origen del bombardeo aéreo

Los orígenes del bombardeo aéreo se remontan al año 1849. Ese año, y durante el sitio de Venecia, los austríacos lanzaron sobre la ciudad «bombas sin pi­loto» consistentes en pequeños globos de aire caliente equipados con una bomba de mecha de unos quince kilos. Pero su alcance destructi­vo era muy escaso. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y origen de los bombardeos aéreos.

No te pierdas quién inventó la bomba H

Origen del bombardeo aéreo

Desde los comienzos de la aviación las virtualidades del bombardeo aéreo se hicieron cada vez más reales y, en 1908, el conde Ferdinand von Zeppelin equipaba sus dirigibles con un sistema de armamento provisto de cinco bombas de 110 kg cada una.

quién inventó el bombardeo aéreo

Sin embargo no fue Zeppe­lin quien verificó la fiabilidad del bombardeo aéreo (el primer ataque aéreo efectuado por un zepelín tuvo lugar en 1915, sobre la ciudad inglesa de Great Yarmouth, a cargo del modelo L3; produjo dos víctimas).

Sino el norteamericano Glenn Curtiss quien, el 30 de junio de 1910, des­pués de realizar varias pruebas con bombas sin carga, lanzó una bomba cargada sobre un blanco que figuraba un barco.

Poco después, el Royal Flying Corps británico equipó algunos de sus aviones con tubos lanzabombas (no confundir con lanza cohetes).

El primer bombardeo real corrió a cargo de los italia­nos en 1911, durante el conflicto italo-turco. Un piloto italiano, a bordo de un avión Blériot XI, lanzó tres granadas pesadas sobre objetivos en Tripolitania.

Evolución del bombardeo aéreo

El bombardeo aéreo se con­virtió en una práctica corriente durante la Primera Guerra Mun­dial. Se efectuaba manualmente y a ojo. Las bombas solían ir provis­tas de una clavija, como las granadas de mano, que había que quitar antes de lanzarlas.

reseña histórica bombardeo desde aviones

Los des­trozos causados por estos ataques empezaban a ser considerables y los beligerantes empezaron a dar por hecho que ciertos aviones de­bían ser concebidos como bom­barderos.

En 1936, el teórico francés Camille Rougeron publicó el primer tratado sobre la técnica del bom­bardeo en picado, ensayado em­píricamente durante la Gran Gue­rra y estudiado poco después, en el transcurso de los años veinte, por los norteamericanos.

El inte­rés de esta técnica de bombardeo, que fue adoptada entre otras por la aviación militar japonesa, resi­día en que las formaciones de bombarderos llegaban hasta sus objetivos a gran altitud, lo que im­pedía que fueran detectados. En aquellos años el radar no se utilizaba.

Cuando estaban a corta distancia de éstos caían en picado sobre ellos a gran velocidad, creando un efecto sorpresa lo suficientemente poderoso para evitar la eventuali­dad de una respuesta antiaérea.

Esta técnica exigía sin embargo un nuevo tipo de bombardero li­gero, con grandes prestaciones y un radio de acción medio, que no llegó a obtener el consentimiento del estado mayor francés. Pero esto ya es otra historia.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la pólvora

¿Quieres conocer más historia de elementos militares o bélicos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia y origen del bombardeo aéreo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí