historia del atletismo

El atletismo es el deporte organizado más antiguo de la historia. Incluye numerosas disciplinas y se practica en todos los países del mundo, pero quizás no conoces la historia del atletismo. Desde CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también cuándo, dónde y en qué año se creó, y cómo ha sido su evolución hasta la actualidad.

No te pierdas la historia del fútbol

Origen del atletismo

Es muy probable que se celebraran campeonatos de atletismo, en el sentido más amplio del término, desde la noche de los tiempos.

Es fácil imaginar a dos hombres o más enfrentados para ver quién corre más deprisa o es capaz de levantar la carga más pesada en cualquier época.

Si consideramos el atletismo como una competición, con unas normas determinadas, hemos de buscar su inicio en el de cualquier civilización medianamente avanzada.

Cuál es la historia del atletismo?

Tal vez, hoy en día, el atletismo no sea el deporte rey, en favor del fútbol, pero, sin lugar a dudas, es el rey de los deportes. Y ya no sólo por ser el componente fundamental de la más universal manifestación deportiva que se celebra, los Juegos Olímpicos, sino sobre todo por ser el primer deporte en la historia y la base de casi todos los demás.

El atletismo, o por lo menos los fundamentos que lo componen: correr, saltar y lanzar, formaban parte de las necesidades de los hombres primitivos, que debían cazar, guerrear, huir, salvar obstáculos, etcétera.

Por eso, tales actos naturales en el ser humano, que luego se convertirán en atletismo moderno y reglamentado, son reconocidos como algo esencial en nuestras vidas.

Con el paso de los siglos, el ser humano descubrió el placer por la actividad atlética, fundamentalmente la carrera a pie, y a partir de ahí se abandona el fin utilitario y se comienza la competición, ya con carácter deportivo.

Los principales artífices de este cambio, son los antiguos griegos, y la plasmación de estas ideas son los Juegos que, desde varios siglos antes de Cristo, se disputaban en Olimpia.

Dónde se originó el atletismo y en qué año

Los primeros registros de una competición de atletismo se dan en las Olimpiadas griegas, que se celebraron en Olimpia entre los años 776 a. C., y 393 d.C ., año en que fueron abolidos por el emperador Teodosio después de celebrarse 293 juegos, al imponerse el cristianismo, que los consideraba paganos.

origen del atletismo

La idea de los Juegos Olímpicos, fue un acuerdo entre varios reyes de Grecia, entre ellos Licurgo de Esparta, para mantener la paz durante la celebración.

La primera celebración incluía una carrera de un estadio, que equivale a 192,27 metros.

El pentatlón incluía lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, carrera y lucha. También había competiciones de boxeo, lucha, carreras de carros y una mezcla de boxeo y lucha llamado pancracio.

La leyenda dice que fue Heracles quien creó los Juegos Olímpicos y construyo el estadio en honor de su padre Zeus después de acabar los doce trabajos.

El atleta más conocido de aquellos tiempos fue Milo de Cretona, nacido en el sur de Italia y vencedor en seis olimpiadas.

Estos Juegos se celebraban cada cuatro años, sólo competían hombres (había otras competiciones aparte para mujeres) y las principales pruebas eran el “estadio» (es decir, una vuelta a la pista de cerca de 200 metros), el “diaulo» y el “dolico«, además del salto de longitud y el lanzamiento de disco.

Con el tiempo, adquirió mayor preponderancia la pen­tatlón, combinada de estadio, disco, longitud, jabalina y lucha.

Pero el refinado espíritu griego fue degenerando en Roma en barbarie y sangrientos espectáculos de lucha y combate, muy lejos del ideal de tregua y paz de los Juegos de antes de Cristo. Así, en el año 393, Teodosio I influido por la Iglesia, prohibió los Juegos.

Evolución del atletismo

En 1859, se hizo un intento de resucitar las olimpiadas en Grecia, pero después de tres intentos, la idea fracasó, y hubo que esperar a que los franceses, mucho más influyentes, lo propusieran en 1893 de la mano del barón Pierre de Coubertin.

Los primeros juegos modernos se celebraron en 1896 en Atenas.

¿Cómo se creó el atletismo?

El lema de Pierre de Coubertin era: “Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, de la misma forma que en la vida lo importante no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es haber ganado, sino haberlo hecho bien”. Algo que se puede aplicar a todos los deportes del atletismo.

El siglo XIX, será el de los espectaculares corredores de fondo, que disputaban duelos a veces inhumanos. Y será también el de las primeras competiciones en Estados Unidos (sobre todo en Nueva York) e incluso los primeros encuentros internacionales.

Animado por este renacer deportivo, el barón Pierre de Coubertin impulsa la celebración de los Juegos Olímpicos modernos, inspirados en los de la antigua Grecia, disputándose la primera edición en Atenas en 1896.

En 1903, se celebró el primer Cross de las Nacio­nes, precursor del actual Campeonato del Mundo. Diez años más tarde, en Berlín, se funda la Fede­ración Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), que hoy en día cuenta con más países afiliados que la ONU y, gracias al empuje de Alice Milliat, en 1928, el atletismo femenino se incorpora a los Juegos Olímpicos.

Historia del atletismo resumen

Si deseas conocer una breve historia del atletismo resumida, seguidamente puedes encontrarla en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo no te vas a perder ningún acontecimiento histórico o hito importante:

¿Quién fue el que creó el atletismo?

  • Años 776 – 393 a.C. : se celebran las Olimpiadas griegas. Los atletas, sólo varones, compiten desnudos. Las diferentes disciplinas aparecen con el tiempo, ya que las olimpiadas eran una manera de mantener la paz, A las carreras iniciales se unieron la lucha, los lanzamientos y el salto.
  • Año 1894: el barón Pierre de Coubertin funda el 23 de junio el Comité Olímpico Internacional en la Universidad de la Sorbona de París.
  • Año 1896: se celebran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas
  • Año 1912: por primera vez se cronometran las carreras en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Jim Thorpe gana las medallas de oro en el pentatlón y el decatlón, pero le son anuladas porque se descubre que cobraba un salario por jugar al béisbol y por tanto era profesional. Las medallas le fueron restituidas a su hijo después de su muerte en 1982.

¿Cuándo se inicia el atletismo?

  • Año 1920: por primera vez ondea la bandera olímpica, ideada por Pierre de Coubertin. en los Juegos Olímpicos de Amberes. Se crea la Federación Española de Atletismo.
  • Año 1924: el corredor finlandés Paavo Nurmi gana por primera vez cinco medallas de oro en las olimpiadas de París.
  • Año 1928: el atletismo femenino se une a los Juegos Olímpicos.
  • Año 1936: por primera vez un atleta de color, Jesse Owens, gana cuatro medallas de oro en las olimpiadas de Berlín. Hítler abandonó el estadio ofendido.
  • Año 1948: el checoslovaco Emil Zatopek. la locomotora humana, baja por primera vez de los 30 minutos en los diez kilómetros.
  • Año 1972: Mark Spitz se con­vierte en el primer atleta en ganar 7 medallas de oro en Munich.
  • Año 1976: la atleta rumana Nadia Comaneci consigue por primera vez diez puntos, la perfección absoluta, en una prueba de gimnasia en los Juegos de Montreal.

Historia del atletismo en España

En España, el atletismo se inició en Cataluña, fundándose en 1915, la Federación Atlética Catalana, que presidía Álvaro Presta, y cinco años más tarde, en 1920, se constituyó la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), debutando nuestros atletas en Amberes 1920.

historia del atletismo espaol

En esos primeros años, en España el atletismo era bastante rudimentario, destacando sobre todo una cierta afición a las pruebas de fondo, tanto de cross, sobre asfalto o marcha.

Eran los tiempos heroicos de los pantalones hasta las rodillas, las pistas de tierra o ceniza y la lucha de los atletas por batir unos récords que acababan de oficializarse.

El resto, hasta nuestros días, es la historia de gestas, mitos, hazañas, pobrezas y magnanimidades del deporte más bello del mundo, porque la esencia del atletismo nació con el hombre.

Estrellas de la historia del atletismo

La historia del atletismo está plagada de extraordinarios deportistas que han dejado su huella.

Nombrarlos a todos sería una labor casi interminable, pero a continuación puedes encontrar los más significativos en diferentes especialidades:

Said Aouita

Nació en Kenitra (Marruecos) en 1960.

mejores atletas de la historia

Logró su primer gran éxito en 1983, al ser tercero en los Mundiales de Helsinki sobre 1.500 metros.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, optó por los 5.000 metros, que ganó claramente. Al año siguiente comenzó a batir récords del mundo, entre los 1.500 metros y los 5.000 metros, iniciando una serie de 42 victorias consecutivas. Campeón del mundo en Roma 1987, sobre 5.000 metros y tercero en los Juegos de Seúl 1988 en 800 metros.

Idolatrado por el rey Hassan II, Said Aouita es, además del mejor embajador de Marruecos, fue el más completo corredor de medias y largas distancias

Sesbastian Coe

Nació en Chiswick (Gran Bretaña) en 1956.

mejor atleta de la historia

Entre 1979 y 1982 logró 9 plusmascas mundiales al aire libre: 2 en 800 metros, 2 en 1.000 metros, 1 en 1500 metros, 3 en la milla y 1 en 4 por 800 metros.

En 1980, en Moscú, fue subcampeón olímpico en 800 metros, tras Ovett, pero poco después logró la medalla de oro en los 1.500 metros. En Los Ángeles, repitió título en 1.500 metros y segundo lugar en 800 metros. Imbatido durante casi siete años en finales de 1.500 metros. Campeón de Europa de 1.500 metros en 1986.

El “Sir” del atletismo británico ha sido uno de los atletas de estilo más elegante en la historia, siendo inolvidables sus duelos con Steve Ovett.

Florence Griffith

Nació en Los Ángeles (USA) en 1959.

mejor mujer atleta de la historia Su consagración se produjo el 16 de julio de 1988 en Indianápolis, donde logró un récord de 100 metros, increíble: 10.49.

Su sensacional forma la confirmó en los Juegos de Seúl 88, donde ganó 100 metros, 200 metros (batiendo dos veces el récord del mundo) y 4 x 100 metros, obtuvo la medalla de plata en 4 x 400 metros.

Con sus récords, sería más rápida que los atletas masculinos de más de cien países. En 1987 fue sub­campeona del mundo de 200 metros y oro en 4 por 100 metros.

Hasta 1988, Florence Griffith era conocida por sus largas uñas, aunque ya había sido subcampeona olímpica de 200 metros en los ángeles 84.

Marita Koch

Nació en Wismar (Alemania) en 1957.

mejores atletas del mundo historia

Campeona olímpica en Moscú 80 sobre 400 metros y segunda en 4 por 100 metros. No pudo participar en Los Ángeles por la ausencia de su país.

En 1983 había sido campeona del mundo, en Helsinki, en 200 metros, 4 por 100 metros y 4 por 400 metros, y segunda en 100 metros. Seis veces campeona de Europa al aire libre, en 1978, 1982 y 1986 (en 400 metros y 4 por 400 metros).

Batió 16 récords del mundo al aire libre, destacando los 47.60 que hizo en la Copa del Mundo 1985 sobre 400 metros. Corriendo siempre con la camiseta azul de la antigua RDA, Marita Koch marcó toda una época en el atletismo mundial.

Carl Lewis

Nació en Alabama, Birmingham (USA) en 1961.

biografia mejores atletas de la historia

Seis veces campeón olímpico entre Los Án­geles 84 (100 metros, 200 metros, longitud y 4 por 100 metros) y Seúl 88 (100 metros y longitud) y subcampeón de 200 metros, en 1988.

En dos ocasiones, campeón del mundo de 100 metros, longitud y 4 por 100 metros (Helsinki 83 y Roma 87) y una vez de 200 metros (1983). Los títulos de 100 metros de Roma y Seúl los logró tras la descalificación por “doping” de Ben Johnson. Fue plusmarquista mundial de 100 metros con un tiempo de 9,92 segundos.

Conocido como “el hijo del viento”, Carl Lewis fue uno de los más populares y laureado atleta del mundo.

Edwin Moses

Nació en Dayton, Ohio (USA) en 1955.

historia de los atletas

Campeón olímpico en 1976 en Montreal y 1984 en Los Ángeles (no fue a Moscú por el boicot de su país) y medallista de bronce en Seúl 88.

Dos veces campeón del mundo, en 1983 en Helsinki y 1987 en Roma. En cuatro ocasiones, plusmarquista mundial (ostenta el actual récord con 47.02 desde 1983). Entre el 26-8-1977 y el 4-6-1987 estuvo imbatido en 122 carreras consecutivas.

Tal vez, Edwin Moses sea el atleta con mejor historial en una sola prueba, en su caso los 400 metros vallas.

Paavo Nurmi

Nació en Loimaa (Finlandia) en 1897 y murió en Helsinki en 1973.

grandes atletas de la historia

Paavo Nurmi recogió el testigo de su compatriota Kolehmainen, engrandeciendo el brillante historial del atletismo finlan­dés.

En total logró 12 medallas olímpicas en tres Juegos (1920, 1924 y 1928), nueve de ellas de oro (6 individuales y 3 por equipos). De sus triunfos destaca el doblete alcanzado el 10-7-1924, en los Juegos de París, ganando los 1.500 metros y los 5.000 metros, en el espacio de una hora.

Dominador absoluto de las carreras de fondo en los años 20 del siglo XX, desde los 1.500 metros hasta la prueba de la hora. Batió 18 récords del mundo.

Jesse Owens

Nació en Danville (USA) en 1913 y murió en Tucsonen 1980.

grandes records del atletismo

Asombró al mundo el 25 de mayo de 1935 cuando en Ann Arbor, y en menos de una hora, batió seis récords del mundo (100 yardas, 220 yardas, 200 metros, 200 metros vallas, 220 yardas vallas y salto de longitud, durando este último 25 años).

Pero su principal gesta fue ganar 4 medallas de oro en los Juegos de Berlín 1936 (100 metros, 200 metros, longitud y 4 por 100 metros, aquí con récord del mundo).

Hay muchas razones por las que Jesse Owens es inolvidable: sus impresionantes éxitos deportivos, su gran humanidad y el haber humillado a Hitler.

Wilma Rudolph

Nació en Clarskville, Tennesse (USA) en 1940.

cuál es la mejor atleta de todos los tiempos

Con 16 años, logró la medalla de bronce con el relevo americano de 4 por 100 metros, en los Juegos de Melboume 1956. Era sólo el anticipo de su consagración en los Juegos de Roma 1960.

Allí venció en 100 metros, 200 metros, y 4 por 100 metros, imponiendo su elegante estilo, propio de una atleta alta (1,81 metros) y delgada (60 kilos). En su historial figuran, varios récords del mundo de 100 metros y 200 metros, logrados entre 1960 y 1961.

Difícilmente podía pensar aquella niña enferma de poliomielitis incapaz de andar, que con los años se convertiría en “la gacela negra”.

Emil Zatopek

Nació en Koprivnice (Checoslovaquia) en 1922.

atletas de la antiguedad

Su debut olímpico fue en Londres 1948, donde ganó los 10.000 metros y fue segundo en 5.000 metros. En los Juegos de Helsinki 1952, logró algo inaudito: la triple victoria en 5.000 metros, 10.000 metros y maratón, al mismo tiempo que su mujer Dana se imponía en jabalina.

También participó en los Jue­gos de Melbourne 1956, siendo sexto en maratón. En su historial figuran numerosos récords del mundo, entre los 5.000 metros y los 30.000 metros.

Conocido como “la locomotora humana”, Zatopek corría con semblante agonizante hasta la meta.

Bob Beamon

Nació en south Jamaica, Nueva York (USA) en 1946.

atletismo historia y origen

18 de octubre de 1968, final olímpica de los Juegos de México en salto de longitud: 8,90 metros. He aquí el récord más prodigioso de la historia, hasta ahora inalcanzable.

Siempre se dirá que le ayudó la altitud de Ciudad de México, la velocidad del viento, la máxima permitida reglamentariamente (2 m/s.), las condiciones climatológicas…, pero la realidad es que Beamon realizó en menos de un segundo, el salto a la inmortalidad.

He aquí un atleta nacido con, por lo menos, un cuarto de siglo de adelanto sobre la hora prevista.

Sergei Bubka

Nació en Voroshilovgrad, Ucrania (URSS).

mejor atleta salto de pértiga de la historia

En 1963, A Bubka se le puede conocer, de momento, como el hombre de los 20 récords del mundo (nueve al aire libre y once en pista cubierta), y también como el primer atleta que franqueó la barrera de los seis metros con una pértiga (1985).

Se dio a conocer en 1983 ganando en Helsinki el Campeonato del Mundo, título que revalidó en Roma 87. Campeón olímpico en Seúl y europeo en 86. Fue Plusmarquista mundial con 6,06 m.

No se puede hablar de salto con pértiga sin citar a Sergei Bubka, el surcador de los cielos con saltos que parecen imposibles.

Dick Fosbury

Nació en Portland,Oregon(USA)en 1947.

quien inventó el salto fosbury atletismo

Al estancarse en el salto de altura con los estilos con­vencionales. fundamentalmente el rodillo ventral, desarrolló un nuevo modo de franquear el listón, saltando de espaldas, pasando primero la cabeza y luego los pies.

Así se presentó en los Juegos de Mé­xico 68, y ante el asombro de todos logró el oro con 2,24 metros, nuevo récord olímpico. En pocos años, más del 90% de los saltadores adoptaron su estilo, llamado “fosbury” en su honor.

Pocos atletas pueden decir que han desarrollado un estilo técnico que haya revolucionado una prueba. Dick Fosbury sí puede presumir de ello.

Jackie Joyner-Kersee

Nació en East St. Louis. Illinois (USA) en 1962.

mejor saltadora de atletismo historia

Su primera aparición olímpica fue en Los Angeles 84, donde logró la medalla de plata en heptatlón y el quinto lugar en longitud.

En los Mundiales de Roma 1987 ya se destacó como la atleta más completa, al ganar la heptatlón (batiendo en dos ocasiones el récord mundial en 1986) y la longitud. En los Juegos Olímpicos de Seúl ganó nuevamente heptatlón y longitud, batiendo en la primera el récord del mundo con 7.291 puntos.

Hermana de Al Joyner y cuñada de Florence Griffith, Jackie Jjyner-Kersee es la atleta más completa del mundo.

Ulrike Meyfarth

Nació en Frankfurt (Alemania) en 1956.

historia salto de altura

Ausente de los Juegos Olímpicos de Moscú por el boicot de su país, pronto iba a comenzar una segunda parte de su vida deportiva.

Así, en 1982 se proclamó campeona de Europa en Atenas y recuperó, 10 años después, el récord del mundo, ba­tiéndolo nuevamente un año más tarde (2,03 metros). Subcampeona del mundo en 1983, pero su principal triunfo fue lograr la medalla de oro en Los An­geles 84, segundo título olímpico de su vida.

Niña prodigio del salto de altura, con sólo 16 años se proclamó campeona olímpica en Munich 1972, batiendo el récord del mundo.

Parry O’Brien

Nació en Santa Mónica, California (USA) en 1932.

historia lanzamiento de peso

Con 20 años ya fue campeón olímpico, en 1952, en Helsinki, logrando una nueva medalla de oro en los siguientes Juegos, Melboume 1956.

Lanzador de peso que introdujo importantes novedades técnicas, influyendo en varias generaciones de lanzadores.

Su trayectoria olímpica se completa con la medalla de plata en Roma 1960 y un honroso cuarto lugar en Tokio 1964. Consiguió 10 récords del mundo ho­mologados, siendo el primer hombre en pasar de 18 y 19 m. Entre 1952 y 1956 estuvo imbatido de forma consecutiva en 116 competiciones.

Al Oerter

Nació en Astoria, New York (USA) en 1936.

historia lanzamiento de disco

Su primer título lo logró en Melboume 1956, con récord olímpico incluido, continuó sus éxitos en Roma 1960, Tokio 1964 y, finalmente, México 1968, cuando curiosamente en ninguna de estas competiciones era el favorito.

Uno de los mejores competidores de la historia, ganador de 4 medallas de oro en cuatro juegos diferentes, todas ellas en disco.

En Tokio, por ejemplo, lanzó seriamente lesionado, pero aun así se superó de forma increíble al final del concurso y ganó batiendo el récord olímpico. Poseedor de cuatro récords del mundo a lo largo de su vida.

Viktor Saneiev

Nació en Sukhumi (URSS) en 1945.

historia triple salto de longitud

En los Juegos de México 1968, participó en la mejor final de triple de la historia, donde se batieron cuatro récords del mundo. Dos de ellos corrieron a cargo de Saneiev, finalmente vencedor.

Sus éxitos olímpi­cos se sucedieron en Munich 1972 y Montreal 1976, con dos nuevas victorias. En los Juegos de Moscú 1980 logró la plata. Campeón de Europa en Atenas 1969 y Roma 1974. Obtuvo durante su carrera deportiva tres récords del mundo.

Tras una dura infancia, Viktor Saneiev destacó internacional mente en el triple salto desde 1967, en la copa de Europa.

Yuri Sedykh

Nació en Novocherkassk (Unión Soviética) en 1955.

historia lanzamiento de martillo

Logró su primer título olímpico en Montreal 1976, para revalidarlo en Moscú 1980, aquí con récord mundial incluido. Además, recuperaba una plusmarca que él había logrado dos veces ya en 1980.

Ocho años más tarde, logró la medalla de plata en los Juegos de Seúl. Subcampeón del mundo en Helsinki 1983, ha sido campeón de Europa en el 78, 82 y 86, logrando en esta última edición, el actual récord del mundo con 86,74 metros.

Discípulo del campeón olímpico en 1972 Anatoli Bondarchuk, Yuri Sedykh es el mejor lanzador de martillo de la historia.

Daiey Thompson

Nació en Notting Hill, Londres (Gran Bre­taña) en 1958.

historia carreras de obstaculos vallas

Subcampeón de Europa en 1978, en Praga, en 1980 inicia una década dorada donde se proclama campeón olímpico en Moscú y Los Angeles 1984.

Anteriormente había sido campeón de Europa en Atenas 1982 y del mundo en Helsin­ki 1983. En 1986 se impuso en los Europeos de Stuttgart. Pero en 1987 comenzó su declive, sien­do 9° en los Mundiales de Roma y 4° Seúl 88. Ha sido cuatro veces plusmarquista mundial.

Daley Thompson es el atleta más completo de la historia, resultando un caballeroso deportista cuando ha perdido.

Usain Bolt

Una de las últimas estrellas del atletismo mundial.

actual record 100 metros lisos atletismo

Nació en Trelawny (Jamaica) en 1986. Ya retirado en 2017, cuenta en su palmarés con 11 títulos mundiales y 8 olímpicos. Cuenta además con el récord del mundo de los 100 metros, 200 metros y 4 por 100 metros.

Tiene el honor de ser uno de los siete atletas de todo el mundo que ha conseguido la victoria tanto en la categoría juvenil, junior y absoluta.

Se le conoce con el sobrenombre de «lightning Bold» («relámpago» en español). Y no es para menos, ya que su velocidad sobre la pista es asombrosa. Consiguió parar el cronómetro en 9,58 segundos en los 100 metros lisos.

Para finalizar, no te pierdas la historia del baloncesto

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del atletismo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

4 COMENTARIOS

  1. Bastante interesante el origen del atletismo, yo pensaba que era tan antiguo. Es curioso como algunas especialidades deportivas atléticas casi no han cambiado en miles de años.

  2. Gracias, es muy buena la historia pero, ¿me podían proporcionar el nombre del autor que escribió todo esto? Gracias, muy amables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí