origen e historia del rock and roll

El “rock and roll’ nace a mediados de los años cincuenta del siglo XX. La expresión fue utilizada por primera vez por el disc jockey de Cleveland Alan Freed. Fue en su programa de la WJW “Moondog Show«. Y con la canción de 1922, “My Baby rock me with one steady roll” de Trixie Smith. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es el origen e historia del rock and roll.

No te pierdas la historia del blues

Origen del rock and roll

El uso de las palabras rock y roll eran corriente en el blues como una sutil referencia al sexo. Alan Freed decía rak’n roll el mes de julio de 1922, pero las guitarras eléctricas y los ritmos cada vez más fuertes no dieron nacimiento al verdadero “rock and roll” hasta 1954.

Pese a ello, algunos historiadores consideren que el disco Rocket 88, grabado en 1951 por Ike Turner fuera la primera grabación rockandrollera.

Lo que no esta tan claro, es quien fue el primer cantante de rock and roll. Elvis Presley, que tenía entonces 19 años, al componer la canción llamada “That’s all right«, que revolucionó la música, o Bill Halley y su grupo Bill Halley and the Halley Comets con la canción “Crazy man crazy«.

También tuvo algo que ver Little Richard con su “Tutti Fruti” y su frenética aparición en películas en 1956. El mismo se consideraba el arquitecto del rock and roll.

Sea como sea, el rock (movimiento de los barcos hacia delante y hacia atrás) and roll (movimientos laterales de los barcos desde el siglo XVII) había arrancado con la fuerza de una lancha motora.

El rock and roll como movimiento cultural

El rock and roll pasaría a con­vertirse a partir de los años sesenta en un verdadero fenómeno social de ámbi­to internacional, capaz de arrollar las diferencias políticas entre Occidente y los países del Este (no en vano empezaron a surgir también grupos de rock soviéti­cos).

Calificado inicialmente como “sub­cultura”, el mundo musical del rock y todas sus manifestaciones en ámbitos tan diversos como el periodismo, la radio, la televisión o el ocio, por no hablar de la moda, iban a promover la aparición de toda una cultura popular de ámbito Internacional

A partir del festival de Woodstock, celebrado en 1969 y que reunió la cifra hasta entonces inconcebible de 400 000 personas, y a medida que se celebraban nuevos “macroconciertos” (Altamont, isla de Wiqht etc.),

El rock fue adquiriendo un matiz ideológico indudable (políticamente pacifista, inclinado hacia las minorías de cualquier signo y con tendencias más o menos izquierdistas), cuya función histórica todavía no puede ser valorada en su justa medida.

Historia del rock and roll

Para que no pases por alto ningún hito importante o acontecimiento histórico, a continuación puedes encontrar un resumen de la historia del rock and roll en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1951: El disc jockey blanco de Cleveland Alan Freed Inicia en la radio su programa “Moondog Rock’n Roll Party’ con música negra para una audiencia blanca. Primera grabación de una pieza de rock and roll, “Rocket 88″ de Ike Turner.
  • Año 1952: Bill Haley forma la primera banda de rock and roll, The Comets. Alan Freed organiza el primer concierto de rock and roll de la hsitoria patrocinado por la emisora WJW, el Moondog Coronation Ball.
  • Año 1953: Bill Haley consigue el primer éxito de una canción de rock and roll con “Crazy man crazy». Elvis Presley graba su primer disco en el estudio Sun de Memphis con Sam Philips.
  • Año 1954: La versión de Bill Halley de “Rock around the clock» es la primera canción de rock que aparece en la banda sonora de una película.
  • Año 1955: Chuck Berry graba su primer disco de rock and roll, el primero con la guitarra como instrumento prindpal.
  • Año 1956: El rock and roll de los rockeros blancos recibe el nombre de rockabilly (rock más hillbilly, por Billy Halley), cuya reina es Wanda Jackson. Se produce un boom en la industria discográfica gracias al rock and roll y florecen las pequeñas productoras.
  • Año 1961: Aparecen The Shadows, que triunfan con su rock instrumental.
  • Año 1964: The Beatles y The Rolling Stones popularizan la música pop rock global por vez primera.
  • Año 1967: The Doors integran el rock and roll, el blues, el raga indio, la poesía y el drama. Absalutely Free, de Zappa, primera ópera rock. Debutan Jimi Hendrix, que convierte la guitarra eléctrica en una orquesta, y Pink Floyd, con un rock psicodélico-espacial.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la flauta

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Rock and Roll, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí