Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de la pena de muerte

La pena de muerte siempre ha sido un tema controvertido de tratar. Con lo tensa que está la lucha por los Derechos Humanos en muchas situaciones es normal que siga estando en boga. Pese a que en tu país no exista, la pena de muerte sigue siendo una condena que existe en muchos lugares del mundo. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la historia de la sentencia de pena de muerte, porque sigue existiendo en algunos países y cuáles son las razones de que haya sido eliminada en la mayoría de países o este en proceso de serlo.

No te pierdas la historia de las armas de fuego

La historia de la pena de muerte

Para hablar de los orígenes de la pena de muerte tendríamos que remontarnos varios siglos antes de cristo. Y es que castigar a alguien con la muerte debido a sus actos es algo que ha estado unido al ser humano desde hace mucho tiempo.

Históricamente ha habido todo tipo de formas para acabar con la vida de una persona, desde la horca, a la guillotina, pasando por garrote vil hasta la silla eléctrica. Puedes leer sobre la pena de muerte ensayos o artículos que la traten en profundidad, porque la historia sobre este tipo de sentencia es increíblemente dura e interesante a partes iguales.

origen de la pena de muerte

Desde el origen de la pena de muerte, siempre ha tenido detractores. Y es que es, cuanto menos, una medida excesiva para castigar a alguien. Ha habido reyes, a lo largo de la historia, que han abolido toda forma de pena de muerte durante su reinado y es que no estaban de acuerdo con quitarle la vida a alguien por mucho mal que hubiera causado. Quitarle la vida a alguien solo te convierte en alguien peor que él y un castigo busca lo contrario, convertir a la persona castigada en alguien mejor.

Con el paso de los años, con el objetivo de hacer el mundo un lugar mejor, la mayoría de los países han ido aboliendo la pena capital, aunque sigue habiendo países que la mantienen. Es un conflicto bastante intenso todavía y es que la pena de muerte está en contra de los Derechos Humanos y es algo con lo que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo.

En el tercer mundo sigue siendo frecuente encontrar países con pena de muerte, sobre todo en África y Asia, pero una de las cosas que más sigue sorprendiendo al mundo entero es el caso de Estados Unidos. Una de las potencias más grandes del mundo, líderes en muchos campos tecnológicos y científicos, siguen permitiendo la pena de muerte en gran parte de su territorio.

Es cierto que cada vez hay más estados que aceptan la abolición de la pena de muerte, pero aún siguen existiendo muchos estados en los que se sigue practicando, entre los que destacan algunos como Texas, California o Utah.

El fin de la pena de muerte

Por desgracia, la abolición total de la pena de muerte no es algo que vaya a ocurrir en un futuro próximo. En Estados Unidos puede que poco a poco se vaya eliminando. Casi cada año algún estado termina por abolirla (en 2021 fue Virginia), en Albania en 1999 o en Turquía en 2002. Sin embargo, hay muchos países en África y Asia que no están por la labor.

Los líderes de estos países gobiernan con el miedo, y no hay nada que de más miedo que la muerte, de ahí que no quieran eliminar la pena capital. Es triste que estemos luchando para crear un mundo mejor y por permitir que todo el mundo viva de manera digna, que disfrute de sus derechos como humano y que aun siga habiendo países que castiguen crímenes con la muerte del criminal.

Por mucho que pienses que hay situaciones o casos en los que un criminal se merece la muerte (violaciones de niños, asesinatos en serie, crímenes de guerra), esta nunca debería de ser una opción. Como sociedad debemos de ser mejores que el criminal y no rebajarnos al nivel de ser capaces de quitarle la vida a una persona a sangre fría, por muy crueles que hayan sido sus actos.

Conclusión

Como se indicó al comienzo del artículo, la pena de muerte es un tema controversial, pero por mucho que un criminal haga algo atroz, no debería de castigársele con la muerte. El ser capaces de empatizar y razonar es lo que nos hace ser un ser superior al resto de animales, y actuar con castigos como la pena capital y el “ojo por ojo” solo nos hace atrasar como sociedad. Tendremos que confiar en que el mundo mejorará en un futuro y en que esta lucha por los Derechos Humanos de todos los habitantes del planeta algún día dará sus frutos.

El escritor independiente Robert Griffith ha tratado muchos temas en sus escritos y la pena de muerte es uno de los que le parecen más peliagudos. Que siga habiendo países que permitan la pena capital es triste, pero tendremos que seguir luchando para que esto cambie.

Para finalizar, no te pierdas la historia del ataúd o el origen del duelo y el luto

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la pena de muerte, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BAILEY, J. (1984). Small Inventions that make a big Difference (en inglés). Washington. National Geographic Society.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– CELDRÁN, P. (2001). Crónica del siglo XX. Madrid. Plaza & Janés.
– HOOPER, M. (2005). Everyday Inventions (en inglés). Nueva York. Crown.
– MESSADIÉ, G. (2000). Los grandes inventos del mundo moderno. Madrid. Alianza Editorial.
– MOLERO, N. (2008). El libro de las preguntas: Los inventos. Barcelona. Labor Editorial.
– ROLDÁN, G. (1970). Descubrimientos, inventos y adelantos científicos del siglo I al XVIII. Madrid. Sociedad Española de Historia de la Farmacia.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: ABRIL DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.