origen e historia del paracaídas

La historia del paracaídas es la del hombre, que siempre ha intentado volar imitando a los pájaros. Antes de la invención del avión, sólo podía conformarse con inventar algún ingenio que le permitiese saltar desde cierta altura y no perder la vida en el intento. Lo cierto es, que después de varios intentos, lo consiguió. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el paracaídas y su historia.

No te pierdas la historia del helicóptero

Origen y predecesores del paracaídas

El primer intento de lanzarse en paracaídas sin éxito lo protagonizó en el año 852 el andalusí-español Armen Firman. Se lanzó desde una torre de Córdoba con una lona enorme para amortiguar la caída.

Tuvo suerte, y sólo se hizo heridas leves, pero su salto impresionó a Abas ibn Firnas, precursor de la aeronáutica, quien se hizo fabricar unas alas de madera recubiertas de plumas. Con estas se lanzó desde una torre más alta y consiguió romperse las dos piernas. Ibn Firnas, intentó volar mil años antes que los hermanos Wright.

Quién inventó el paracaídas

Se considera que los inventores del paracaídas son Leonardo da Vinci y Fausto Verancio. Da Vinci diseñó un prototipo de paracaídas, que nunca se llegó a probar. Pero el croata Fausto Verancio, inspirándose en los proyectos de Leonardo, en 1617 se tiró desde una torre en Venecia y según un documento aparecido 30 años después, tuvo éxito.

cuándo se inventó el paracaídas
Diseño del paracaídas de Leonardo da Vinci

No obstante, el paracaídas tuvo que ser reinventado en 1783 por el francés Louis-Sébastien Lenormand, quien saltó desde la torre del observatorio de Montepellier el 26 de diciembre con un paracaídas que tenía un bastidor rígido de madera; su propósito era poder salvar a las víctimas de un incendio. Lenormand le dio el nombre de paracaídas por primera vez (parachute, en francés).

Otro francés, Jean- Pierre Blanchard dejo caer a un perro desde un globo para demostrar la eficacia de su invento, y en 1793, él mismo tuvo que salvarse con el paracaídas de la ruptura de su globo. Blanchard fue el primero en usar paracaídas de seda que podían doblarse.

Pioneros del paracaídas

En 1797, André-Jacques Garnerin salta desde un globo situado a más de dos mil metros sobre París para caer en el parque Monceau, escenario también de las primeras pruebas con globos (entonces, el parque se llamaba Mousseaux).

En 1799, su alumna y futura esposa, Jeanne Genevieve Labrosse, se convierte en la primera mujer en saltar en paracaídas de la historia. Los paracaídas de Garnerin fueron evolucionando. De ser cerrados e inestables pasaron a tener un arco de madera exterior que soportaba la tela y al mismo tiempo dejaba pasar el aire, dándole más estabilidad.

En 1885, Thomas Scott Baldwin se convierte en la primera persona de EE.UU. en lanzarse desde un globo en San Francisco.

En 1911, Grant Morton, y en 1912 Albert Berry están considerados los primeros en lanzarse desde un aeroplano con el paracaídas plegado a la espalda.

En 1913, Georgia Tiny Broadwick es la primera mujer en lanzarse con paracaídas desde un aeroplano. Fue en 1914, y se convierte en la primera persona en hacer un salto en caída libre, aunque sólo de algunos segundos, pues no se creía que el ser humano pudiera resistir más tiempo, hasta que Leslie Irvin y Floyd Smith realizan una serie de saltos libres en 1918.

Evolución del paracaídas

La evolución y modernización de los paracaídas tuvo que esperar a la llegada del hombre a la Luna y a que la NASA desarrollara los primeros paracaídas. Estos diseñados especialmente para reducir la velocidad de caída de las naves espaciales.

El ingeniero Francis Melvin Rogallo instaló varios ventiladores en su casa y con ayuda de su esposa Gertrude diseñó paracaídas acabados en punta a partir de la forma de las viejas cometas.

Rogallo no tuvo éxito con sus alas flexibles, pero el australiano John Dickenson, que estaba buscando ideas para un nuevo planeador, recogió el testigo y diseñó el ala delta, la probó en 1963, arrastrado por una lancha, y patentó el invento.

El parapente aparece en los años ochenta, cuando un grupo de paracaidistas franceses veteranos descubren que después de un salto en paracaídas y de caer sobre una ladera, la tela se hincha de nuevo si se corre hacia abajo a buena velocidad.

Historia del paracaídas resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del paracaídas en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 852: El andalusí-español Armen Firman se lanza desde el observatorio de Córdoba con una lona grande.
  • Año 1632: El turco Hezarfen Ahmet Selebi (1609- 1640), inspirándose en los estudios de Leonardo, construye un aparato volador que le permite lanzarse desde la Torre Galata en Estambul.
  • Año 1636: El italiano Fausto de Veranzio se lanza en 1636 desde una torre con cierto éxito.
  • Año 1783: El francés Sebastián Lenormand inventa el nombre del paracaídas y se lanza desde la torre del observatorio de Montpellier.
  • Año 1797: André-Jacques Garnerin salta desde más de 2.000 metros sobre París.
  • Año 1799: La alumna y futura esposa de Garnerin, Jeanne Genevieve Labrosse, se convierte en la primera mujer en saltar en paracaídas de la historia.
  • Año 1808: El polaco Judaki Kuparenko es el primer hombre en salvar su vida con un paracaídas al saltar sobre Varsovia mientras su globo se incendiaba.
  • Año 1885: Thomas Balwing, pri­mero en lanzarse de un globo en Estados Unidos, inventa el arnés.
  • Años 1911-1912: Grant Morton y Albert Berry se convier­ten en los primeros hombres en lanzarse con un paracaídas desde un avión.
  • Año 1913: Georgia Broadwick es la primera mujer en lanzarse desde un aeroplano, y en 1914 se convierte en la primera persona en hacer un salto en caída libre.
  • Año 1960: El 16 de agosto, el oficial estadounidense Joseph W. Kittinger saltó desde un globo a 31.330 m de altura con un traje de astronauta. Se dejó caer en caída libre durante 4′ 36”, alcan­zó una velocidad de 988 km/h y abrió el paracaídas cuando se encontraba a 5.500 m de altura.
  • Año 2012: Felix Baumgartner saltó den un globo desde la estratosfera desde 38.969 metros. En su descenso rompió la barrera del sonido alcanzando una velocidad de 1.357,64 km/h.
  • Año 2014: Alan Eustace, vicepresidente de Google, marcó un nuevo record saltando desde los 41.425 metros, pero no superó la velocidad conseguida por Baumgartner. “Sólo“ consiguió 1.322 km/h.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el dirigible

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del paracaídas, te haya sido de utilidad y amena.

Si quieres acceder a más artículos históricos similares a este, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí