Saltar al contenido
CurioSfera Historia

José Gervasio Artigas

José Gervasio Artigas (1764 – 1850) fue un militar y gran estadista rioplatense. Participó activamente en la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue promotor del federalismo en lo que son las actuales Argentina y Uruguay, dónde es héroe nacional y Padre de la Patria. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de José Gervasio Artigas.

No te pierdas la biografía de Porfirio Díaz

Nacimiento y familia

José Gervasio Artigas nació el 19 de junio de 1764 en Montevideo, (actual Uruguay), que entonces pertenecía al virreinato de Perú que a su vez, correspondía al Imperio Español. Su padre fue un militar llamado Martín José Artigas Carrasco y su madre Francisca Antonia Pascual.

dónde nació José Gervasio Artigas

Fue el tercero de seis hermanos y pertenecía a una de las siete familias fundadoras de Montevideo. Hasta los 12 años recibió una esmerada educación por parte de los franciscanos. A esa edad se trasladó a vivir en el campo donde aprendió a montar a caballo y manejar las armas.

Juventud

Antes de implicarse en la lucha de liberación de su patria fue un honrado comerciante en pieles y otros productos ganaderos que él mismo compraba en el campo para enviarlos luego a la tienda de su padre en la ciudad.

Fue así como empezó a sentir como suyos los problemas de los campesinos. Uno de los más graves era por entonces la proliferación de contrabandistas. Artigas, aunque de forma no oficial, hizo suya la misión de combatirlos y de esta manera se introdujo en círculos militares en 1797 a la edad de treinta y tres años.

Matrimonio

Siguiendo las costumbres de su clase social, Artigas esperó a haber cumplido los cuarenta años para tomar esposa y escogió a una joven, prima suya, Rafaela Rosalía Villagrán. Con ella tuvo un hijo, pero enloqueció poco después. Puede que esta desgraciada situación familiar impulsara a Artigas a entregarse en cuerpo y alma a la causa de su nación.

La revolución de mayo

Cuando en Buenos Aires estalló la Revolución de Mayo de 1810, no dudó en ofrecerse a la Junta Revolucionaria para luchar contra los españoles.

qué hizo José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas en la batalla de las Piedras de 1811

Al año siguiente, cuando la provincia Oriental se levantó contra el gobernador de Montevideo (Grito de Asencio, 18 febrero 1811) fue Artigas quien, al frente de un improvisado ejército, avanzó y derrotó a los españoles en la batalla de las Piedras. A finales de mayo puso sitio a la capital, Montevideo, hubiera caído de no ser por la ayuda que los españoles recibieron del ejército portugués.

Éxodo del pueblo oriental

Así las cosas, la junta bonaerense se vio obligada a negociar un armisticio, decisión ante la cual Artigas mostró su más enérgica discrepancia. 16.000 personas, entre soldados y familias, siguieron a Artigas, quien, como un nuevo Moisés guiando un dramático éxodo, los llevó cruzando el río Uruguay hasta Ayuí, donde se establecieron.

La liga Federal

Cuando las tropas del Directorio banaerense pusieron de nuevo sitio a Montevideo, Artigas, antes de prestar el juramento que la Asamblea Constituyente de Buenos Aires exigía al ejército, convocó un congreso en su casa de Peñarol (abril 1813) que lo nombró gobernador militar y presidente provisional de la junta municipal que debía administrar la provincia oriental.

ideología política José Gervasio Artigas

Envió entonces a Buenos Aires unas Instrucciones del año XIII en las que planteaba sus condiciones para reconocer a la Asamblea. Al no ser éstas aceptadas a principios de 1814, Artigas abandonó las filas del ejército sitiador y organizó la sublevación de las provincias federalistas (Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe) contra el Directorio bonaerense.

Obtuvo varias victorias sobre los centralistas, que en febrero de 1815 se vieron obligadas a cederle Montevideo, y tras delegar el gobierno de la provincia Oriental, estableció en Santa Fe un gobierno federalista.

Invasión luso-brasileña

La reconciliación con las autoridades bonaerenses fue desde entonces imposible. Nada hicieron para ayudar a los federalistas cuando los luso-brasileños invadieron la Banda Oriental, nada para evitar las derrotas de Carumbé y de la India Muerta, en octubre y noviembre de 1816.

A pesar de estos reveses. Artigas siguió resistiendo a los invasores hasta que, en enero de 1820, su último ejército fue destrozado por el ejército de Portugal en la batalla de Tuacarembó. Al mes siguiente los federalistas de Entre Ríos y Santa Fe derrocaron al Directorio bonaerense, y el caudillo entrerriano Ramírez, que aspiraba a sustituir a Artigas al frente de las provincias federales, atacó a éste, derrotándolo finalmente en la batalla de La Bajada. Vencido, Artigas se exilió en Paraguay.

Del valor de Artigas da cuenta una curiosa anécdota de este período. El caudillo dormía cierta noche en un improvisado ranchito de madera y cuero, cuando sintió que le olfateaban los pies. Medio dormido, creyendo que fuera algún zorro, lo espantó con el pie; pero luego sintió un gran peso encima, se despertó y vio que se trataba de un tigre o jaguar. Al incorporarse, el precario refugio quedó patas arriba, algunos hombres se sobresaltaron y el tigre huyó con un perro como único trofeo. Ante la alarma generalizada, Artigas comentó tranquilamente: «Esa fiera prefiere la raza canina».

Exilio en Paraguay y muerte

Artigas nunca quiso regresar a su país. Su largo exilio en Paraguay desde 1820 fue muy duro y empeoró cuando, en 1840, tras la muerte del doctor Rodríguez de Francia, se dio la orden de encarcelarlo. Pero el nuevo presidente Carlos Antonio López lo liberó y lo instaló en una propiedad suya cerca de Ybiray.

dónde y cómo murió José Gervasio Artigas
Estatua en honor de José Gervasio Artigas

Finalmente, José Gervasio Artigas murió el 23 de septiembre de 1850 en la Quinta Ybray de asunción (Paraguay) a los 86 años de edad. Durante un momento de la agonía abrió desmesuradamente los ojos, se incorporó, miró a su alrededor y gritó con voz fuerte e imperiosa: «¿Y mi caballo?». Luego volvió a acostarse y expiró dulcemente, acaso soñando con una postrera galopada por los valles familiares de su patria.

«El protector de los pueblos libres», como fue llamado José Gervasio Artigas, el «fundador de la nacionalidad oriental», como le reconoció el gobierno uruguayo a título póstumo, fue un hombre apuesto, de rostro aguileño, ojos hermosos y profundos, excelentes maneras y elegante figura.

Cronología de la vida de José Gervasio Artigas

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de José Gervasio Adriano en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de José Gervasio Artigas.

  • Año 1764: José Gervasio Artigas nace en Montevideo (Uruguay) en el seno de una de las siete familias fundadoras de la ciudad.
  • 1805: Se casa con su prima Rafaela Rosalía Villagrán.
  • 1811: El 28 de febrero se produce el Grito de Asencio. Artigas derrota a los españoles en Las Piedras y pone sitio a Montevideo.
  • 1811-1814: Éxodo del pueblo oriental y establecimiento en Ayuí.
  • 1813: Envía a Buenos Aires la propuesta federalista Instrucciones del año XIII, que es rechazada.
  • 1816: Artigas es vencido por los invasores luso-brasileños ante la inhibición del gobierno bonaerense.
  • 1820: La resistencia de Artigas sufre un definitivo revés en la batalla de Tacuarembó. Se inicia su exilio en Curuguaty (Paraguay).
  • 1840: Es encarcelado, pero al año siguiente el presidente C. A. López lo libera.
  • 1850: Muere en Ybiray, cerca de Asunción.

Para finalizar, no te pierdas la biografía de Caupolicán

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de José Gervasio Artigas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BLANCO, P. (1939). El federalismo de Artigas y la independencia nacional. Montevideo. Impresora Uruguaya.
– CAETANO, G. (2015). Tierras, reglamento y revolución.  Montevideo. Editorial Planeta.
– GONZÁLEZ, G.(2019). Me llamo José Gervasio y así me hice jefe de los orientales. Montevideo. Altea.
– LASPLACES, A. (1933). José Artigas: Protector de los pueblos libres. Madrid. Espasa-Calpe.
– LÓPEZ, V. (1913). Historia de la República Argentina. Buenos Aires. Nabu Press.
– LUNA, F. (1969). Los caudillos. Buenos Aires. Editorial Álvarez.
– MÉNDEZ, E. (2016). Lo esencial de la historia de Uruguay. Montevideo. Publicación independiente.
– NAHUM, B. (1993). Manual de historia del Uruguay 1830-1903. Montevideo. Ediciones de la Banda Oriental
– O’DONNELL, P. (2012). Artigas. Buenos Aires. Editorial Aguilar.
– ZABALETA, J. (2019). La leyenda insurgente. Montevideo. Ediciones de la Estaca.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *