Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Confucio

Confucio nació el 28 de septiembre de 551 a. C. en China, y murió a los 72 años el 11 de abril de 479 a. C. Nacido en una familia noble arruinada, se convirtió en uno de los sabios y pensadores más importante de la historia. Su filosofía fue bautizada con el nombre de confucianismo. En la actualidad todavía son cientos de miles de personas que siguen su doctrina. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Confucio.

No te pierdas la biografía de Buda

Introducción

El aspecto del hombre que moldeó el pensamiento y las costumbres de la China altomedieval nos parecería un tanto cómico si pudiéramos conocerle en persona: tenía la nariz con anchas aletas acampanadas, los ojos saltones y cándidos, una curiosa depresión en la cúspide del cráneo y los bigotes colgándole del rostro en largos flecos.

Quién es Confucio y qué invento

El quimono y un alto bonete de colores completarían la extravagante imagen. Era un hombre de aventajada estatura y complexión vigorosa. Fue cazador infatigable, músico inspirado y un genio en el campo intelectual. Pero lo que se sabe del verdadero Confucio histórico es muy poco: algunos nombres, escasas fechas aproximativas y una serie de anécdotas de dudosa autenticidad.

Juventud

Kong-Fu-Tsen (Confucio) nació en Ku-Fu, aldea del pequeño país de Lu (actual Shan-tong) en China. Creció en el seno de una familia que pretendía descender de antiguos reyes. Creció huérfano y pobre, y desde niño mostró una gran inclinación por los objetos rituales.

Era sumamente ordenado y meticuloso. Se especializó en la preparación de ceremoniales, aprendió a tocar el laúd y la cítara y se trasladó a la capital para estudiar en profundidad las reglas de la música y la etiqueta.

A los dieciocho años contrajo matrimonio. Después desempeñó las funciones de intendente de graneros y rebaños en casa del barón Ki, haciendo que todo prosperase en torno suyo, fueran cosechas o bueyes. Apenas se le encomendaba una nueva misión, se aplicaba a ella con afán minucioso.

A la edad de veintidós años se puso a enseñar lo que aprendía en los libros antiguos y encontró gran placer en el ejercicio del magisterio. No cobraba una cantidad fija; a los jóvenes carentes de recursos pero dotados de talento les impartía sus enseñanzas gratuitamente. Se dice que conoció al viejo Lao- Tse y que llegó a reunir hasta tres mil discípulos apiñados en torno suyo para oír sus enseñanzas.

Al mismo tiempo, luchó denodadamente para que alguno de los príncipes feudales le confiase cargos importantes en la administración pública y le diese ocasión de llevar a cabo las reformas sociales que imaginaba.

Político y administrador

No lo consiguió hasta los cincuenta y dos años, cuando el duque Ding de Lu le nombró gobernador de Tchan-Fu, que de la noche a la mañana se convirtió en una ciudad modélica. Luego ascendió a ministro de Justicia del país, mandó ejecutar a los promotores de desórdenes y convirtió Lu en una balsa de aceite.

Pero procedía con más franqueza de lo que conviene a un político. El duque lo relevó de sus deberes y Confucio tuvo que abandonar Lu, acompañado por el primer núcleo de sus fieles. Viajó de corte en corte y sufrió diversas desgracias que le proporcionaron la oportunidad de demostrar su madera de santo.

En 481 a.C., durante el curso de una cacería, se capturó un animal que nadie había visto nunca: el maestro Kong reconoció al unicornio y comprendió que su último día se acercaba. Dos años después cayó enfermo y murió, a los setenta y dos años.

La filosofía de Confucio

Confucio no habló sobre Dios o el alma. Tampoco hizo metafísica. Su enseñanza es moral y política, una apuesta arriesgada para la China feudal y corrupta. No pretendió ser santo, ni profeta, ni poseer la clave de los secretos del Universo. Su doctrina se resume en un precepto: «No hagas a los demás lo que no desees que los demás te hagan a ti

Cuál es el legado de Confucio

Propuso una nueva ética personal basada en la idea de justicia y otorgó al término «nobleza» un sentido de perfección moral. Su mente enfocaba los problemas de un modo científico, invitando a reemplazar el dogma por la investigación de los hechos.

Combatió las supersticiones y la subordinación del pensamiento al deseo. Ensalzó las virtudes de la sinceridad y la meditación. Trató de racionalizar las antiguas religiones y minimizó el poder de los cielos para que el hombre fuera un poco más dueño de sí mismo.

Como haría Platón doscientos años después, Confucio trazó los planes de una república ideal, mas no ideó una sociedad estricta y reglamentada sino una sola, vasta y bien avenida familia en la que la relación entre soberano y súbdito fuese la misma que entre padre e hijo.

No creía en la aristocracia de sangre y afirmaba que, por naturaleza, todos los hombres eran iguales. Pero era descabellado pedir a los chinos, acostumbrados a estrechos vínculos familiares, que tratasen a todos sus semejantes como a parientes. Por ello, Confucio murió creyendo que su predicación había sido inútil y su vida un total fracaso.

Sus discípulos le lloraron como a un padre. Y puesto que en China era entonces costumbre que los hijos guardasen tres años de luto por su progenitor, ellos emplearon ese tiempo en anotar y recordar las enseñanzas del maestro.

Las compilaciones resultantes se convirtieron en textos sagrados. Confucio pasó a ser el «rey sin reino» y el «maestro para diez mil generaciones». Hubo persecuciones de confucionistas y una nueva religión nació entre errores y malentendidos.

Confucio soñó a los hombres libres, virtuosos y bien gobernados, pero no devotos ni fanáticos. Por eso, si pudiéramos conocerle en persona, le veríamos mesarse su barba rala y chasquear la lengua ante tanto desatino.

Cronología de la vida de Confucio

A continuación, te ofrecemos un resumen de la vida de Confucio en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento importante de su biografía.

  • 551 a. C.: Kong-Fu-Tsen, CONFUCIO, nace en la aldea de Ku-Fu.
  • 533 a. C.: Se casa con una joven de su pueblo.
  • 531 a. C.: Ocupa diversos cargos para el barón Ki.
  • 529 a. C.: Inicia su carrera como maestro.
  • 510 a. C.: Cientos de discípulos se congregan para oírle.
  • 498 a. C.: Es nombrado gobernador de Tchan-Fu.
  • 496 a. C.: El duque Ding le nombra ministro de Justicia del Estado de Lu.
  • 494 a. C.: Es relevado de su cargo. Abandonad país de Lu en compañía de sus seguidores y viaja por diversas cortes de China.
  • 485 a. C.: Regresa a la capital de su país y se dedica a la organización de su escuela.
  • 481 a. C.: La captura de un unicornio le anuncia la proximidad de su muerte.
  • 479 a. C.: Muere a la edad de setenta y dos años.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Johannes Gutenberg

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Confucio, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.