Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina nació el 3 de febrero de 1525 en Palestrina y falleció el 2 de febrero de 1594 en Roma. Fue un compositor italiano del Renacimiento y el más famoso de la Escuela romana de composición de música renacentista del siglo XVI. En CurioSfera-Historia.com te contamos la biografía de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

No te pierdas la biografía de Leoard Cohen

A temprana edad consiguió ser primer maestro de capilla de la Capella lulia (de Julio III), y luego director de la Capilla Sixtina. El sucesor de Julio III fue el papa Marcelo II, que solo gobernó la Iglesia durante 22 días. En su recuerdo compuso Palestrina la más famosa de sus obras: la Misa del papa Marcelo, a seis voces.

Después de escuchar esta misa, el cardenal Borromeo dijo: «Estos son los cánticos que el apóstol Juan oyó en la alegre Jerusalén celestial y que otro Juan nos trae como fruto de su inspiración».

Debido a las grandes epidemias que seguían a las guerras, Palestrina perdió a su mujer, a dos de sus tres hijos y a sus tres hermanos. Pidió entonces autorización para tomar los hábitos, pero al cabo de un año los dejó para casarse con una viuda rica, ocupándose con éxito del comercio de pieles.

Este desahogo económico le permitió componer y publicar sus obras más bellas. Si los papas anteriores habían tolerado la presencia de casados en los coros vaticanos, no sucedió lo mismo con Paulo IV.

Por esta razón, Palestrina tuvo que alejarse del Vaticano, si bien siguió vinculado a las capillas de San Juan de Letrán y de Santa María la Mayor. Fue en San Juan de Letrán donde compuso sus inmortales Improperios.

La fama de Palestrina se hizo universal y fue reclamado por la corte imperial de Viena, aunque sus pretensiones parecieron excesivas al emperador Maximiliano II. En 1571 recuperó su cargo en San Pedro del Vaticano, donde permaneció hasta su muerte.

Su música fue puesta como ejemplo de la reforma que la Iglesia católica llevó a cabo para eliminar su excesiva complejidad y falta de claridad en el texto. La pureza de su canto y suaves notas musicales así lo demuestra.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la música

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Giovanni Pierluigi da Palestrina, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.