Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Grandes baños de Mohenjo-Daro

La gran terma de Mohenjo-Daro es uno de los monumentos más sorprendentes que se ha conservado de la célebre civilización del Indo o Harappa. Situada en medio de los agrestes semiáridos de la provincia en Sindh en Pakistán, constituye un hito de la arquitectura hidráulica y data del tercer milenio a. C. En CurioSfera-Historia.com te explicamos las características e historia de los grandes baños de Mohenjo-Daro.

No te pierdas los acueductos romanos

Características

Mohenjo-Daro significa «el túmulo de los muertos», y fue la población más influyente de toda la civilización del Indo. Se encontraba lo bastante próxima al río que le dio nombre como para beneficiarse de sus crecidas anuales y disponer de una excelente vía de comunicación, pero no tanto como para correr el riesgo de verse inundada.

En la actualidad, Mohenjo-Daro se divide en dos grandes recintos, por un lado la ciudadela y la parte baja de la ciudad por otro. Esta última se compone de un núcleo residencial integrado por un gran número de mansiones divididas entre sí por todo un entramado de calles. Los edificios más monumentales, entre los que está lógicamente la Gran Terma, se encuentran al pie de la ciudadela, en la cara oeste de la misma.

cómo eran los baños de Mohenjo-Daro
Ilustración de cómo eran las termas o baños de Mohenjo-Daro

Cerca del centro del recinto de la ciudadela hay un complejo de grandes dimensiones construido en ladrillo de adobe. En la cara sur del mismo hay dos puertas que dan paso a una antecámara estrecha, que a su vez comunica con un peristilo de planta rectangular, en cuyo interior está precisamente la Gran Terma.

La cara oeste de dicho peristilo contó antaño con ocho celdas con el suelo de ladrillo, algunas de ellas equipadas con desagües, mientras que por la cara norte se accedía a otro peristilo. En una esquina del recinto se han encontrado restos de un tramo de escalera, lo que permite imaginar que hubo en su día un piso superior. Todo el conjunto está impregnado de un acusado aire ceremonial.

La Gran Terma propiamente dicha medía 12 x 7 m. Llenarla no debió de resultar tarea fácil, ya que el agua procedía de un pozo de grandes dimensiones situado en una de las celdas de la cara este.

Para vaciarla había un desagüe con las paredes inclinadas lo bastante alto como para poder andar incluso por su interior. La presencia de un depósito con una capacidad total de 160 m³, en lo alto de un podio de ladrillos de adobe de 12 m de alto. Todo situado en medio de una enorme extensión yerma, debía de hacer de la Gran Terma de Mohenjo-Daro toda una maravilla en la época en que fue construida.

Ficha técnica

  • Época: mitad del tercer milenio a. C.
  • Localización: Sindh, Pakistán.
  • Conjunto: Extensión: 200 hectáreas / Número de celdas: cerca de 700.
  • Gran Terma: Dimensiones: 12×7 metros / Profundidad: 2,4 metros / Capacidad: 160 m³.
  • Ciudadela: Extensión: 10 hectáreas / Altura: 12 metros / Volumen: 1.152.000 m³.
  • Parte baja de la ciudad: Extensión: 190 hectáreas / Altura: 9 metros / Población: 40.000 habitantes.

Construcción

En la llanura periódicamente anegada por las aguas del Indo, la piedra y la madera escasean, por no decir que están ausentes. Ello explica, pues, que los Grandes Baños de Mohenjo-Daro se construyeran en su práctica totalidad con ladrillos. Así como que las dependencias no tuvieran más de 4 m entre pared y pared, que es la longitud máxima de los troncos disponibles de la zona.

fecha baños de Mohenjo-Daro

La cisterna de la terma poseía tres capas superpuestas y sus artífices hicieron gala de una notable maestría. La capa exterior se componía de un muro de ladrillo reforzado con contrafuertes para soportar la presión del agua. Estaba aislada de la capa interior, también de ladrillo, por medio de un revestimiento de betún a prueba de agua de 3 cm de grosor.

En ambos extremos de la cisterna había unos tramos anchos de escalera que permitían el acceso al interior y las huellas de los peldaños eran de madera sobre una base de betún.

El pozo que abastecía de agua era cilíndrico y estaba construido con ladrillos en forma de cuña lo bastante resistentes como para soportar la presión de los 15 metros de profundidad del agua. El desagüe también era de ladrillo y tenía las paredes inclinadas hacía dentro.

Función y significado

La civilización del Indo llegó a dominar una extensión total de un millón de kilómetros cuadrados y fue sin duda una de las más importantes de la Edad de Bronce en todo el mundo. Sus ciudades alcanzaron su época de mayor esplendor entre el 2500 y el 2000 a. C., y se enriquecieron gracias al comercio con las ciudades mesopotámicas, situadas más al oeste.

qué función tenían las termas de Mohenjo-Daro
La gran cisterna de los baños de Mohenjo-Daro

La escritura de la civilización del Indo, identificada por primera vez en 1922, no se ha conseguido descifrar todavía y poco es lo que se sabe acerca de la organización social y las creencias religiosas de esta misteriosa cultura.

Tampoco se ha logrado descifrar todavía la función de la ciudadela de Mohenjo-Daro ni de los monumentos que la coronan. No obstante, no pasa desapercibido el carácter excepcional de la Gran Terma ni la presencia de tamaña masa de agua en lo alto de un podio elevado.

Si a ello añadimos el hecho de que casi todas las casas de la parte baja de la ciudad contaban en su día con su propio baño y que el complejo llegó a albergar cerca de setecientas celdas además de un sofisticado sistema de desagüe, uno puede imaginarse que la práctica del baño en esta cultura fue algo más que una simple cuestión de higiene.

De hecho, es más que probable que la trascendencia del agua en Mohenjo-Daro tenga mucho que ver con el papel que desempeña en las principales religiones de la región hoy en día, en las que el agua cobra una dimensión purificadera indispensable para la vida en el más allá.

Para finalizar, te recomendamos que veas las Termas de Caracalla

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los baños de Mohenjo-Daro, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.