Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (1899-1974) fue un escritor, diplomático y político guatemalteco. A través de sus obras, reivindicó la importancia de las culturas indígenas latinoamericanas. Fue precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico. Tras publicar diversos libros y poemas, en 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Nobel de Literatura. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Miguel Ángel Asturias.

No te pierdas la biografía de Túpac Amaru

Introducción

Parece casi una novela que la vida de un escritor pueda comenzar con el robo de unas corbatas y coronarse con el Premio Nobel de Literatura. Hasta podría preguntarse uno qué demonios tienen que ver los papeles de ladrón o de galardonado por la Academia Sueca con el noble arte de escribir.

Sin embargo, en el caso excepcional del ladrón de corbatas Miguel Ángel Asturias (se las sustraía a su padre para sobornar a los editores y lograr así que le publicasen sus artículos en los periódicos) concurren las circunstancias extraordinarias de que, siendo latinoamericano y un gran escritor, le concedieran el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Qué fue lo que hizo Miguel Ángel Asturias

Nacimiento y familia

Miguel Ángel Asturias nació el 19 de octubre de 1899 en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Era hijo de un abogado que militaba en las filas de la oposición al dictador Estrada Cabrera, odioso personaje que se convertiría en el protagonista de una de las novelas más conocidas del escritor: El señor presidente.

Ernesto Asturias y su esposa, la maestra María Rosales, de sangre maya, fueron apartados de sus respectivos empleos y debieron refugiarse en Salamá, en la provincia de Baja Verapaz.

Allí sobrevivieron modestamente, dedicados al comercio, mientras el muchacho estudiaba las primeras letras y trababa conocimiento con la vida de los campesinos y, sobre todo, de los indígenas, que serían la gran preocupación de toda su vida.

Educación y primeros escritos

En 1907 sus padres decidieron que el chico debía instalarse con su abuela en la ciudad de Guatemala para poder seguir con normalidad sus estudios. Cuando le llegó la hora de elegir su carrera universitaria, optó por hacerse médico, pero tras un año de clases de Anatomía, se determinó a seguir los pasos de su padre y estudiar Derecho.

Paralelamente, comenzó a dar muestras de precoz vocación literaria y política: en 1918 publicaba sus primeros sonetos en La opinión y La Campaña, mientras participaba activamente en el movimiento popular, civil y pacífico contra la dictadura de Estrada Cabrera.

Joven risueño y ausente, Miguel Ángel Asturias sintió el orgullo de su sangre y quiso ser el intérprete de su pueblo. Escribió: «Yo soy mestizo. Eso no significa que quisiera renegar ni de una gota de sangre india o que no esté orgulloso de ella. Por el contrario, puede estarse orgulloso de saber que por las venas de uno corre mucha sangre india. Nuestros indígenas no han de avergonzarse de su pasado.»

En la capital de Francia seguía en la Universidad de la Sorbona los cursos del americanista Georges Raynaud. Algún historiador malicioso ha ironizado sobre el hecho de que el descubrimiento de las tradiciones indígenas de su patria lo hiciera en París. Pero este malintencionado comentario cae por su propio peso si se recuerda que su tesis de licenciatura se tituló El problema social del indio.

Sin embargo es cierto que fue durante sus viajes a Europa, entre 1923 y 1926, cuando tradujo el Popol Vuh y Los Anales de los Xabil, dos grandes obras de la cultura maya. Además comenzó la redacción de algunas de sus obras capitales: Leyendas de Guatemala y El señor presidente.

Carrera política y diplomática

Primero en México, luego en París y más tarde en Cuba, este viajero infatigable entró en contacto con la vanguardia literaria del momento. Pero siempre simultaneó su actividad como escritor con su compromiso político. De este modo, ingresó en la carrera diplomática en 1945, y estuvo destinado en México y en Argentina.

En 1953 fue nombrado embajador en El Salvador, donde, fiel a sus ideas antiimperialistas, denunció las actividades de Estados Unidos en su área de influencia latinoamericana. Su postura progresista le supuso algunas satisfacciones: en 1959 una invitación de Fidel Castro a la recién liberada Cuba y en 1966 la concesión del Premio Lenin de la Paz, entre otras.

Pero también lo llevó a situaciones cuando menos desagradables, como el acoso de los norteamericanos en la Conferencia de los Pueblos de Montevideo en 1962, o su encarcelamiento en Buenos Aires, ese mismo año. La inmediata reacción internacional logró que enseguida se le devolviera la libertad.

Siendo embajador de Guatemala en París fue galardonado así mismo con el Premio Nobel de Literatura. Organizó en la capital francesa exposiciones para dar a conocer el arte maya y publicó ensayos sobre la problemática de los países latinoamericanos.

Muerte

En 1970 dimitió como embajador, pero fijó su residencia en España, publicando en Madrid su autobiografía: Lo mejor de mi vida. Falleció en la capital española el 9 de junio de 1974.

El gran escritor Arturo Uslar Pietri, que lo acompañó en aquella triste jornada de primavera, aunque llegó en las últimas horas, dejó escrito a modo de epitafio: «En un vasto y pululante hospital de Madrid, en la Moncloa misma de los fusilamientos, vino a morir Miguel Ángel Asturias. En un largo delirio final se cerraron todos los soles y las lunas de su maravilloso delirio mágico.»

Cronología de la vida de Miguel Ángel Asturias

A continuación puedes ver un resumen de la biografía de Miguel Ángel Asturias en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te perderás ninguno de los más importantes acontecimientos históricos de la vida de Miguel Ángel Asturias.

  • 1899: El 19 de octubre nace en Ciudad de Guatemala Miguel Ángel Asturias.
  • 1916-1922: Estudios de medicina y derecho. Primeros sonetos.
  • 1922: Presenta la tesis El problema social del indio, que gana la Medalla de Oro de la Universidad Nacional.
  • 1923: Viaja a Europa, contacta con las vanguardias artísticas y comienza a escribir sus novelas.
  • 1946: Publica El señor presidente. Agregado cultural en la embajada de Guatemala en México.
  • 1948-1950: Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala en Argentina.
  • 1949: Publica la novela Hombres de maíz y el libro de poemas Sien de alondra.
  • 1953-1954: Embajador en El Salvador. Publica El papa verde.
  • 1966: Premio Lenin de la Paz. Publica el poemario Torotumba.
  • 1966-1970: Embajador en París.
  • 1967: Premio Nobel de Literatura. El espejo de Lida Sal, relatos.
  • 1974: Muere el 9 de junio en Madrid.

Para finalizar, no te pierdas la biografía de Caupolicán

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Miguel Ángel Asturias, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.