Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Templo de Chavín de Huántar

origen templo Chavín de Huántar

En su época, el centro de culto de Chavín de Huántar era uno de los santuarios más famosos. Similar a Roma o Jerusalén para nosotros en la actualidad. A este templo acudían para realizar ofrendas y sacrificios, ya que el demonio les hablaba en este lugar, y por ello venían de todo el reino. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos las características e historia de Chavín de Huántar.

No te pierdas las líneas de Nazca

Origen del Templo de Chavín de Huántar

Chavín de Huántar es un monumento arqueológico formado por un soberbio túmulo de cima plana situado a una altura considerable junto a una montaña sagrada y en la confluencia de dos ríos en pleno altiplano del centro norte de Perú.

Las obras de construcción de este notable monumento se iniciaron hacia el año 900 a. C. En su momento de máximo esplendor, entre los siglos V y III a. C., se convirtió en el oráculo de una religión que inspiró todo tipo de obras en tela, metal, piedra y cerámica por toda la región del centro de los Andes.

cuándo se construyó el templo Chavín de Huántar
Plano del santuario de Chavín de Huántar

El Templo Antiguo de Chavín

El llamado Templo Antiguo, una de las primeras cons­trucciones de Chavín, se encuentra sobre una base de tie­rra escalonada orientada al río Mosne.

El núcleo se com­pone de tierra y roca, y está recubierto con losas bien pulidas de granito, piedra arenisca y piedra caliza de la zona.

Durante mucho tiempo se pensó que era la parte más antigua del templo, pero recientes estudios han puesto de manifiesto que se levantó sobre ruinas de obras toda­vía más antiguas.

Posee una planta en forma de “U”, típica de los cen­tros sagrados de la zona central de la costa que se cons­truyeron vanos siglos antes. Cuenta con una platafor­ma central y varias alas de dimensiones diversas en torno a una explanada circular hundida en el suelo.

quién construyó el sitio de Chavín de Huántar

Los brazos de las alas simbolizan las fuerzas opuestas y comple­mentarias del cosmos y la sociedad, mientras que la plaza situada entre ellas encarna la mediación entre dichas fuerzas opuestas y el extremo de la «U», símbolo a su vez de la síntesis de las fuerzas.

A unos 10 metros por encima de la base del templo situado en la plataforma central hay toda una serie de bustos en piedra de grandes dimensio­nes sujetos a la fachada de forma aleatoria.

Presentan los rasgos de unas criaturas semihumanas de aspecto terrorífico, que algunos historiadores identifican como manifestaciones propias de ceremonias con chamanes en las que los participantes se encontraban bajo los efec­tos de la droga.

El templo presenta un aspecto compacto, sin puertas ni ventanas. El interior, sin embargo, está salpicado de cámaras y pasadizos o galenas, comunicados entre sí por medio de escaleras, conductos de ventilación (absoluta­mente indispensables) y desagües de piedra, que canalizaban el agua de la lluvia desde la cima plana, formando un auténtico laberinto en el corazón mismo del templo.

descripción monumento Chavín de Huántar

La red de dichos canales de desagüe y conductos de aire mide unos 500 metros tan sólo en el Templo Antiguo. Muy por encima de lo que hubiera sido preciso en una construc­ción de estas características.

A la hora de explicar este hecho, algunos historiadores han sugerido que los fieles, congregados delante del templo, asociaban el sonido del agua que circulaba por los conductos, amplificado toda­vía más por los conductos de aire, con el rugido, similar al de un trueno, del oráculo de Chavín.

Un tramo de escalera situado en la plataforma cen­tral conduce a la entrada de una galería donde se encuen­tra el Lanzon, un monolito de granito de 4,53 m de alto que fue en su día el principal objeto de culto de todo el templo y tal vez su oráculo más primitivo.

Orientado hacia el este, se encuentra en el extremo de una galería húmeda y oscura en forma de cruz, y es una de las pocas esculturas de Chavín que todavía permanece en su emplazamiento original. Tiene rasgos humanos, si bien las manos y los pies acaban en garras.

Lleva unos pendien­tes muy pesados y en su boca, rematada por unos labios muy gruesos, se dibuja una mueca en la que se dejan entrever unos temibles caninos. En su extremo superior va a dar a una galería todavía por explorar donde tal vez se escondían los sacerdotes que hablaban a los fieles en nombre del oráculo.

El Templo Nuevo de Chavín

Prueba de la creciente prosperidad de Chavín es la remodelación y engrandecimiento del recinto templario origi­nal que dio lugar al llamado Templo Nuevo, que tuvo su momento de máximo esplendor entre los siglos V y III a. C.

templo viejo y templo nuevo de Chavín de Huántar

En su construcción se incorporó parte del Templo Antiguo doblando el tamaño del ala sur y se expandió también hacia el este.

En la base de la plataforma central del Templo Nuevo se incluyó un pórtico con dos columnas. Trabajadas ricamente con la forma de sendas águilas con crestas y un dintel, también esculpido.

Tras dicho pórtico hay una explanada de planta cuadrangular de 20 m de ancho. Decorada con frisos esculpidos, de la que sale una escalinata monumental de piedra caliza negra y granito blanco. Que va a parar a la plaza principal del Templo Nuevo.

Esta tiene una planta rectangular (105 x 85 m) y está hundida en el suelo. En sus orígenes albergaba en su interior otra plaza más pequeña e igualmente hundida de planta cuadrangular (50 m).

Las esculturas y los relieves están dominados por una exótica temática animalística, como por ejemplo caima­nes, jaguares y serpientes. Esto ha llevado a algunos historiadores a situar el origen de Chavín de Huántar en la región tropical.

Sin embargo, recientes estudios han puesto de manifiesto que la arquitectura de Chavín tiene muchos más puntos en común con el estilo arquitectó­nico de la costa y la economía de recursos tan caracte­rística del altiplano. Esto no le impide tomar prestados motivos de la imaginería animal y cosmológica de los pueblos de la región tropical de la Amazonia.

Ficha técnica del Templo de Chavín de Huántar

  • Época: hacia 900-200 a. C.
  • Localización: altiplano del centro norte de Perú.
  • Altura de la plataforma central: 11 metros.
  • Altura de la plataforma meridional: 16 metros.
  • Altura de la plataforma septentrional: 14 metros.
  • Red de conductos de ventilación y desagüe: 500 metros.
  • Vestigios alrededor del recinto del templo: 42 hectáreas.
  • Habitantes (hacia 500 a. C.): 3.000

Para finalizar, no te pierdas las Pirámides de los Mochicas

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del templo de Chavín de Huántar, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *