Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Batalla de Tsushima (1905)

La batalla naval de Tsushima o batalla del mar de Japón tuvo lugar el 27 y 28 de mayo de 1905 dentro del marco de la guerra ruso-japonesa. Este importante combate naval se libró en el estrecho de Tsushima, entre Corea del sur y Japón. La flota rusa fue prácticamente aniquilada. La victoria japonesa obligó a Rusia a firma la paz y perder la guerra. En CurioSfera-Historia.com, te contamos la historia de la batalla de Tsushima.

Ver la batalla naval de Coronel de 1914

Datos de la batalla de Tsushima

  • Fecha: 27 y 28 de mayo de 1905.
  • Lugar: estrecho de Tsushima, entre Corea del sur y Japón.
  • Combatientes: Japoneses contra rusos.
  • Unidades: Flota combinada de Japón: 4 acorazados, 8 cruceros blindados, 7 cruceros protegidos, 65 destructores o embarcaciones más pequeñas. Del otro lado, escuadrones rusos segundo y tercero del Pacífico: 11 acorazados, 3 cruceros blindados, 5 cruceros protegidos, 19 destructores o embarcaciones más pequeñas.
  • Objetivo: Vencer la guerra ruso-japonesa.
  • Resultado: Los japoneses ganaron la batalla de Tsushima. La flota naval rusa fue destruida casi por completo.
  • Personajes protagonistas: El almirante japonés Heihachiro Togo y el almirante ruso Zinovy Rozhestvensky.
  • Bajas: En el bando japonés 116 muertos, 538 heridos y 3 torpederos hundidos. En el bando ruso 4.830 muertos, número desconocido de heridos, 5.917 prisioneros, todos los barcos (excepto 3) hundidos, bombardeados, capturados o internados.
  • Consecuencias: Los desastrosos resultados de este enfrentamiento naval obligaron a Rusia a firmar la paz.

Antecedentes y contexto

Las tensiones entre Rusia y Japón en torno a las zonas de influencia en Corea y Manchuria provocaron la ruptura de las relaciones diplomáticas el 6 de febrero de 1904. Dos días más tarde, sin declarar la guerra, los japoneses lanzaron un ataque sorpresa contra la flota rusa del Pacífico: enviaron diez destructores a Port Arthur y torpedearon dos acorazados y un crucero (todos fueron reparados posteriormente).

motivos Batalla de Tsushima
El almirante japonés Heihachiro Togo y el almirante ruso Zinovy Rozhestvensky

En la primera acción de la guerra ruso-japonesa en alta mar, la batalla del mar Amarillo (10 de agosto de 1904), la flota combinada del almirante Heihachiro Togo frustró un intento de huida de Port Arthur a Vladivostok por parte de la flota rusa del Pacifico. Ninguno de los bandos perdió naves en el enfrentamiento, pero la distancia a la que tuvo lugar la batalla no tenía precedentes (8.000-9.000 metros) y atrajo la atención mundial.

En los meses siguientes, los cañones de asedio japoneses hundieron cuatro acorazados y dos cruceros en Port Arthur. Los rusos, por su parte, hundieron un quinto acorazado para evitar que cayese en manos enemigas cuando la base se rindiese (2 de enero de 1905).

Mientras tanto, después de la pérdida de un crucero blindado en la batalla del mar de Japón (14 de agosto de 1904), un escuadrón de cruceros rusos con base en Vladivostok evitó arriesgarse a participar en lo que quedaba de guerra.

Las pérdidas japonesas en 1904 se limitaron a dos acorazados: un pequeño crucero blindado y dos cruceros protegidos (todos fueron alcanzados por minas). Un tercer crucero protegido se hundió por accidente en una colisión con otro buque de guerra japonés.

Después de las derrotas de agosto de 1904, los rusos decidieron proteger Port Arthur con refuerzos enviados desde el Báltico. La segunda escuadra del Pacífico del almirante Zinovy Rozhestvensky, incluyendo gran parte de la flota báltica rusa, partió rumbo a Extremo Oriente el 15 de octubre.

Entre los contratiempos a los que se enfrentaron en el camino figura el incidente de Dogger Bank (21-22 de octubre de 1904), en el que los asustados cañoneros rusos confundieron un grupo de pesqueros británicos en el mar del Norte con «torpederos japoneses» (hundieron uno y dañaron a seis).

Después del incidente, sólo los esfuerzos diplomáticos más intensos por parte de Francia (que consideraba a los británicos y rusos como futuros aliados naturales contra Alemania) evitaron que Gran Bretaña declarase la guerra. Rozhestvensky dividió a su flota junto a la costa española y envió a las unidades más pequeñas al océano índico pasando por el Mediterráneo y el canal de Suez. Los acorazados, por su parte, rodearon el cabo de Buena Esperanza.

En enero de 1905, Rozhestvensky reunió a sus fuerzas junto a Madagascar, donde recibió la noticia de la rendición de Port Arthur. En un intento de compensar los barcos perdidos, Rozhestvensky recibió el refuerzo del tercer escuadrón del Pacifico al mando del contraalmirante N. I. Nebogatov.

La fuerza consistía en acorazados y cruceros más antiguos o más pequeños que no se habían incluido en la escuadra de Rozhestvensky debido a su falta de velocidad y de potencia de fuego.

El tercer escuadrón atravesó el canal de Suez y se unió al segundo en abril de 1905, en la bahía de Cam Ranh (Indochina francesa). A continuación, la fuerza combinada puso rumbo al norte para reunirse con las unidades supervivientes la escuadra rusa en Vladivostok.

Los barcos de guerra

Los japoneses contaban con 12 buques de guerra blindados (cuatro acorazados y ocho cruceros blindados); los rusos, con 14 (11 acorazados y tres cruceros blindados). Pero Togo poseía una clara superioridad cualitativa. Ninguno de sus barcos blindados tenía más de ocho años de antigüedad, y tres de sus acorazados eran más grandes que cualquier barco de la flota rusa.

Por el contrario, la flota de Rozhestvensky incluía los tres guardacostas de la clase Admiral Ushakov, de 4.970 toneladas, y sus tres cruceros blindados eran en realidad fragatas blindadas con más de dos décadas de antigüedad. Aparte de los cuatro acorazados de 13.250 toneladas de la clase Borodmo y del acorazado Osliabia, de 12.680 toneladas, sus buques de guerra más grandes se habían quedado obsoletos.

La batalla

Mientras la flota de Rozhestvensky se acercaba a la zona de guerra, el almirante Togo planeó interceptarla en el estrecho de Corea, junto a la isla de Tsushima. Togo comenzó la batalla a las 13:40 horas del 27 de mayo de 1905 con un cruce de la «T» rusa de este a oeste en un punto a menos de 40 kilómetros al este de Tsushima. Cuando repitió la maniobra de oeste a este, Rozhestvensky respondió intentando maniobrar hacia el nordeste, obligando a Togo a perseguirlo.

disposiciones tácticas Batalla de Tsushima
Mapa de la Batalla de Tsushima

A las 14:08 horas, los cañones rusos iniciaron los primeros disparos de la batalla contra el buque insignia de Togo, el Mikasa (de 15.140 toneladas), a una distancia de 7.000 metros. Aunque las dos flotas se enfrentaron a distancias más cortas que en la batalla del mar Amarillo (en Tsushima, los japoneses mantuvieron el fuego hasta quedar a 6.400 metros), la artillería de calibre medio volvió a resultar casi inútil.

Una vez más, la ventaja de los japoneses en cuanto a la rapidez impidió a los rusos llegar a Vladivostok. Pero a diferencia del encuentro anterior del mes de agosto (que terminó en una retirada rusa a Port Arthur), la flota de Rozhestvensky no tenía ningún lugar adonde ir.

El Osliabia fue la primera baja: se hundió a las 15:10 horas. Mientras la línea japonesa avanzaba por delante de la rusa, Rozhestvensky volvió sobre sus pasos e intentó avanzar al norte siguiendo la estela de la columna de Togo. El almirante japonés, sin embargo, dio la vuelta rápidamente al oeste para cortarle el paso. Rozhestvensky, a su vez, giró hacia el sur y su columna empezó a dispersarse.

quién gano la Batalla de Tsushima

Los pesados cargamentos de carbón que transportaban los buques de guerra rusos (ver historia del barco) sólo sirvieron para acelerar su destrucción, ya que los incendios impidieron que se defendiesen mientras los japoneses se acercaban para hundirlos.

En el climax de la acción, Rozhestvensky perdió tres Borodinos en 30 minutos (incluyendo el buque insignia Suvorov a las 19:20 horas). Las últimas unidades rusas que seguían en combate cruzaron fuego con sus atacantes a sólo 2.500 metros de distancia. Tan cerca que por fin la artillería de calibre medio pudo entrar en acción.

Durante la noche del 27 al 28 de mayo, los japoneses hundieron o capturaron a la mayor parte del resto de buques de guerra rusos. Rozhestvensky, gravemente herido, fue rescatado del Suvorov antes de que se hundiese, pero acabó siendo capturado a bordo de un destructor ruso.

La mañana del 28, a unos 240 kilómetros de Tsushima, Nebogatov (segundo jefe) se rindió con el último de los Borodinos (el Orel, de 13.520 toneladas) y con tres acorazados más pequeños.

Consecuencias y repercusiones

El choque decisivo de las flotas en Tsushima justificó el único ejemplo de «una decisiva batalla» respecto a la guerra naval que Alfred Thayer Mahan defendió en su influyente obra The Influence of Sea Power upon History (1890). Los japoneses hundieron seis acorazados rusos, un crucero blindado y un crucero protegido, además de capturar otros cuatro acorazados.

Los rusos hundieron un acorazado, dos cruceros blindados y un crucero protegido para evitar su captura. Los tres cruceros protegidos restantes consiguieron llegar a Manila y ser internados por Estados Unidos. El yate armado Almaz y dos destructores llegaron a Vladivostok. Las otras 16 unidades más pequeñas se hundieron o bien fueron o capturadas.

Los japoneses perdieron tres torpederos, y tres de sus buques de guerra blindados sufrieron daños moderados. Los botines que lograron, junto con otros buques de guerra recuperados en Port Arthur y reparados más tarde, compensaron con creces las pérdidas sufridas por la flota de Togo en 1904.

Los desastrosos resultados del enfrentamiento naval más importante desde la batalla de Trafalgar obligaron a Rusia a firmar la paz. Las negociaciones, con la mediación de Estados Unidos, desembocaron en el Tratado de Portsmouth (septiembre de 1905). La pérdida de territorios de Rusia (la mitad sur de la isla de Sakhalin) fue mínima en comparación con su merma de influencia en el noroeste asiático.

Rusia tuvo que transferir a Japón el usufructo de la península de Liaotung, además de entregar la base naval de Port Arthur. también renunció a la antigua zona rusa de influencia en Manchuria. Japón también ganó el pulso en Corea, a la que se anexionó en 1910.

Los observadores navales de la época tuvieron dificultades para extraer una lección de Tsushima y de la guerra ruso-japonesa. Un ataque de torpedos dio pie al enfrentamiento, pero ninguno de los dos bandos llegó a utilizar un submarino. Las minas hundieron dos acorazados japoneses y uno ruso, y el temor a sufrir un encontronazo con ellas influyó en el comportamiento de ambas armadas.

También ambas hicieron un uso eficaz de destructores, desplegados en combate por primera vez. En Tsushima, como en la batalla del mar Amarillo, los grandes cañones de los buques de guerra más grandes dispararon a distancias inusuales debido a los nuevos telémetros y a la mejora en los cañones.

Estos avances restaron importancia los demás y justificaron la construcción del Dreadnought británico y de cruceros de guerra, así como de otros buques de guerra con grandes cañones que ya estaban diseñados en la época.

Historia de otras batallas

Batalla de las Malvinas de 1914 Batalla de Jutlandia Batalla de Malplaquet

¿Quieres conocer más historia de elementos militares o bélicos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Batalla de Tsushima, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *