origen e historia del voto femenno

La historia del sufragio femenino es el relato de la lucha de las mujeres por tener los mismos derechos que los hombres. Antiguamente, sólo tenían derecho a votar los hombres y no las mujeres. Esta injusticia era vista como normal en aquella sociedad. Afortunadamente, a partir del siglo XVIII esto comenzó a cambiar. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del voto femenino.

No te pierdas la historia de las elecciones

Historia del sufragio femenino

La primera mujer en votar en unas elecciones parlamentarias fue la inglesa Lily Maxwell en 1867, Manchester, Inglaterra. Pero se debió a un error, ya que su nombre fue inscrito por equivocación en las listas electorales; naturalmente, no tardó en corregirse el fallo y el voto femenino fue prohibido.

En Nueva Jersey, Estados Unidos, escribieron en 1776 que tenían derecho a votar “todas las personas», en lugar de todos los hombres, y este error concedió a las mujeres la primera oportunidad de votar de la historia, pero se lo prohibieron en 1807.

origen e historia del derecho a voto de la mujerEn 1835 se aprueba el sufragio femenino en las islas Pitcairn (Polinesia), donde vivían los descendientes de los amotinados del barco Bounty, que se quedaron en las islas en 1790 y se unieron con las indígenas. Las islas fueron abandonadas, en 1850.

En 1853, Colombia adopta un régimen federal que permite tener su propia constitución a cada provincia, y en la de Vélez (actual Santander) se aprueba el voto femenino; nunca llegaron a votar y este derecho fue abolido en 1857.

Por fin, en 1869, se aprueba de manera consciente el voto femenino en el estado de Wyoming, Estados Unidos, pero se prohíbe el voto de los negros. Al año siguiente, aprobó el voto femenino Utah. La Comuna de París permitió el voto en 1871, pero lo restringió con su caída hasta su aprobación por De Gaulle en 1944,

El primer país en permitir el voto en las elecciones generales fue Nueva Zelanda en 1893, seguida de Australia, que lo asegura en 1902, siempre con la excepción de los aborígenes.

El primer país europeo en garantizar el voto femenino fue Finlandia en 1906, donde se eligen las primeras 19 mujeres parlamentarias. Le siguen Noruega, en 1913 Dinamarca, en 1915, Canadá, en 1917 (las viudas votan desde 1883), y Rusia, en 1918, tras la Revolución.

Como curiosidad, en 1908 se forma en Londres la Liga Nacional de Mujeres Anti- Sufragio, presidida por la nove­lista Maiy Ward. Tuvo que lle­gar la Primera Guerra Mundial para que las mujeres consiguie­ran un lugar en la sociedad.

Historia del voto femenino en Estados Unidos

En 1890 se constituye en Estados Unidos la Asociación Americana para el Sufragio de la Mujer, en la que destacaron las activistas Susan B. Anthony, Lucy Stone y Elisabeth Cady Stanton. Gracias a ellas y tras sendas consultas ­populares se consigue el voto femenino en Wyoming en 1869.

En Montana se elige en 1917 a la primera congresista americana, Jeanette Rankin. Por fin, en 1920 se aprueba la enmienda XIX a la constitución que permite el voto femenino.

La gran figura del sufragismo italiano fue Anna María Mozzoni. En Inglaterra dirigió el movimiento a favor de los votos de la mujer Emmeline Goulden Pankhurst. En Francia destacó Olimpia de Gouges.

Historia del voto femenino en España

La primera manifestación para pedir el voto femenino en España se celebró en mayo de 1921. Organizada por la Cruzada de Mujeres Españolas, dirigida por la periodista Carmen de Burgos.

En España, la igualdad de la mujer vino dada por la República, que se instauró en abril de 1931. En la nueva Constitución redactada, que se apoya en la Constitución de México, Weimar y Rusia, consta “No podrán ser fundamento de privilegio jurídico la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas».

Ese mismo año, 1931, son elegidas las dos primeras diputadas: Clara Campoamor y Victoria Kent. No tardó en unirse a ellas Margarita Nelken. Mientras, se presentaban ponencias escandalosas por parte de algunos partidos, por ejemplo, que sólo volaran las solteras y las viudas, o que la mujer era deficiente en voluntad e inteligencia hasta los 45 años. Finalmente, en España se aprobó el voto femenino que se aplicó en las elecciones de 1933.

Historia del sufragio femenino resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del voto femenino en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 1776: Es aprobado el voto de las mujeres en Nueva Jersey, Estados Unidos, por un error en la redacción, donde consta personas en lugar de hombres.
  • Año 1835: Se acepta el voto de mujeres en las islas Pitcairn de la Polinesia, dependientes de Gran Brelafta desde 1838 Fue una especie de espejismo
  • Año 1848: Elizabeth Candy Stanton y Lucrecia Coffin Moth organizan la primera Convención para los Derechos de la Mujer en Estados Unidos. Junto con Lucy Stone crearán en 1966 la Asociación Americana por la Igualdad de Derechos.
  • Año 1853: Aprueban el voto femenino en el estado de Vélez, en Colombia, aunque nunca llegaron a ejercerlo.
  • Año 1867: La inglesa Lily Maxwell se convierte en la primera mujer en votar en unas elecciones parlamentarias, debido a un error en las listas electorales.
  • Año 1869: Elizabeth Stanton y Susan Brownell Anthony constitu­yen en Estados Unidos la Asociación Nacional para el Voto de la Mujer. Se aprueba el voto femenino en el estado de Wyoming, Estados Unidos.
  • Año 1880: La isla de Man es uno de los primeros lugares en que pueden votar las mujeres, pero mientras pudieron hacerlo, sólo lo hicieron las viudas y las que tenían alguna propiedad inmobiliaria.
  • Año 1893: Nueva Zelanda se constituye en el primer país en permitir el voto femenino.
  • Año 1906: Finlandia es el primer europeo en aprobar el voto femenino y en elegir a las primeras parlamentarias en las elecciones del año siguiente,
  • Año 1917: Después de la Revolución rusa, la mujer en Rusia adquiere los mismos derechos que el hombre. Aleksandra Kollontai será la primera mujer parlamentaria, responsable de la organización de mujeres del parti­do bolchevique y del Secretariado Femenino Internacional y primera mujer embajadora de la historia, en Noruega en agosto de 1924, en México en el año 1926 y otra vez en Noruega en 1930, de donde consiguió que expulsaran a Trotsky, y en Suecia hasta 1945.
  • Año 1918: La irlandesa Constance Gore-Booth, condesa de Markiewicz, política, revolucio­naria y sufragista, se convierte en la primera mujer diputada en la Cámara de los Comunes británica, aunque no llegó a ocupar su asiento. Más tarde fue Minister of Labour de Irlanda.
  • Año 1919: Nancy Astor, vizcondesa de Astor, se convierte en la primera mujer en tener un asiento en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
  • Año 1931: Primeras elecciones, a la República española y primeras diputadas: Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken.
  • Año 1933: En España primeras elecciones en las que las mujeres pueden votar. En 1939 pierden este derecho, que recuperarán en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Para finalizar, no te pierdas la historia del saludo

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera-Historia, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia del voto femenino te haya sido de utilidad y amena. Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales o con tu familia y amistades. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí