- Año 1861: Es ascendido a general.
- Año 1862: Se distingue en la batalla de Puebla contra los franceses.
- Año 1867: Vence al cabecilla monárquico Leonardo Márquez. El 21 de junio toma la capital mexicana para derrocar a Maximiliano.
- Año 1877: Alcanza la presidencia de la nación.
- Año 1880: Se retira para dejar paso al general Manuel González.
- Año 1884: Nueva reelección de Porfirio Díaz.
- Año 1911: Triunfa la revolución que lo obliga a renunciar a la presidencia y a trasladarse a Europa.
- Año 1915: Muere en París.
Otras biografías interesantes
Biografía de Johannes Gutenberg Biografía de Iván el Terrible Biografía de Cristóbal Colón Biografía de Lenin
¿Quieres conocer más biografías?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Porfirio Díaz, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.