Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Johannes Gutenberg

El alemán Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg, más conocido como Johannes Gutenberg  nace en Maguncia el año 1400 en una familia de orfebres.  Es reconocido mundialmente por haber inventado la imprenta en 1440. Su aportación a la humanidad es incalculable, ya que, gracias a su creación,  el conocimiento y el saber podía llegar a casi cualquier persona. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Johannes Gutenberg.

No te pierdas la biografía de Giovanni Pierluigi da Palestrina

Siendo un muchacho, la familia Gutenberg se traslada a Estrasburgo, donde Johannes aprende a tallar la madera y se le ocurre la idea de hacer letras con piezas de madera para componer palabras. En 1440 ya tiene a punto su idea e imprime un salterio con letras mayúsculas y, al año siguiente, un calendario.

Dos años después, se asocia con el banquero judío Johannes Fust y monta su primer taller impresor, donde desarrolla los primeros tipos móviles con una aleación de plomo, estaño y antimonio. Peter Schöeffer le ayuda con las tintas y el papel, pues tiene que ser posible imprimir por las dos caras.

Según algunos autores, el primer libro impreso con caracteres móviles fue el Misal de Constanza, de 1449, del que se conservan tres ejemplares, pero, en general, se considera que la llamada Biblia de Gutenberg, impresa entre 1452 y 1455, es la primera obra tipográfica de la historia. También llamada Biblia de las 42 líneas, tiene dos columnas de 42 líneas en cada una en sus más de mil páginas.

Johannes Gutenber falleció en Ibidem el 3 de febrero de 1468.  Fue enterrado en el terreno de una iglesia de Maguncia propiedad de los franciscanos. Pero en una serie de incendios de 1973, su tumba quedó destruida.

Para finalizar, no te pierdas la historia del periódico

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Johannes Gutenebrg, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.