Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Camboya

El reino de Camboya es un estado soberano situado en el Sudeste Asiático (Península de Indochina). En la actualidad es una monarquía constitucional, pero desde su origen y a lo largo de su historia, ha pasado por diversas formas de gobierno. Este país ha sido invadido, ocupado y ha sufrido una terrible guerra civil. En CurioSfera-Historia.com te contamos el origen e historia de Camboya.

No te pierdas la historia de Colombia

Introducción

Camboya (Kampuchéa) ocupa en la actualidad las tierras en las que nació una de las culturas más avanzadas del sureste asiático. Estamos hablando de la civilización de los khmer (los jemeres). Aunque posteriormente, este nombre ha pasado a presentar connotaciones negativas. Todo gracias a la guerrilla maoísta que, de la mano de Pol Pot, causó estragos a fines de los años setenta entre una población pobre y básicamente agrícola.

cuándo nació Camboya

Los acuerdos entre las facciones de khmer (jemeres) y el antiguo príncipe y luego rey, Norodom Sihanouk, en 1991, y la muerte del antiguo tirano Pol Pot podrían significar que Camboya ha encarado de forma definitiva el camino de la reconstrucción nacional.

Una vez pacificado el país, sus responsables tuvieron una tarea nada fácil. Por ejemplo, modernizar unas estructuras sociales y económicas, que debido a tantos años de enfrentamientos, están destruidas por completo.

El Estado de Camboya limita al norte y oeste con Tailandia, al noreste con Laos, al este y sudeste con Vietnam, y se abre por el suroeste al golfo de Siam. Forma parte del grupo de países más pobres del mundo.

Origen

En el siglo II el reino khmer de Funan ocupaba la región de Cochinchina y parte de Tailandia. Estaba constituido por un conjunto de pequeños principados con un soberano común. Su época de máximo poderío político se registró entre 800 y 1200, llegando sus límites occidentales hasta Myanmar.

A partir del siglo XIII tuvo que hacer frente a la oposición del reino de los tai. Debido a sus frecuentes incursiones, provocaron el traslado de la capital del país desde Angkor a la ciudad de Phnom Penh, su actual enclave.

Su transformación en reino vasallo de Siam (Tailandia) y Annam (Vietnam) favoreció su conversión en protectorado francés. Con ello, pudo recuperar en 1907 las fronteras de principios del siglo XIX.

Colonización e independencia

Tras un período de dominación japonesa (1940-45), obtuvo de Francia un estatuto de autonomía interna (1946). En 1947 se proclamó una nueva Constitución, cuya base esencial era la adopción del sistema monárquico constitucional como forma de régimen político.

fecha independencia Camboya
El rey camboyano Norodom Sihanouk

Siendo un estado asociado de la Unión Francesa desde 1949, Camboya obtuvo la independencia en 1953, al concluir la Conferencia de Ginebra, que puso Fin a la guerra de Indochina. Retiradas las tropas francesas y las del Vietminh, el rey Norodom Sihanouk abdicó en favor de su padre, Norodom Suramarit, y pasó a ocupar las funciones de primer ministro y jefe del Gobierno.

Desde la independencia, el príncipe se convirtió en el líder indiscutible de Camboya, sobre todo por sus reformas económicas y sociales. En 1960 falleció el rey N. Suramarit y en junio del mismo año N. Sihanuk fue nombrado jefe del Estado. Camboya adoptó una política exterior neutralista, y a partir de 1963 empeoraron sus relaciones con EE.UU.

República de Camboya

Tras el bombardeo de una aldea por aviones estadounidenses en 1965, Camboya rompió sus relaciones con EE.UU. Desde entonces incrementó las que mantenía con la URSS y la República Popular China. Tras proclamar EE.UU. su voluntad de respetar la neutralidad camboyana (1969), se reanudaron las relaciones entre los dos países.

En enero de 1970 Sihanuk se trasladó a Francia por razones de salud. Aprovechando su ausencia, fuerzas derechistas encabezadas por el general Lon Nol, jefe del Gobierno y comandante en jefe de las fuerzas armadas, dieron un golpe de Estado y derrocaron a Sihanuk (marzo 1970).

Mientras éste se refugiaba en Beijing, el nuevo equipo gobernante restablecía las relaciones con Vietnam del Sur y acentuaba la dependencia del país respecto de EE.UU. En octubre de 1970 promulgaba la abolición de la monarquía y daba a Camboya la forma de República. Posteriormente reconocida en la Constitución de abril de 1972.

Guerra civil

La guerra de guerrillas de los jemeres rojos contra Lon Nol fue incrementándose y Sihanuk formó en Beijing un Gobierno de Camboya en el exilio, íntimamente vinculado a los guerrilleros. A todo ello se sumó la grave crisis económica en que desembocó la política de Lon Nol.

El acuerdo de paz en Vietnam (enero 1973), los espectaculares progresos de los guerrilleros y, finalmente, el cese de los bombardeos estadounidenses sobre la Camboya dominada por éstos (agosto 1973) acabaron con el régimen de Lon Nol.

La situación de éste se fue agravando aceleradamente a lo largo de 1974 y comienzos de 1975, de modo que, coincidiendo con el hundimiento del régimen de Saigón en Vietnam, el de Camboya se desintegró también.

Lon Nol tuvo que abandonar Phnom Penh y los khmer rojos dominaron todo el país y se hicieron con el poder (abril 1975). Posteriormente, se liquidó físicamente a los dirigentes moderados, se cerraron las misiones diplomáticas y se expulsó a los extranjeros.

Sihanuk regresó a Camboya unos meses después y, tras la aprobación de una nueva Constitución (enero 1976), fue el primer presidente del nuevo Estado independiente y democrático de Camboya.

historia guerra civil camboyana
El dictador comunista Pol Pot

Todo ello con una autoridad más moral que política, ya que el poder real quedó en manos de los khmer rojos, que tendieron a crear un Estado socialista. Ante la dimisión de Sihanuk (abril 1976), Khieu Samphan (jefe de los khmer rojos) y Pol Pot fueron designados jefe del Estado y jefe del Gobierno, respectivamente.

El traslado masivo de poblaciones y la violenta colectivización de todo el sistema económico crearon graves problemas de alimentación, ocasionaron pérdidas demográficas y provocaron un éxodo masivo de refugiados hacia Vietnam y Tailandia.

En 1977 se produjeron choques armados con Vietnam y éste controló parte del territorio fronterizo de Camboya. El nuevo Frente Unido de Salvación Nacional de Kampuchca (FUNSK), de corte derechista, con el apoyo de las fuerzas vietnamitas, derrocó al régimen pro chino de Pol Pot.

Posteriormente, organizó un Gobierno provisional presidido por Heng Samrin (1979). En el interior del país y junto a sus fronteras con Tailandia persistieron fuertes núcleos guerrilleros, divididos en varias tendencias políticas.

Pacificación y Constitución democrática

En marzo de 1986 se iniciaron en Beijing reuniones cuatripartitas para la pacificación del país. Finalmente, en octubre de 1991 se firmó en París un acuerdo de paz. El príncipe Norodom Sihanuk retomó a su condición de jefe del Estado. Al frente de un Consejo Nacional Supremo, dirigió la transición hasta la celebración de elecciones libres, en mayo de 1993.

Paralelamente una resolución del Consejo de Seguridad (febrero 1992) creó la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (Apronuc). Éste, dirigió el proceso de pacificación y democratización (1992- 93), parcialmente boicoteado por los khmer rojos.

En las elecciones de 1993, supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), triunfó el Funcipec, organización creada en 1991 por los partidarios de Sihanuk. El príncipe Norodom Ranariddh, hijo de Sihanuk, fue entronizado en virtud de la nueva Constitución, que restableció la monarquía.

Por otra parte, el neocomunista Partido del Pueblo Camboyano (PPC), escindido del Partido Comunista de Camboya, siguió controlando la administración y el ejército. En julio de 1997 estalló un grave enfrentamiento armado entre los partidarios de Hun Sen y de Ranariddh, que tubo de huir del país.

El frágil equilibrio constitucional se quebró cuando el primer ministro Hun Sen, líder del PPC, con el apoyo del ejército, derrotó a los partidarios del otro primer ministro, el príncipe Ranariddh, que se encontraba en Francia (julio 1997) y que no regresó a Phnom Penli hasta marzo de 1998. 3

Pol Pot, principal responsable del genocidio en que perecieron más de tres millones de camboyanos (1975-78), falleció en abril de 1998, en el reducto del khmer rojo. En las elecciones legislativas de ese mismo año (26 julio) triunfó el PPC. Con la mediación del rey, Hun Sen y Ranariddh llegaron a un acuerdo para renovar su coalición.

Los dos últimos jefes históricos de los khmer rojos, Khieu Samphan. ex jefe del Estado, y Noun Chea, uno de los ideólogos, manifestaron su obediencia al Gobierno camboyano. Fueron recibidos en Phnom Penh por el primer ministro (diciembre 1998), que alegó la necesidad de la reconciliación nacional, pero que negó haberles prometido la inmunidad.

Diversos dirigentes políticos, dentro y fuera de Camboya, reclamaron que ambos supervivientes del régimen de Pol Pot fueran juzgados por crímenes contra la humanidad. Ante el temor de ser detenidos, Khieu Samphan y Noun Chea regresaron a Pailin, la base de los khmer rojos en la frontera con Tailandia (enero 1999).

En abril de 2000, el Gobierno de Camboya y la ONU llegaron a un acuerdo para la creación de un tribunal internacional para juzgar a los khmer rojos. Sin embargo, pronto surgieron divergencias respecto a la actuación de jueces y fiscales extranjeros. Por ello, la ONU rompió las negociaciones con el Gobierno camboyano (febrero de 2002) y el juicio se aplazó de forma indefinida. Camboya fue admitida en la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) en 1999.

Historia de la bandera de Camboya

quién creó la bandera camboyana

El magnífico templo jemer de Angkor Vat (siglo XII), situado en el complejo arqueológico de Angkor, en el oeste de Camboya, ocupa un lugar destacado en la bandera nacional camboyana. Consciente de su grandeza y de la opulencia que representa, aparecería de forma estilizada en seis de los siete estandartes que se sucedieron desde 1949, fecha de su independencia parcial. Su diseño blanco evoca la religión budista.

Antiguo protectorado francés (1863), Camboya logró la independencia total en 1953. Convertida en Kampuchea Democrática en 1975, su pueblo cayó bajo el yugo totalitario del dictador Pol Pot líder de los jemeres rojos.

Este período sombrío (hasta 1979) supuso la muerte de un millón y medio de camboyanos, víctimas de ejecuciones, hambre o trabajos forzados. El estandarte actual se adoptó el 30 de junio de 1993, año de la vuelta al poder del rey Norodom Sihanuk. La gran franja roja central representa la devoción del pueblo por su rey.

Para finalizar, te recomendamos que veas el origen de España o la Historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Camboya, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.