Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez (1806-1872) fue un abogado y político mexicano de origen indígena. Fue presidente de México en diversas ocasiones y ocupó este puesto durante 14 años en total. Su papel resultó fundamental para la consolidación del México como república en unos tiempos muy agitados. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Benito Juárez.

No te pierdas la biografía de Porfirio Díaz

Introducción

Tal vez sea exagerado afirmar, como hacen sus partidarios, que Juárez fue el libertador de México, una especie de santo laico. Pero mucho más injusto resulta juzgarlo hoy, cuando ha transcurrido más de un siglo desde su muerte, con las acusaciones que hicieron recaer sobre él sus detractores, quienes lo acusaron de ingrato, enemigo de la religión, ambicioso, cruel y traidor a la patria.

La patria, formada sobre todo por indígenas marginados y mestizos sometidos a condiciones casi de esclavitud, estuvo siempre en sus pensamientos. Es a ella a quien consagró su vida, su vigorosa inteligencia y su habilidad de estadista. Hasta el punto de que la historia de la emancipación de México está inseparablemente ligada al nombre de Benito Juárez.

Era apenas un niño de cuatro años cuando el cura Hidalgo lanzó el Grito de Dolores, que supuso el pistoletazo de salida para la azarosa insurrección antiespañola. Tenía nueve cuando, tras el fusilamiento de Morelos, el movimiento independentista quedó fraccionado en impotentes partidas guerrilleras.

Quince años tenía, cuando se declaró la independencia del Imperio Mexicano; dieciocho, cuando, el 4 de octubre de 1824, México se convirtió en República Federal, y veintiocho años recién cumplidos cuando Santa Anna asumió la presidencia, suprimió en gran medida la legislación liberal e inició una etapa de reacción conservadora.

Pero faltaban aún veintiún largos años, durante los cuales el país vivió no sólo numerosas vicisitudes políticas sino también una guerra contra Estados Unidos, para que, en diciembre de 1855, tras la renuncia de Santa Anna, Benito Juárez se hiciera con el poder e iniciara su gran tarea reformadora. ¿De dónde provenía aquel presidente tan controvertido que mandó fusilar al emperador Maximiliano?

Nacimiento y familia

Benito Pablo Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo de Guelatao, pueblo levantado en la sierra al norte del valle de Oaxaca, hijo de zapotecas. Su padre era Marcelino Juárez y su madre Brígida García. Ambos pertenecían a la raza india autóctona del país.

dónde nació Benito Juárez

En aquel territorio florecían el naranjo, el limonero y el chirimoyo, y del mismo modo que en las proximidades de Guelatao había una laguna de aguas transparentes que jamás cambiaba de nivel pese a las tormentas. La región había conservado las costumbres y tradiciones prehispánicas sin alterarlas ni un ápice. En los Apuntes para mis hijos que Juárez escribió en 1857, reseña:

«Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación Zapoteca. Mi hermana María Longinos, niña recién nacida, pues mi madre murió al darla a luz, quedó al cargo de mi tía Cecilia García.»

Infancia, juventud y educación

Cuando murieron sus abuelos pasó a residir un tiempo con su arisco tío Bernardino Juárez, hombre impaciente que solía embriagarse los domingos y que poseía una cabaña junto a la laguna encantada y un pequeño rebaño de ovejas.

El muchacho, que carecía de todo patrimonio heredado de sus padres, debió dedicarse desde temprana edad a las labores del campo. Pero su tío le enseñaba a leer a ratos perdidos y le insistía lo importante que era aprender castellano para prosperar. Cuenta el propio Juárez:

«Y como entonces, era sumamente difícil para la gente pobre y muy especialmente para la clase indígena, adoptar otra carrera científica que no fuese la eclesiástica, me indicaba sus deseos de que yo estudiase para ordenarme.»

De todo ello se deduce que en aquella región de indígenas levantiscos que habían aceptado de mal grado la intromisión extranjera ni tan sólo se hablaba español. Pero que Bernardino calculaba con buen juicio que su pupilo debía dejar atrás el lastre de su propia raza si quería sacudirse la pobreza.

Estudios en Oaxaca

Ávido de conocimientos, el muchacho descubrió precozmente que su tío no podía enseñarle más de lo que ya le había enseñado y que debía buscar nuevos horizontes en la capital. Por otra parte, a causa de una negligencia en el cuidado de las ovejas, el jovencísimo pastor temió las represalias de su pariente. Así que el 17 de diciembre de 1818 y a los doce años de edad, se fugó de casa y marchó a pie a la ciudad de Oaxaca a donde llegó en la noche del mismo día. Uno de sus biógrafos, Ramos, lo describe así por aquel entonces:

«Era Benito un niño obediente, reservado en sus pensamientos, en general retraído; tenía amigos pero pocos y demostraba para con ellos formalidad y cordura. Más importa señalar que su prematura seriedad no era misantropía, ni anunciaba un ánimo esquivo. Juárez será taciturno, como los demás hombres de su raza en general, con tendencia a la soledad, pero en manera alguna misántropo ni insensible al cariño y al desamor. Y menos que nada será Benito Juárez indiferente a las pruebas y demostraciones de amistad.»

En la bella y populosa ciudad de Oaxaca, donde se hacía el mejor chocolate de toda Nueva España, buscó Juárez la protección de su hermana María Josefa, que servía de cocinera en la casa de la familia Maza. La joven veló celosamente por el bienestar y la educación del muchacho, y a su desprendimiento y lealtad deberá en gran parte el futuro presidente de la República haber podido salir adelante.

Tras servir algún tiempo en casa de los Maza, que lo acogieron como un ahijado, pasó a ser aprendiz en el taller de Don Antonio Salanueva, un encuadernador que lo puso en contacto con las primeras lecturas. Salanueva le allanó el camino para ingresar como alumno externo en el seminario el 18 de octubre de 1821, el mismo año en que se declaraba la independencia de México.

Inicios en la política

En 1833 Benito Juárez se licenció en leyes, pero para entonces ya había iniciado su carrera política como diputado por Oaxaca entre 1832 y 1833. Era éste el primer paso de una actividad que le llevaría a ser el máximo mandatario de la nación.

Aunque para ello debió ascender lentamente en el escalafón político, sortear dificultades sin cuento, padecer el exilio, sufrir la cárcel, encabezar una guerra civil y atraerse la ira de numerosos enemigos.

qué hizo Benito Juárez
Benito Juárez en compañía de su esposa Margarita (izquierda) y su hermana Nela (derecha).

Gobernador de Oaxaca

En 1846 era miembro del Congreso, y desde el año siguiente hasta 1852 desempeñó el cargo de gobernador del Estado de Oaxaca. Implantada en 1853 la dictadura, fue desterrado a La Habana (Cuba), de donde regresó en 1855 para asumir el Ministerio de Justicia.

Ostentando este cargo promulgó una serie de importantes leyes, las cuales tenían como objetivos la consecución de la reforma agraria y la subordinación del ejército y de la Iglesia a la autoridad civil, y que culminaron en la Constitución liberal moderada de 1857.

Destierro

Ignacio Comonfort, que trataba de entenderse con los conservadores, dio un golpe de estado, encarceló a Juárez y desató la guerra civil tras el pronunciamiento que elevó a la presidencia al conservador Félix Zuluaga en enero del año siguiente.

No obstante, como presidente legítimo de la Suprema Corte de Justicia, Juárez estableció un gobierno constitucional en Guanajuato y, más tarde, en Guadalajara. Presionado por sus enemigos, hubo de exiliarse en Panamá.

Presidencia de México

El 4 de mayo de 1858 regresó de su destierro en panamá para establecer su gobierno en Veracruz. En el año 1859 su gobierno fue reconocido por Estados Unidos, y Juárez comenzó a promulgar las célebres Leyes de Reforma.

¿Cuáles fueron los logros más importantes de Benito Juárez?

Éstas, radicalizaban la Constitución de 1857 con la nacionalización de los bienes del clero, la supresión de las órdenes monásticas, la creación del registro civil y la separación definitiva de la Iglesia y el Estado.

El gobierno constitucional triunfó en 1860 con la victoria de San Miguel de Calpulalpan. La decisión tomada por Juárez de suspender el pago de la deuda externa provocó la intervención armada en México de Francia, España e Inglaterra y sumió de nuevo al país en una tensa situación de guerra.

Pese a que Juárez consiguió disuadir a estos dos últimos países por medio del convenio de la Soledad, Francia emprendió la conquista del país y, en 1864, tras ocupar la capital, acabó por imponer al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.

Juárez, hombre de leyes por encima de todo, prorrogó no sin profunda vergüenza y violencia interna sus poderes presidenciales hasta que terminase la guerra. Emprendió enseguida la ofensiva republicana, que triunfaría tras el sitio de Querétaro en 1867 y se saldaría con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de junio en el Cerro de Campanas.

¿Qué pasó en el gobierno de Benito Juárez?
Fusilamiento de Maximiliano

Últimos años

Inmediatamente después, Juárez fue reelegido, pero el último lustro de su vida política estaría marcado por revueltas y conflictos de toda índole. Por una parte, proliferaban en México brotes de bandolerismo y grupos guerrilleros revolucionarios.

Por otra parte, el sistema constitucional, que se había impuesto tras arduas luchas contra las poderosas fuerzas de la reacción, comenzaba a desacreditarse acusado de fraude electoral. Para colmar el vaso, el presidente inició impopulares reformas con objeto de acumular en sus manos un mayor poder efectivo, lo que provocó deserciones en sus propias filas.

Porfirio Díaz, por ejemplo, cuyo nombre resume por sí mismo el siguiente capítulo de la historia de México, se pasó entonces a la oposición, tras haberse destacado como victorioso militar en la guerra contra Maximiliano

En 1871 Sebastián Lerdo de Tejada, principal colaborador de Juárez en política interior, no aceptó presentarse a las elecciones y fundó el partido lerdista. Durante ese año el presidente debió así mismo sofocar diversos levantamientos, como los de Treviño y Narnajo, agotando en esta extenuante empresa sus ya enflaquecidas fuerzas.

Aunque el 1 de diciembre de 1871 asumía nuevamente la presidencia ante el Congreso de los diputados, y allí reiteraba su fe en la legalidad con su habitual energía, los vientos de la historia se orientaban ya hacia otros derroteros.

Porfirio Díaz arengaba a sus partidarios contra Juárez acusándolo de dictador y poniendo en marcha una revuelta inspirada en el llamado Plan de la Noria, cuya más significativa propuesta era la prohibición de que fueran reelegidos los presidentes. Pese a que Juárez sobrevivió también a esta postrera andanada de sus enemigos políticos

Muerte

Finalmente, tras una serie de ataques al corazón, Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional de la ciudad de México. Actualmente, una placa conmemorativa en el lugar de su muerte da cuenta de ello. Juárez ocupó la presidencia de México durante catorce años. En su honor, hubo un mes de solemnidades en todo el país.

cómo y dónde murió Benito Juárez

Cronología de la vida de Benito Juárez

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Benito Juárez en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Benito Juárez.

  • Año 1806: El 21 de marzo nace Benito Juárez en San Pablo de Guelatao, Oaxaca (México).
  • 1818: El 17 de diciembre se fuga de casa y se traslada a Oaxaca.
  • 1821: El 18 de octubre ingresa en el Seminario de Oaxaca.
  • 1833: Diputado del Congreso del Estado.
  • 1843: Se casa con Margarita Maza el 31 de agosto.
  • 1853: Es detenido y expulsado del país.
  • 1855: El 4 de octubre es nombrado Ministro de Justicia.
  • 1858: El 4 de mayo instala su gobierno en Veracruz.
  • 1867: En diciembre es elegido presidente.
  • 1871: Nuevo mandato de Juárez como presidente.
  • 1872: El 18 de julio muere en México tras una serie de ataques al corazón.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Moctezuma

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Benito Juárez te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– AYALA, A. (2005). La Epopeya de México: De Juárez al PRI. México. Fondo de Cultura Económica.
– BENÍTEZ, F. (2007). Un Indio zapoteco llamado Benito Juárez. Barcelona. Editorial Debolsillo.
– DÍAZ, A. (2008). Juárez: La construcción del mito. México. Cuicuilco (Escuela Nacional de Antropología e Historia).
– FERNÁNDEZ, J. (2006). Juárez y sus contemporáneos. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.
– GALEANA, P. (2022). Benito Juárez: El hombre y el símbolo. México. Editorial Planeta México.
– JUÁREZ, B. (1972). Apuntes para mis hijos (Primera edición). Comisión Nacional para la Conmemoración del centenario del fallecimiento de D. Benito Juárez.
– MENDOZA, E. (2007). Personajes notables de la historia de México. San Rafael. Panorama Editorial.
– RENÉ, O. (2022). Benito Juárez: Biografía Breve. Madrid. Publicación independiente.
– VALADÉS, J. (2021). El pensamiento político de Benito Juárez. México. Fondo de Cultura Económica.
– VÁZQUEZ, A. (2020). Cara o cruz: Benito Juárez. Madrid. Editorial Taurus.
– ZAYAS, E. (1906). Benito Juárez, su vida, su obra. Monterrey. Universidad Autónoma de Nuevo León.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.