origen e historia del vampirismo

El vampirismo y las historias de vampiros siempre han estado rodeadas de un gran misterio. Una figura ficticia para unos, y muy real para otros, despierta cierto temor y miedo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del vampirismo, cuál es su origen y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

No te pierdas la historia del cine

Origen de los vampiros

Para conocer el origen de los vampiros lo primero que debes saber es que existen dos clases de vampiros diferentes:

  1. Los vampiros sanguinarios.
  2. Los vampiros psíquicos.

de dónde proceden los vampiros

Los primeros se alimentan abiertamente de sangre humana. Son los vampiros modernos, de la literatura y el cine.

Los psíquicos son los que predominaban en la antigüedad. El vampiro te roba el alma, sientes que pierdes la vida, que toda tu esencia es absorbida desde algún lugar lejano y cercano a la vez. Como sí te quedaras sin sangre, y los demás ven cómo te mueres sin poder hacer nada por evitarlo.

Estos vampiros prefieren a los niños pequeños, incapaces de resistirse a sus poderes, y aparecen muy pronto en la historia de la humanidad.

La primera referencia en la historia de lo que podría ser un vampiro se da en la antigua Mesopotamia de hace 5.000 mil años, donde medraba Lilitu, demonio nocturno que secuestraba y devoraba bebés.

cuándo surgió el primer vampiro

Lilitu fue convertido en Lilit o Lilith por los judíos que vivieron en Babilonia.

Según el folclore judío, Lilit era la primera esposa de Adán (anterior a Eva), hermosa y terrible a la vez, mencionada una sola vez en la Biblia junto a los gatos salvajes, y desaparecida en el exterminio mitológico de la Baja Edad Media.

Los judíos todavía colocan un collar a los niños recién nacidos para protegerlos de los invisibles lilim que medran en la oscuridad, de los que nacieron un centenar cuando aquella Lilit de Adán yació con el demonio Samael.

Son los lilu de los acadios y los súcubos cristianos que secuestran a los niños para satisfacer sus deseos.

vampiros en la antiguedad

En la Antigua Grecia existía una figura mitológica: Lamia. Devoraba a los niños porque antes había devorado, presa de una maldición, a sus propios hijos.

En la Antigua Roma encontramos a los strix o striga. Además de ser un conocido género de búhos, eran pájaros mitológicos de mal augurio que se alimentan de carne y sangre humana.

Y es posible que su origen sea mucho más antiguo, pues se mencionan por primera vez en la Omithogonia del griego Boios. Donde se explica la transformación de monstruos mitológicos en pájaros.

Otro personaje mitológico romano eran los lémures o lame. Espectros de los muertos capaces de robarle la vida a quienes les hubieran maltratado o por no haber realizado el rito funerario en condiciones.

Primeras historias de vampiros

La primera historia de vampiros tienen lugar en China. Ciertos manuscritos escritos por un tal Chi Wu Lhi en el siglo III a.C., sugieren que antes de enterrar a los muertos hay que dejarlos expuestos al sol durante un día. Para evitar que un chiang-shi o Jiang-si (pronúnciese “kiangsi”) se apodere de su cuerpo.

Estos personajes pertenecientes a la mitología china tienen el cuerpo recubierto de cabellos blancos y las uñas muy largas. Si se apoderan de un cadáver, éste resucita cuando hay luna llena. Y no hay más remedio que descuartizarlo.

Los chiang-shi son los vampiros chinos que aparecen con frecuencia en las películas orientales. Según las creencias chinas, cada persona tiene dos almas:

  1. Un alma superior y racional.
  2. Un alma inferior e irracional.

cuándo nació el vampiro

El alma superior puede abandonar el cuerpo durante el sueño. Pero el alma inferior o p’ai se aferra a él y permanece durante un tiempo con el cuerpo físico después de la muerte.

Si se produce una muerte violenta, el alma superior abandona el cuerpo. Pero si el p’ai es lo bastante fuerte, puede animarlo y dar lugar a un chiang-shi.

Según la mitología china, son seres nocturnos, que odian al agua y a los que se combate con ajo y sal. Son violentos, violan a las mujeres y pueden volar y convertirse en lobos.

Historia del vampirismo en América

La leyenda de los murciélagos gigantes que se alimentan de sangre en América del Sur no es cierta. Pero solo en cuanto al tamaño, pues se trata de unos pequeños quirópteros hematófagos de 7 a 10 cm que atacan a bestias y humanos y pueden chuparles hasta 30 centímetros cúbicos de sangre en una noche.

historia de vampiros Amércia del Sur

Su nombre es “vampiro de azara” o murciélago mordedor (Desmodus rotundus).

Sin embargo, hubo una especie gigante, de la que se han encontrado restos en una cueva de Venezuela, el Desmodus draculae, que dio lugar probablemente a la leyenda de Camazotz, el dios murciélago de la mitología maya, guardián de la muerte y señor del crepúsculo.

En la mitología azteca, se conoce que los vampiros, que eran del género femenino, nacían al morir una madre y su hijo durante el parto. Se les llamaba civatateos y sus víctimas eran niños, que morían de una enfermedad pocos días después de ser atacados.

Las leyendas de vampiros se extienden más tarde por toda América Latina con diferentes nombres, como el Negro Cimarrón de México o el Piuchén de Chile. Las ofrendas de sangre a los dioses tenían otro sentido.

Historia del vampirismo en Europa

Las primeras referencias sobre los no muertos que se alimentan de la sangre de los vivos se encuentran en el siglo XIV.

los vampiros den Europa

El primer asesino que se puede tildar de vampiro sería el francés Gilles de Rais, que luchó junto a Juana de Arco en el siglo XV, llegó a mariscal de Francia y se dedicó a la alquimia.

Reunió en su castillo a una serie de personajes relacionados con la magia negra y en su búsqueda de la eterna juventud asesinó a cientos de niños. Su historia es tan macabra que apenas puede mencionarse sin contener la respiración.

Era un adorador de Juana Arco, que perdió la cabeza cuando ella fue quemada y dio rienda suelta a sus instintos en su castillo de Tiffauges.

cuándonació drácula

Otro personaje endiablado de ese siglo fue el conde rumano Vlad el Empalador, hijo de Vlad Dracul (en rumano “demonio”), de donde le viene el nombre de Drácula.

Vlad el EmpaladorFue un hombre de acción que se enfrentó con su ejército a los turcos en numerosas ocasiones, pero que gobernaba con mano de hierro y llegó a empalar a todos los habitantes de una población por oponerse a él.

Por último, tenemos a la condesa húngara Erzsébet Báthory, que a principios del siglo XVII asesinó a numerosas muchachas en su castillo porque creía que con su sangre podía conservar la juventud.

La fiebre del vampirismo se extiende por toda Europa, y contribuye a ello que tras la invención de la imprenta se publiquen libros con títulos tan siniestros como De miraculis mortuorum (1670), de Fredericlc Garmann.

En 1710, en Prusia se achacan muchas de las muertes causadas por la peste al vampirismo, y se exhuman los cadáveres un tiempo después de enterrados para comprobar que se están deteriorando.

En 1725 se celebra el primer juicio contra un vampiro en Kisilova, Prusia, el campesino Peter Plogojowicz, del que se dijo que, aun estando muerto y enterrado, se levantaba por las noches para visitar a sus parientes. El juez decidió acabar con él por medio de una estaca en el corazón, del que manó abundante sangre fresca.

En 1728 se publica De Masticatione Mortuorum in Tumulis Líber, de Michael Ranft. En 1732 se usa por primera vez la palabra “vampiro» en lengua francesa, en un juicio al soldado serbio Arnold Paole, la lengua de los nobles, y esta expresión se implanta definitivamente en Europa.

En algunas cronologías se menciona la palabra upir referida a un príncipe ruso del siglo XI como el antecedente del término.

En 1732 aparece otro libro sobre el tema de los vampiros: la Díssertatio de Cadaveribus Sanguisugis, de John Christian Stock.

Otros de 1749, la Disertación sobre los revinientes en cuerpo, los excomulgados, los upiros o vampiros, brucolacos, etc., escritos por el abad de Senones, Augustin Calmet, que era famoso por su Historia del Antiguo y Nuevo Testamento, y, por lo tanto, una persona muy creíble.

Los casos de vampirismo eran tantos que se achacaron a una enfermedad que descubrió Christian Reiter en 1849, el ántrax.

Historia de los vampiros resumen

Si lo que necesitas es conocer una breve historia del vampirismo resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología. Así, no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante:

historia del vampirismo resumen

  • Año 5000 a.C.: la diosa Lilitu secuestra niños para beberse su sangre inmortal en Mesopotamia.
  • Año 2000 a.C.: los judíos convierten a Lilitu en la sanguinaria Lilít, la primera esposa de Adán, que sólo se menciona una vez en la Biblia para dejar paso a Eva. De sus relaciones con Satán nacen los súcubos que secuestran a los niños.
  • Siglo III a.C.: las primeras historias de vampiros se dan en China, donde el alma inferior de los difuntos, incapaz de abandonar su cuerpo, se apodera del mismo y lo hace resucitar cuando hay luna llena. Son los chíang-shi, y no son malignos, pero producen terror y hay que descuartizarlos.
  • Siglo XV: no es propiamente uno de ellos, pero el sanguinario Gilíes de Rais marca la pauta de lo que será el vampiro europeo: sus actos son visibles a los ojos de todos, su alma es tan negra como el más profundo de los pozos del infierno. Mientras el esquizofrénico conde francés asesina niños en su castillo de Tuffauges, el sanguinario príncipe Vlad el Empalador se gana en Rumania la fama que lo convertirá en Drácula, asesinando a cuantos se le oponen a su gobierno. Vlad fue un tirano, pero su fama de vampiro está injustificada, pues él empalaba a sus víctimas, no se bebía su sangre.
  • Siglo XVII: este siglo empieza con las hazañas de la princesa Erzsébet Báthory, que se baña en la sangre de sus víctimas adolescentes en su castillo de Transilvania. Por otro lado, la aparición de ciertas enfermedades como el ántrax, hacen que la fiebre del vampirismo se extienda por toda Europa.
  • Siglo XVIII: una epidemia, probablemente de ántrax, siembra el pánico en Prusia y la gente achaca los síntomas: úlceras y debilitamiento rápido del cuerpo, con vómitos de sangre, al vampirismo. En este siglo se publican diversos libros sobre el tema que ayudan a mantener la confusión. A finales, se ponen las primeras piedras de lo quesera la literatura vampírica, por ejemplo, con La novia de Corinto, de Goethe. Y muy pronto, con El manuscrito encontrado en Zaragoza del polaco Jan Potocki, pubicado en 1805.
  • Año 1810: John Stagg escribe el primer poema sobre vampirismo titulado “El vampiro”, donde hay una descripción perfecta de los síntomas.
  • Año 1816: John William Polidori escribe el primer relato vampírico de la literatura contemporánea, titulado El vampiro en la Villa Diodati, durante su estancia del 16 al 19 de junio, en aquel año sin verano, junto a Lord Byrori y los Shelley. Mary Shelley escribirá Frankenstein durante esa estancia. El relato de Polidori se publicará en 1819.
  • Año 1836: Tehophile Gautier publica La muerta enamorada, relato vampírico influenciado por la obra de Hoffmann, que a su vez se inspira en Matthew Lewis, autor de El monje. Estamos en pleno auge de la novela gótica sobre fantasmas y aparecidos, que tendrá una gran influencia en Lovecraft.
  • Año 1837: Alekseí K. Tolstoi escribe un relato titulado La familia de Vourdalak en el que hay una descripción detallada de los vampiros de pueblo eslavos.
  • Año 1857: Charles Baudelaire publica Flores del mal, que incluye el poema “La metamorfosis del vampiro».
  • Año 1872: Joseph Sheridan le Fanu publica el cuento corto “Carmilla» en una colección de relatos, que después se convirtió en la novela Carmilla: Historia de un vampiro. Es una de las primeras historias de vampiros europeas, y la que tuvo más influencia sobre Bram Stoker.
  • Año 1897: Bram Stoker publica Drácula, la historia del más famoso de los vampiros, que inspirarla toda la producción posterior sobre este tema.

primer film de drácula

  • Año 1922: Friedrich Wilhelm Murnau rueda la primera película basada en el mito de Drácula, Nosferatu, el vampiro, una versión de la novela de Stoker que cambió el nombre al no poderse hacer con los derechos del libro. Werner Herzog hará una nueva versión de la película en 1978 con Klaus Kinsky como protagonista. En el año 2000, Elias Merhige rodará La sombra del vampiro, con John Malkovích en el papel de Murnau y Willem Dafoe en el del protagonista, un vampiro real.
  • Año 1923: se estrena la primera versión teatral de Drácula en el Grand Theatre de Derby, en Inglaterra, de la mano de Hamilton Deane, que hará de Van Helsing, el sempiterno enemigo del conde.
  • Año 1927: Horacio Quiroga, uno de los cuentistas más grandes de la literatura hispanoamericana, publica El vampiro. En febrero, Hamilton Deane dirige la primera versión teatral de Drácula en Londres, con Raymond Huntley como protagonista. En octubre se estrena la primera versión americana de la obra Drácula en el teatro Fulton de Nueva York, con el húngaro Bela Lugosi en el papel principal, que aún no dominaba el inglés, pero que hizo el papel durante 261 funciones.
  • Año 1931: Tod Browning rueda la película Drácula, con Bela Lugosi, que se encasillará en el cine de terror. En el mismo decorado se rueda otra versión para el mercado hispano protagonizada por Carlos Villarfas.

primeras película de vampiros

  • Año 1935: Robert Bloch publica la primera historia de ciencia ficción vampiro incluido. El vampiro estelar, en respuesta a una narración que le había dedicado su amigo Lovecraft titulada El morador de las tinieblas.
  • Año 1936: Drácula vuelve al cine en La hija de Drácula protagonizada por Gloria Holden.
  • Año 1958: La productora Hammer rueda la primera película sobre Drácula con los actores Christopher Lee y Peter Cushing, dirigida por Terence Fisher, con Lee en el papel del conde maldito y Cushing ejerciendo de su impertérrito enemigo Van Helsing. Sería el principio de una larga serie.
  • Año 1967: Román Polansky rueda El baile de los vampiros, una de las mejores películas satíricas sobre el tema.
  • Año 1970: Jesús Franco dirige la primera película española sobre vampiros, titulada El conde Drácula, protagonizada igualmente por Christopher Lee.
  • Año 1971: Paul Naschy, el Drácula español, protagoniza su primera película sobre el tema, La noche de Walpurgis, en la que también interpreta al hombre lobo.
  • Año 1975: Stephen King escribe Salem’s Lot, traducida como La hora del vampiro y como El misterio de Salem’s Lot, un relato vampírico que dos años después será llevado a la televisión por Tobe Hooper. King escribirá en el prólogo de la segunda edición que la obra El Señor de los anillos es una versión de Tolkien del mito, con Saurón en el papel de Drácula, Gandalf en el papel de Von Helsing y Frodo es el abogado que se presenta en el castillo y es hecho prisionero por Drácula.

por qué existen los vampiros

  • Año 1992: Francis Ford Coppola rueda la última gran versión de la serie, Drácula de Bram Stoker, protagonizada por Gary Oldman.
  • Año 1994: aparece la película Entrevista con el vampiro, dirigida por Neil Jordan y cuyos protagonistas son Brad Pitt y Tom Cruise.
  • Año 1998: se estrena Blade, protagonizada por Wesley Snipes. Trata de un vampiro capaz de estar bajo la luz del sol y que lucha para que un ejército de vampiros se apodere del mundo. Le seguirían dos secuelas, Blade II y Blade Trinity.
  • Año 2004: dirigida por Stephen Sommers, se estrena la película Van Helsing. Filme cuyo protagonista es un cazador de monstruos ayudado por la iglesia con la misión de acabar con Drácula en su castillo de Transilvania.

vampiros mito o realidad

  • Año 2008: Se presenta en el cine la primera de las cinco películas de la saga Crepúsculo. Inspirada en la novela del mismo nombre.

Cuenta la historia de una joven adolescente que se enamora de un joven vampiro.

Curiosidades de la historia de los vampiros

Vlad Tepes o Vlad el Empalador, Drácula o el Hijo del Diablo, fue príncipe de Valaquia, Rumania, entre 1456 y 1462.

Su vida estuvo marcada por las intrigas. Se alió con los turcos y luego se enfrentó a ellos, causando grandes bajas y empalando a sus enemigos. Hasta que fue apresado por los hombres del sultán y su cabeza exhibida públicamente en Estambul.

En 1956 muere Bela Lugosi, a medio rodar una película de terror con Ed Wood, Plan 9 from Outer Space, considerada la peor película de la historia.

Lugosi se especializó en interpretar a Drácula en el teatro y finalmente en cine en 1931. Su inmersión en el papel fue tan grande que pidió ser incinerado vestido de vampiro.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la varita mágica

¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del vampirismo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí