Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Laos

La Historia de Laos es muy extensa y cuenta con varios siglos de Antigüedad. Los nativos de esta región eran el pueblo lao, un grupo étnico de habla tai que llegaron desde el sur de China. Una nación que ha sido colonizada y ocupada en diversas ocasiones por diferentes países, que finalmente consiguió su Independencia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Laos.

No te pierdas la historia de más países

Orígenes y colonización

Para comprender el origen de Laos debes conocer su situación geográfica, ya que ésta ha sido protagonista en su historia. Laos se extiende de norte a sur por la zona oriental de la península de Indochina. Al norte y al noroeste, hace frontera con China y también con Myanmar (antigua Birmania), respectivamente, mientras que toda su frontera sur limita con Camboya. Al este la cordillera Annamita separa el país de Vietnam, y al oeste, se extiende Tailandia.

cuándo se creó Laos

Las tribus lao, emparentadas con el pueblo tai, llegaron a indochina procedentes del sur de China. La gran emigración de los lao hacia el sur se produjo en el siglo XIII, al ser expulsados de China por los mongoles.

Al llegar al territorio actual de Laos se mezclaron con las poblaciones autóctonas y con los mois, éstos de origen indonesio, formando pequeños principados. Las primeras noticias del reino de Laos datan de mediados del siglo XIV.

En el siglo XVI Laos fue conquistado por los birmanos y no recuperó la independencia hasta el siglo siguiente. Las invasiones de tais y annamitas y las luchas feudales debilitaron el reino, que en el siglo XVIII quedó dividido en tres principados: Luang Prabang, Vientiane y tailandia

Durante su expansión colonial en Indochina, las tropas francesas penetraron en Laos en 1893. Francia obtuvo todo el territorio al este del río Mekong, y en 1904 se apoderó del resto del espacio laosiano, tras un acuerdo con Gran Bretaña,

Independencia de Laos

Coincidiendo con la derrota de Francia, en 1940 surgió un movimiento nacionalista, el Lao Issarak, que bajo los auspicios del Japón, que había ocupado el país durante la II Guerra Mundial, proclamó la independencia en 1945.

Los príncipes Pethsarath, Suvana Phuma y Suphanuvong constituyeron un Gobierno provisional. Pero tras la derrota del Japón, el movimiento insurreccional fue sofocado por las tropas francesas y la independencia fue revocada por el rey.

fecha independencia de Laos
Celebración del día de la Independencia de Laos

En 1949 obtuvo la autonomía interna como Estado autónomo dentro de la Unión Francesa y Suvana Phuma encabezó el Gobierno. Mientras que Suphanuvong se escindió del Lao Issarak para formar el Lao Usala (Frente Unificado, de tendencia comunista), con el Pathet Lao (Tierras de Laos) como organización militar.

Las luchas por la independencia del vecino Vietnam afectaron a Laos. Durante 1953-54 las provincias de Sam No’a y Phongsaly se constituyeron en región autónoma bajo el mando del Pathet Lao.

La Conferencia de Ginebra de 1954 estableció la independencia de Laos (proclamada el 29 de diciembre) y su neutralidad. El nuevo Estado se constituyó en monarquía constitucional, desestabilizada desde sus comienzos por las luchas internas entre las diversas facciones políticas.

En la izquierda de dichas facciones, el Pathet Lao, dirigido por el príncipe Suphanuvong. En el centro, las fuerzas neutralistas del príncipe Suvana Phuma. Y en la derecha, las conducidas por el general Phumi Nosavan.

Los acuerdos de Vientiane de 1957 estipularon la formación de un Gobierno de coalición que duró hasta 1960. Ese mismo año se sucedieron diversos golpes de Estado protagonizados por los sectores neutralista y derechista.

Los acuerdos de Zurich (1961) y Ginebra (1962) instituyeron un Gobierno de coalición presidido por el príncipe Suvana Phuma, pero un golpe de Estado (abril 1964) inclinó al príncipe hacia la derecha.

Las elecciones de 1967, boicoteadas por el Pathet Lao, mantuvieron en el poder a Suvana Phuma, que fracasó en sus intentos de atraerse la colaboración de Suphanuvong (febrero 1969). En 1970 se recrudeció el conflicto armado y el Pathet Lao, tras una fuerte ofensiva, ocupó la llanura de los Jarros.

En marzo de 1971 fracasó una invasión de tropas sudvietnamitas apoyadas por EE.UU. La guerra terminó oficialmente con un acuerdo de alto el fuego firmado por el Gobierno y el Pathet Lao (22 febrero 1973). Le siguió en septiembre del mismo año otro acuerdo, que preveía la formación de un Gobierno provisional de unidad nacional con participación del Pathet Lao y las otras facciones políticas.

Este Gobierno se constituyó finalmente el 5 de abril de 1974, pero no tardó en aparecer como un simple instrumento de transición. En efecto, el Pathet Lao fue adueñándose de los resortes del poder, disolvió la Asamblea Nacional (julio 1974) y obtuvo el control total del Gobierno (mayo 1975), coincidiendo con la retirada estadounidense de Vietnam.

República Democrática Popular de Laos

Tras otra breve etapa de transición, en diciembre de 1975 se produjeron la abdicación forzada del rey Savang Vatthana (muerto en 1984 en un “campo de reeducación”). También la dimisión del príncipe Suvana Phuma y la proclamación de la República Democrática Popular de Laos, dirigida por el Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL, comunista).

Historia contemporánea de Laos
El príncipe Souphanuvong (“el príncipe rojo”)

El príncipe Souphanuvong (“el príncipe rojo”) fue el primer presidente, mientras Kaysone Phomvihanc, líder del PRPL, ocupaba el cargo de primer ministro. El nuevo régimen, vinculado a Vietnam y la URSS, rompió prácticamente con China al apoyar la intervención vietnamita en Camboya (diciembre 1978) y expulsar a 5.000 técnicos chinos, al tiempo que llegaba al país un cuerpo expedicionario vietnamita de 50.000 hombres.

El país mejoró económicamente en el período 1978-80, retornaron los 20.000 refugiados en Tailandia y se constituyó un Frente Nacional para la Construcción, pero más de 40.000 funcionarios, militares e intelectuales fueron confinados en campos de concentración para ser “reeducados”.

Historia reciente

En 1986 el viceprimer ministro Phumi Vongvichit sustituyó en la presidencia a Suphanuvong e inició un viraje político incluyendo la retirada de las tropas vietnamitas y el restablecimiento de relaciones con China.

Le sucedieron en el cargo K. Phomvihane (1991 -92), N. Phumsavanh (1992-98), quien firmó un tratado fronterizo con China (1993) y promovió una relativa liberalización, y K. Siphandon (desde 1998), también presidente del PRPL desde 1992.

El primer puente sobre el río Mekong para la comunicación con Tailandia fue inaugurado el 8 de abril de 1994. Laos ingresó en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en julio de 1997.

Entre 1988 y 1996 se apreciaron pequeños progresos económicos, pero aun y así la mitad de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza. Además la crisis financiera asiática de 1998 causó estragos en la república, y al aumento del paro y la miseria se sumó el desplome de las inversiones y del turismo.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España o el origen de Argentina

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Laos, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.