Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Albania

origen e historia de Albania

La historia de Albania es una de las más violentas de los países europeos. Por su situación estratégica, siempre ha sido objeto de invasiones y ocupaciones de otros pueblos. Pese a ello, siempre ha conseguido resurgir hasta conseguir su independencia. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y origen de Albania.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Albania

Para conocer los orígenes de Albania, primero debes conocer cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto es importante para poder entender por qué ha sido un territorio codiciado por múltiples pueblos a lo largo de la historia.

cuándo se creó Albania

Albania (Shqipeñsé) está situada en la península Balcánica, a orillas de los mares Adriático y Jónico. Limita al norte y al este con Montenegro, Serbia y Macedonia, y al sur y al este con Grecia.

Sus habitantes, uno de los pueblos más antiguos de Europa, están acostum­brados a soportar la dominación extranjera y la permanente lucha con un medio físico hostil.

En su lengua han Influido el griego, el latín, el turco y los idiomas eslavos, y son en su mayoría de religión musulmana. Es por esto que sus pueblos y ciudades están decorados con las esbeltas torres y los estiliza­dos minaretes de las mezquitas.

El permanente temor a la invasión ha curtido el carácter de los albaneses, que durante siglos fueron considerados como los mejores soldados del ejército turco. Sin embargo, son un pueblo amable, acogedor y solidario.

  • Continente: Europa.
  • Superficie: 28.748 km².
  • Capital: Tirana.
  • Población: 2.846.124 habitantes.
  • Moneda: lek.
  • Lengua oficial: Albanés.

Antigüedad y Edad Media de Albania

El territorio albanés fue originariamente, debido a sus características físicas, lugar de refugio de un pueblo primitivo de base iliria casi al margen de la historia.

historia antigua de Albania

Roma se apoderó del territorio (año 168 a. C.) después de una victoria que puso fin a las tres guerras ilirias. El dominio romano dejó paso a la domina­ción bizantina y, sucesivamente, a la invasión de los godos (siglo V) y a la reconquista por Justiniano (553).

Siguió la irrupción de los servios (año 636) y la de los búlgaros (917-1019). En el siglo Xlll Albania estuvo sometida durante un breve pe­ríodo a la soberanía de Venecia y, a continuación, otra vez bajo dominio de los búlgaros. Pasó luego a poder de los serbios, derrotados a su vez por el sultán turco Murat.

La dominación turca se vio dificultada (1443-68) por la resistencia de los albaneses, acaudillados por un guerrillero popular llamado Skanderberg o también Jorge Castriota: muer­to éste, los turcos reforzaron su poder.

Independencia, guerras mundiales y comunismo de Albania

Albania logró su independencia en el año 1912, bajo la forma de monarquía dirigida por el rey Zogú.

Historia moderna Albania

Italia conquistó el país en 1939, al estallar la II Guerra Mundial, lo que provocó un movimiento de resisten­cia popular del que surgió el Frente de Liberación Nacional, dirigido por Enver Hodja, que en 1945 proclamó una república popular subordinada a la URSS.

El país vivió un progresivo aislamiento, bajo un régimen marxista-leninista de extraordinaria rigidez, dirigido por el Parti­do del Trabajo (PT, comunista), pero no exento de tensiones: con Yugoslavia primero (a partir de 1948), con la URSS y el resto de países socialistas después (1961), e incluso con la China posmaoísta.

El máximo representante del régimen comunista fue el jefe del Partido Comunista (PT) E. Hodja que gobernó desde 1944 hasta 1985. Tras su muerte, le sucedió en sus cargos Ramiz Alia.

Historia contemporánea albanesa

En las elecciones de 1991, primeras con pluralidad de partidos, triunfó el PT en el ámbito rural pero el Partido Democrático ven­ció en las ciudades. El Gobierno se vio colapsado por fuertes protestas sociales y un éxodo masivo a Italia, y tuvo que convo­car nuevas elecciones.

Albania época socialista
Ramiz Alia

En éstas, Ramiz Alia fue reelegido presidente pero tuvo que formar un Gobierno de coalición. Desde entonces se han mantenido en el poder el Partido Democrático, que tuvo que afrontar la sublevación de 1997 por la quiebra de varias sociedades financieras piramidales que arruinó a infinidad de familias de la clase media, y el Partido Socialista (antiguo PT).

En 1998 fue aprobada en referéndum una nueva Constitución y en 1999 se abolió la pena de muerte.

La guerra en Kosovo (1999) provocó una oleada de refugiados y fuerte tensión en la frontera, desde donde actuaba el Ejército de Liberación de Koso­vo (UCK).

Las tropas de la Organización del Tratado del Atlán­tico Norte (OTAN) y las ONG establecieron campos de acogida para los refugiados albanokosovares, que abandonaron el país tras la retirada de las tropas serbias de Kosovo.

En un proceso de desarme, en el año 2007 Albania fue el primer país del mundo en eliminar todo su arsenal de armamento químico.

Historia de la bandera de Albania

«AlbanoT», así era cómo Ptolomeo, gran astrónomo, matemático y geógrafo griego del siglo II d. C., llamaba a este país de los Balcanes.

quién creó la bandera de Albania

El águila negra bicéfala abre sus alas recortadas sobre un fondo rojo sangre. Este emblema del Imperio bizantino también era el blasón del héroe nacional Gjergj Kastrioti, más conocido como Skanderberg (1405-1468), líder de la resistencia frente al invasor otomano (1444).

Según cuenta la leyenda, los albaneses serían los descendientes de este ancestro mítico de garras potentes, «hijos del águila» (Shkypetars).

Bañado al oeste por el mar Adriático, y encerrado entre los Alpes albaneses al norte y las montañas de Grecia al sur, este territorio siempre ha sido objeto de codicia.

Colonizado por los reyes de Epiro, de Macedonia y luego por Roma, Albania fue invadida por los eslavos (siglo VII) y los otomanos (siglo XI).

En 1912 llegó la anhelada independencia de Albania y, con ella, empezaron a soplar vientos de libertad. Proclamada república popular en 1946, Albania añadió a su escudo de armas bordeado de un ribete amarillo la estrella roja del comunismo.

En 1961 rompió sus relaciones con la URSS, y en 1978 con China. La estrella permanecería por encima del ave rapaz hasta abril de 1992.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Argelia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Albania, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *