Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera (1738-1781), conocido en idioma quechua como Túpac Amaru II, fue un cacique indígena que lideró la “Gran rebelión” contra las fuerzas militares españolas en Perú. Era descendiente por línea materna del último soberano de la dinastía de los incas, Túpac Amaru I. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía De Túpac Amaru.

No te pierdas la biografía de Caupolicán

Introducción

José Gabriel Condorcanqui Noguera luchó representando los intereses indígenas peruanos, por lo que su sobrenombre, Túpac Amaru, sirvió luego, numerosas veces, como bandera de revueltas criollas.

Había nacido en Surimana en 1738, hijo del cacique Miguel Condorcanqui y era descendiente por línea materna del último soberano de la dinastía de los incas, Túpac Amaru I, promotor así mismo de diversas insurrecciones contra el virrey de Toledo. Dichas rebeliones fueron cruelmente reprimidas por Martín de Hurtado de Arbieto siguiendo las directrices del Consejo de Indias.

Siglo y medio después de que su lejano antepasado fuera ejecutado públicamente en 1572, también el vigoroso José Gabriel, hombre de alta y elegante estampa, padecería la misma triste suerte. Sería víctima del escarnecimiento de sus poderosos enemigos, a quienes, sin embargo, con sus flacas pero valerosas fuerzas consiguió por un momento poner en jaque.

Quién fue Túpac Amaru y cuál fue su importancia

La represión de los indígenas

Por aquel tiempo los conquistadores españoles habían impuesto a los indígenas de Perú el servicio personal forzoso, o mita. Por ello, venían obligados periódicamente a servir en la explotación de las minas, en las obras públicas, en la agricultura  y en el servicio doméstico.

Curiosamente, se concedían mitayas para la construcción de casas para particulares porque se consideraba de «interés público». Pero no así para el cultivo de determinadas plantas juzgadas dañinas, como la coca y la viña.

Estas medidas produjeron graves consecuencias en cadena, porque el trasplante del llano a la sierra y viceversa, lo que se ha dado en llamar la «agresión climática». Esto desencadenó una gran mortandad entre los indios peruanos. Las aldeas se iban despoblando, de modo que cada vez les tocaba a los supervivientes con más frecuencia el servicio de mita.

No eran los únicos en ser explotados: los que trabajaban en las fábricas de tejidos, llamadas obrajes, comenzaban su tarea al alba, no la interrumpían hasta que las mujeres les traían la comida, y continuaban hasta que faltaba la luz solar en una extenuante jornada a destajo.

La rebelión

Ante este intolerable estado de cosas se levantó Túpac Amaru. Primero pacíficamente, que viajó en 1776 a Lima para rogar que se exonerara a los indios de los servicios de mita y de la despiadada explotación de los obrajes. Pero todas sus reclamaciones fueron desatendidas y regresó a su cazicazgo de Tungasuca en 1778.

La revuelta comenzó en noviembre de 1780 en Tinta, cuando sus partidarios hicieron preso al déspota corregidor Arriaga y él lo mandó ejecutar, ordenando así mismo la destrucción de diversos obrajes.

Como respuesta inmediata, las autoridades de Cuzco enviaron una expedición de castigo de 1.200 hombres, pero éstos fueron derrotados el 18 de noviembre en Sangarará. Por razones difíciles de comprender, Túpac Amaru no intentó entonces el asalto definitivo a Cuzco, sino que regresó a Tungasuca.

Allí, se autoproclamó de la dignidad de soberano legítimo del imperio incaico e intentó ingenuamente negociar la rendición de la ciudad de Cuzco. Como era de esperar, la reacción española fue militar y no diplomática.

Esta vez llegó desde Lima un poderoso ejército que venció a los insurrectos el 8 de enero de 1781. Poco después, en la noche del 5 al 6 de abril, el mariscal José del Valle, al frente de 17.000 hombres, asestaba el golpe definitivo a los sublevados. Capturó a Túpac Amaru junto con su esposa y otros familiares, a los que cruelmente mandó ejecutar en presencia de Túpac Amaru.

Muerte de Túpac Amaru

Los españoles habían reservado para Túpac Amaru las torturas mandadas ejecutar por un hombre implacable, llamado Areche, cuya misión consistía en averiguar los nombres de los cómplices del vencido caudillo.

Mas, pese a los pocos miramientos que tuvo para con el prisionero, no obtuvo sino esta noble respuesta: «Nosotros sorbos los únicos conspiradores: Vuestra Merced por haber agobiado al país con exacciones insoportables y yo por haber querido librar al pueblo de semejante tiranía.»

cómo murió Túpac Amaru II

El propio Areche hubo de conceder que Túpac Amaru era «un espíritu de naturaleza muy robusta y de serenidad imponderable». Pero ello no fue Impedimento para que, convencido al fin de que no lograría convertir a Túpac Amaru en delator, mandara que en medio de la plaza de Cuzco el verdugo le cortara la lengua, que le atasen luego las extremidades a gruesas cuerdas para que tirasen de ella cuatro caballos y que se procediera a la descuartización.

Así se hizo, pero las bestias no consiguieron durante largo rato desmembrar a la imponente víctima. Por lo que Areche, según algunos piadosamente, según otros más airado que compadecido, decidió acabar con el inhumano espectáculo de la tortura ordenando que le cortaran la cabeza.

Cronología de la vida de Túpac Amaru

Seguidamente puedes ver un resumen de la biografía de Túpac Amaru en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo no te vas a perder ninguno de los más importantes acontecimientos históricos de la vida de Túpac Amaru.

  • 1738: Nace en Surimana, Perú, José Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru.
  • 1750: Hereda de su padre el cacicazgo de Tungasuca.
  • 1776: Viaja a Lima para pedir que se exonere a los indios de su explotación.
  • 1778: Regresa a Tungasuca después de ser desatendidas sus reclamaciones.
  • 1780: En noviembre se inicia la rebelión en Tinta. Túpac Amaru arresta y manda ejecutar al corregidor Arriaga. 18 de noviembre: triunfo en Sangarará sobre las tropas gubernamentales.
  • 1781: El 8 de enero los insurrectos son vencidos. El 6 de abril nueva derrota ante el general del Valle. Túpac Amaru es torturado y decapitado.

Para finalizar, no te pierdas la biografía de Alejandro Magno

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Túpac Amaru, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.