rigen e historia del boxeo

La historia del boxeo es mucho más antigua de los que muchas personas creen. En la Antigüedad no existían las reglas actuales, tampoco la indumentaria ni los guantes. Es un deporte que se practica desde hace miles de años, ya que solo hace falta dos personas que quieran enfrentarse con sus puños. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del boxeo.

No te pierdas la historia del judo

Origen del boxeo

El boxeo se practica desde el principio de los tiempos. En Irak se ha descubierto un fresco que muestra a dos boxeadores con guantes de cuero en las manos.

En el Mediterráneo, como atestiguan frescos de esa época, empieza a desarrollarse en tomo a 1500 a.C.

cuándo nació el teléfono

En la antigua Grecia, se usaban guantes que dejaban los dedos libres. Las peleas eran hasta que uno de los dos caía. El boxeo es uno de los primeros deportes en incluirse en las olimpiadas clásicas.

Los romanos introdujeron el uso de clavos de hierro dentro de los guantes. Solían provocar la muerte del contrincante. En Roma el boxeo empezó siendo un deporte de esclavos. Buscaban la fama para liberarse, pero su popularidad hizo que incluso los nobles se dedicaran a ello.

Se llegó a tal grado de brutalidad que el emperador César Augusto lo prohibió durante un tiempo, pero volvió a popularizarse hasta que fue prohibido definitivamente por Teodorico el Grande.

En la India antigua, Gautama Buda hace referencia el boxeo en una de sus conversaciones con Manjusrí, relatada en el Lotus Sutra, en el siglo VI a.C. En la antigua China, las artes marciales se desarrollan durante la dinastía Zhou, a partir del año 1000 a.C.

Historia del boxeo moderno

El primer campeón de boxeo “moderno” fue el británico James Figg en 1719. Conservó el título durante once años y fundó su propia escuela de boxeo.

La primera pelea documentada en Londres se dio en 1681, y las primeras reglas de boxeo, llamadas “Reglas del London Prize Ring” fueron introducidas por el campeón de peso pesado Jack Broughton en 1743 para proteger a los boxeadores.

historia reglas de boxeo

En 1867 se introducen las reglas del Marqués de Queensberry que obligan al uso de los guantes modernos y reglamentan incluso el calzado.

El primer campeón según estas reglas nuevas fue el californiano Gentleman Jim Corbett, que derrotó a John L. Sullivan en 1892, en el Pellican Athletic Club de Nueva Orleans.

En 1921 se crea la Asociación Mundial de Boxeo y, del mismo modo, en el año 1983 se creó la Federación Internacional de Boxeo. Pero también existen el Consejo Mundial de Boxeo (año 1963) y la Organización Mundial de Boxeo (año 1988).

Como curiosidad, Cassius Clay (Muhammad Ali), considerado el mejor boxeador de pesos pesados de todos los tiempos, derribó a Sonny Liston en mayo de 1965, apenas empezar el combate.

Clay aprendió a pelear con 12 años, cuando un policía le sugirió que apren­diera a defenderse después de que le robaran la bicicleta.

Historia del boxeo resumen

breve historia del boxeo resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del boxeo en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • 1500 a.C.: El boxeo es uno de los deportes más antiguos que se conocen, como la lucha.
  • Siglo VI a.C.: Se hace mención del boxeo en uno de los libros sagrados de la India, el Lotus Sutra.
  • Grecia y Roma: En Grecia, los guantes dejaban los dedos fuera. En Roma llegó a ser tan violento que tuvo que prohibirse.
  • Año 1681: Primera mención de un combate de boxeo en tiempos modernos organizado por el duque de Albermale, entre su mayordomo y el carnicero.
  • Año 1719: Primer campeón de boxeo conocido, James Figg. En aquellos tiempos se luchaba sin guantes y se realizaban apuestas.
  • Año 1743: El campeón John Broughton redacta las primeras reglas conocidas.
  • Año 1865: Reglas del marqués de Queensberry con el uso de guantes. Las peleas clandestinas duraban hasta que un púgil se rendía o caía desvanecido.
  • Año 1892: El último campeón del mundo sin guantes, John L Sullivan, pierde el título en su primera pelea con guantes.
  • Año 1925: Antonio Ruíz se convierte en el primer español en conseguir un campeonato de Europa, en el peso pluma.
  • Año 1926: Paulino Uzcudum se convierte en el primer campeón de Europa español de peso pesado.
  • Año 1934: Se funda la Federación Española de Boxeo.
  • Año 1935: Primer campeón del mundo español, Baltasar Berenger “Sangchili”, de los pesos gallos según la IBU.
  • Año 1968-1972: El español José Legrá es campeón en peso pluma en los años 1968 y 1972
  • Año 1971: Pedro Carrasco es campeón del mundo peso ligero en 1971.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el atletismo

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del boxeo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí