Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Garcilaso de la Vega el Inca

Garcilaso de la Vega (1539-1616), apodado “el Inca”, fue un historiador y escritor mestizo hispano-incaico. Se le considera el más célebre autor del clasicismo peruano. Fue el primer mestizo cultural de América que supo aunar sus dos herencias culturales. También se le conoce como “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Garcilaso de la Vega, el Inca.

No te pierdas la biografía de la biografía de Dante

Nacimiento, juventud y estudios

Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en la ciudad de Cuzco (Perú). Su padre fue el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, compañero de armas y amigo de Francisco Pizarro. Su madre era la princesa inca Chimpu Ocllo, quien al ser bautizada había cambiado su nombre genuino por el de Isabel Suárez.

El niño, nacido fuera del matrimonio, fue llamado Gómez Suárez de Figueroa y pasó su infancia con su madre. Por ello, no es de extrañar que sus primeras palabras fueron dichas en la lengua quechua, puesto que su madre Chimpu Ocllo solo hablaba y conocía este idioma.

dónde nació Garcilaso de la Vega el Inca

Llegado el año 1552, su padre contrajo matrimonio con Luisa Martel de los Ríos. Su madre en cambio, se casó con el mercader Juan de Pedroche. Se decidió entonces que el joven de trece años viviese a partir de ese momento su padre biológico y su madrastra.

Fue entonces cuando dio inicio su excelente educación castellana, que recibió durante los siete años siguientes. Juan de Cuéllar y Juan de Alcobaza fueron los maestros de aquel muchacho mestizo, brillante y aplicado en los estudios. Él sería el primero que compondría obras en castellano y conseguiría editarlas en España.

Viaje a España

Su padre falleció cuando Garcilaso solo contaba con veinte años.  El joven Gómez Suárez decidió dar por finalizada su etapa cuzco y emprender viaje a España en 1560. De Cartagena de Indias llegó a Lisboa (Portugal) y de allí a Sevilla. Finalmente, se estableció en la ciudad cordobesa de Montilla.

Es aquí donde conoció al que sería su mecenas y protector hasta su muerte: su tío Alonso de Vargas. Don Alonso no sólo enseñó a su sobrino muchas cosas sobre la patria de sus ancestros paternos, sino que le apoyó económica y moralmente. Además, le convenció para que cambiase su nombre por el de Garcilaso de la Vega.

Aunque accedió, el joven no quería renunciar a sus raíces indias, por ello siempre se hizo acompañar, en honor a su madre, por el sobrenombre de Inca. A finales de 1561, Garcilaso de la Vega (el Inca), puso rumbo a Madrid con la intención de que la corte española reconociera los servicios que su padre había prestado en América.

De este modo, obtendría mercedes reales que pensaba le correspondían por ser hijo de un gran conquistador. Pero finalmente, todos sus intentos fueron inútiles y no consiguió este objetivo. Debido a ello, decidió seguir los mismo pasos que su padre e inició carrera en el ejército.

Carrera militar

Al igual que hiciera su padre, Garcilaso de la Vega consiguió el grado de capitán. Bajo el mando de don Juan de Austria, formó parte durante la represión de la Rebelión de las Alpujarras de los moriscos de Granada (1569).

Entre los años 1570 y 1571 fallecieron su madre y su tío Alonso de Vargas. En el testamento de su tío, le dejaba una gran suma de dinero y pertenencias. Esto hizo que pudiera tener asegurado su futuro y no tener que preocuparse de su sustento.

En 1586 también fallece su tía doña Luisa Ponce, viuda de su tío Alonso. Esto hizo que recibiera aún más bienes y dinero. Por ello decidió entregarse en cuerpo y alma a su pasión: la escritura y la cultura.

Obra literaria

En 1588, Garcilaso se trasladó a la ciudad de Córdoba y decidió entregarse a su vocación literaria. Un impulso que había sentido desde su viaje a España pero que las circunstancias no le habían permitido materializar hasta que la muerte de su tío Alonso le proporcionó una situación económica más segura.

¿Quién fue Garcilaso de la Vega y cuáles fueron sus obras?

Su ingreso en la república de las letras se produjo con una excelente traducción de los Diálogos de Amor de León Hebreo, publicada en 1590. Posteriormente acometió la redacción de la historia de La Florida, obra en la que narra la expedición realizada a aquella península por Hernando de Soto en 1539.

En ella el Inca describe como si de un libro de caballería se tratara las peripecias de los españoles, declarando que su propósito es lograr que no caigan en el olvido «obras tan heroicas» y colaborar para que «en aquella tierra tan larga y ancha se extienda la religión cristiana».

Pero el trabajo más importante de Garcilaso de la Vega son sin duda sus Comentarios Reales, crónica del reinado de los reyes incas dividida en dos partes. La primera, publicada en Lisboa en 1606, trata de los orígenes, soberanía y costumbres de los incas. La segunda, titulada Historia General del Perú, relata el proceso de descubrimiento, conquista y guerras civiles ocurrido en tierras peruanas.

En esta obra, considerada por la crítica moderna no demasiado fiable desde el punto de vista de la objetividad histórica, el Inca alcanza su madurez como escritor y desarrolla su principal objetivo: la reivindicación del mestizaje y la unión de la cultura renacentista europea con la autóctona americana.

Fallecimiento

En el año 1612 Garcilaso adquiere la Capilla de las Ánimas en la Mezquita-catedral de Córdoba para ser enterrado en ella. Del mismo modo, en ella su hijo sería sacristán. El Inca Garcilaso de la Vega murió el 23 de abril de 1616 en Córdoba. En su lápida se puede leer:

«El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de 1616.«

En el año 1978, el rey de España, Juan Carlos I, entrego una pequeña arca con parte de sus cenizas a las autoridades peruanas. Por ello, dichas cenizas reposan en la Catedral de Cuzco.

Garcilaso de la Vega, el Inca, nunca fue un conquistador. Su gran fama la consiguió con la pluma y no por la espada. Su principal mérito radicó en saber cómo unificar tanto en sus obras como en su vida el indígena y ser español. Con ello, consiguió dar otra dimensión a la cultura nacida de la colonización español.

Siempre tuvo presente sus raíces incas y orígenes peruanos. Esgrimiendo siempre las armas del convencimiento y la razón, reclamó su mestiza naturaleza y colaboró decisivamente a disolver los prejuicios raciales de los habitantes de la metrópoli española.

Durante su austera y solitaria existencia, su principal preocupación era comprenderse a sí mismo y que los demás comprendieran el sentido de que su tez no fuera ni cobriza ni blanca. De este modo, después de él los indios mestizos gozarían siempre un lugar bajo el sol de la corona española.

Cronología de la vida de Garcilaso de la Vega

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Garcilaso de la Vega en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Inca Garcilaso de la Vega.

  • Año 1539: Nace en Cuzco, el día 12 de abril, Gómez Suárez de Figueroa, que se hará llamar Garcilaso de la Vega, el Inca.
  • 1552: Su padre contrae matrimonio con Luisa Martel de los Ríos. El Inca es separado de su madre.
  • 1560: Pasa a España y cambia su nombre por el de Garcilaso de la Vega, al que añade el apelativo de Inca.
  • 1561: Se establece en Montilla (Córdoba).
  • 1562: Intenta infructuosamente que se reconozcan los servicios prestados por su padre como conquistador.
  • 1569: Como capitán del ejército, interviene en la guerra de las Alpujarras contra los moriscos.
  • 1590: Se imprime su traducción de los Diálogos de Amor de León Hebreo.
  • 1605: Se publica en Lisboa la primera parte de los Comentarios Reales.
  • 1612: Adquiere la capilla de las Ánimas en la mezquita-catedral de Córdoba.
  • 1616: Fallece en Córdoba el día 23 de abril.
  • 1617: Publicación póstuma de la segunda parte de los Comentarios Reales, titulada Historia General del Perú.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Nicolás Maquiavelo

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Garcilaso de la Vega, el Inca te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BALBÍN, R. (2017). Garcilaso de la Vega y otros poetas cortesanos. Barcelona. España.
– DE LA VEGA, G. (2001). Obra Completa-Garcilaso De La Vega. Madrid. España.
– DEL BUSTO, D. (1984). José Antonio: La pacificación del Perú. Lima. Librería STUDIUM S.A.
– DURAND, J. (2021). Garcilaso Inca De La Vega: An American Humanist (en inglés). Londres. New Publisher Editors.
– ORTEGA, E. (2001). Garcilaso de la Vega – Vida. Barcelona. Editorial Omega.
– SAMANIEGO, A. (1964). Literatura. Texto y Antología. Lima. Librería Arica.
– SEBOLD, R. (2014). Garcilaso de la Vega en su entorno poético. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca.
– TAMAYO, A. (1976). Literatura Peruana I. Lima. José Godard Editor.
– TAURO, A. (2001). Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima. Editorial PEISA.
– VAQUERO, M. C. (1999). Biografía de Garcilaso de la Vega. Ciudad Real. Editorial Oretenia.
– VARIOS AUTORES (2000). Grandes Forjadores del Perú. Lima. Lexus Editores.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *