origen e historia de la ganadería

La ganadería es una de las tres mayores invenciones de la humanidad, junto con la agricultura y la metalurgia. El origen de la cría de animales para el servicio y alimentación de los humanos, se remonta a miles años. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es el origen e historia de la ganadería y como ha sido su evolución con el paso de los siglos.

No te pierdas la historia del trigo

Origen de la ganadería

La agricultura ponía fin a los problemas de la recolección  y reducía los riesgos de hambre. La metalurgia proporcionaba el medio para dominar el entorno. Con el nacimiento de la ganadería desaparecen los sufrimientos y peligros de la caza.

Un poco más tarde que la agricultura, la ganadería se empezó a practicar a mediados del noveno milenio anterior a nuestra era en Mesopotamia, donde se extendió la costumbre de mantener cautivos rebaños de ovejas y de cabras salvajes, entonces muy abundantes.

Estos animales proporcionaban a un tiempo carne y leche. Las cabras procederían, según algunos expertos, del Aegagro, Capra aegagrus, y las ovejas, de un animal llamado muflón de Irán, Ovis orientalis.

La captura de rebaños implicaba la sedentarización. Aunque si bien ésta no ha podido ser probada arqueológicamente, no por ello deja de ser probable, ya que se han encontrado en el borde del Danubio y en Anatolia, así como en Lepenski-Vir, en la antigua Yugoslavia y en Zatal Höyük, Turquía, vestigios de ciudades del noveno milenio.

Evolución de la ganadería en la historia

Por primitivo que pueda parecer al hombre del siglo XX, la idea de tener rebaños en un cercado constituye una auténtica invención y los resultados que conlleva dan testimonio de su importancia.

La separación de animales se convierte en una selección natural. Los animales que se reproducían dentro del cercado estaban al margen de intercambios con el vasto “stock” genético de los rebaños salvajes.

Poco después de la domesticación de las ovejas, se produjo la de otros animales:

  • El cerdo hacia el 7000 a. de C.
  • El buey hacia el 6500, en Thessalia y en Anatolia.
  • El conejillo de indias hacia el 6000 a. C., en Perú.
  • La llama hacia el 3500 a. de C., también en Perú.
  • El burro hacia el 3000 a. de C., en Egipto.
  • El camello y el dromedario hacia el 3000 a. de C., el primero en la Rusia meridional y el segundo en Arabia Saudita.
  • El caballo hacia el 3000 a. de C., en Ucrania.
  • El banteng bóvido asiático hacia el 3000 a. de C., en Tai­landia.
  • El búfalo asiático hacia el 2500 a. de C., en el valle del Indo.
  • El pato hacia el 2500 a. de C., en el Oriente Próximo.
  • El yak, otro bóvido asiático, hacia el 2500 a. de C., en el Tíbet.
  • Las aves de co­rral hacia el 2000 a. C., en el valle del Indo.
  • El gato, tardíamente, hacia el 1500 a. de C., en Egipto.
  • La oca en Alemania el 1400 a. de C.
  • La al­paca, también hacia el 1400 en Perú.
  • El reno, domesticado en el 1000 a. de C., en el valle de Pazyrik, en Siberia.

La segregación hecha de estas especies, debido a su concentración geográfica, operó por sí misma una selección genética tras la cual, en función de diferentes caracteres cuya repetición era constante en algunas líneas, los ganaderos procedieron a una selección artificial, que pronto creó especies nuevas.

Los cruces diversificaron considerablemente las variedades de todas las especies. Hasta llegado el s. XVIII, los ingleses no introdujeron por primera vez la costumbre de establecer árboles genealógicos para los caballos y los bovinos.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la agricultura

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos y bebidas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la ganadería, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí