Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Marie Curie

Maria Salomea Sklodowska-Curie (1867 – 1934), más conocida como Madame Curie o Marie Curie, fue una física, química y matemática polaca nacionalizada francesa. Una auténtica pionera en el ámbito de la radioactividad que descubrió dos elementos nuevos: el polonio y el radio. Recibió dos premios Nobel, en química y en física, siendo la primera y única que ha recibido dos de estos galardones en diferentes materias científicas. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Marie Curie.

No te pierdas la biografía de Cleopatra

Nacimiento y estudios

Maria Sklodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Su padre era profesor de matemáticas en un colegio y su madre regentaba una pensión. Era la más pequeña de los cinco hermanos (4 mujeres y un varón) dentro de una típica familia polaca de clase media.

dónde nació Marie Curie
Maria Salomea Sklodowska a los 16 años

Desde bien pequeña demostró sus grandes dotes por el aprendizaje. Marie sabía hablar perfectamente polaco, ruso, alemán y francés. Finalizó sus estudios secundarios a los dieciséis años y pensó estudiar Física. Deseaba hacerlo en la Universidad de la Sorbona, en París, ya que su hermana Bronislawa estaba cursando la carrera de Medicina.

Pero lamentablemente, cuando su padre se jubiló en 1885, los ingresos familiares disminuyeron mucho. Para poder ayudar económicamente a Bronislawa, Marie, que trabajaba de institutriz, ahorraba todo lo que podía para enviárselos a su hermana.

Mientras tanto, las mujeres tenían prohibido el acceso a las universidades polacas. Por lo que Marie tuvo que aprender Anatomía, Sociología y Ciencias Naturales fuera de las aulas. Esto era posible gracias a la colaboración de algunos profesores honorarios que se percataron de su enorme talento.

Cuando la hermana mayor se licenció, se casó con un joven polaco también estudiante. Bronislawa invitó entonces a Marie a París para que pudiera estudiar. Así compensaba los sacrificios que realizó su hermana pequeña.

En otoño de 1891, con 24 años y una vez en París, Marie vivió en casa de su hermana y su cuñado durante un tiempo. Pero para estar más cerca de la universidad, se trasladó a una pequeña buhardilla del Barrio Latino. Allí, vivió completamente sola con el poco dinero que sus padres podían enviarle.

qué estudió Madame Curie
Marie Curie a los 26 años

Para no gastar casi no encendía la estufa. Obsesionada por el estudio, pasaba largas horas realizando ecuaciones y fórmulas con todo su cuerpo tiritando. En algunas ocasiones caminaba por la habitación envuelta en una vieja manta y leyendo un libro para poder entrar en calor.

Solo comía pan con mantequilla y . Por lo que no es de extrañar que pronto sufriera de anemia. Esto hacía que ocasionalmente tuviera desmayos. Pero en cuanto se reponía, continuaba con sus estudios.

Con su bonita melena rubia bien recogida, la joven estudiante Marie se sentaba en primera fila siempre. Sólo le interesaban los libros y no hacía amigos. Pocos sospecharon que aquella estudiante silenciosa se convertiría en todo un ejemplo para futuras generaciones. En julio de 1893, con veintiséis años, Marie Curie obtuvo la licenciatura en Física siendo la número uno de su promoción.

Matrimonio y primera maternidad

Más que nunca su pasión era la ciencia. En ningún momento pensaba en enamorare, ni mucho menos en el matrimonio. Era consciente que si deseaba alcanzar sus objetivos, tener una independencia personal es de suma importancia.

Sin embargo, cosas del amor, en la primavera de 1894 conoce a Pierre Curie y rápidamente se enamora de él. Pierre trabaja como profesor de Física y Química y ya es un reputado científico tanto en Francia como en el resto de Europa.

Cuál fue el aporte de Marie Curie a la ciencia
Marie Curie y su esposo Pierre Curie

A Marie le gusta de Pierre su sonrisa, su mirada limpia que ofrece confianza y, sobre todo, su carácter reflexivo. A Pierre le gustan de ella su pelo rubio, su tenacidad, su entusiasmo, sus ojos que parecen tristes y sus éxitos estudiantiles. Pero lo que más le agrada es poder tener conversaciones científicas con una joven tan encantadora y talentosa.

Todo sucedió muy deprisa, poco más de un año después, la boda se celebra el 26 de julio de 1895. Desde ese momento, Marie Sklodowska pasaría a llamare Marie Curie. Siendo la feliz esposa del afamado profesor Pierre Curie.

El matrimonio vivió en un pequeño apartamento. Rodeada de libros, Marie preparaba también su licenciatura en Matemáticas (que obtuvo en 1899). El mismo año 1895 logro el primer puesto en el concurso para profesores de facultad. Finalmente, en 1896 nació su primera hija: Irène Joliot-Curie.

Doctorado y descubrimientos

Después de dar a luz, Marie Curie estaba impaciente por conseguir el doctorado. Por ello comenzó a preparar de inmediato su tesis doctoral. Eligió para ella un tema tan complicado como apasionante: las desconocidas radiaciones emitidas por el uranio, que hacía poco tiempo habían sido observadas por el físico francés Antoine-Henri Becquerel.

qué descubrió Marie Curie
Madame Curie trabajando en su laborarorio

Con la inestimable ayuda de su marido Pierre, que era todo un experto en mineralogía, Marie emprendió el estudio del fenómeno. En su investigación descubrió que los elementos del torio también emitían rayos como los del uranio. Por si fuera poco, comprobó que en los dos materiales la radiactividad era mucho más potente de lo esperado.

¿Cuál era el origen de esta anormal radiación? ¿Acaso existía algún elemento con más radioactividad que el torio y el uranio? Como Marie ya había analizado todos los elementos químicos que se conocían hasta la fecha, debía de tratarse de un nuevo elemento.

Efectivamente, las intensas investigaciones del matrimonio Curie dieron pie al descubrimiento de dos nuevos elementos en 1902: el radio, que parecía desprender unos invisibles rayos y el polonio, bautizado así en honor de la patria de Marie, Polonia.

El premio Nobel

Los químicos del mundo entero se rindieron a la evidencia cuando Marie y Pierre lograron aislar el radio y obtener su peso atómico en el año 1902. El ya célebre matrimonio de científicos había descubierto no uno, sino dos nuevos elementos químicos que hacían radiactivos a los compuestos que los contenían.

cuándo ganó el Nobel Marie Curie

Marie Curie presento y expuso su tesis doctoral en 1903. Naturalmente obtuvo el doctorado con la máxima nota posible. En el mismo año 1903 se le concedió a Madame Curie el premio Nobel de Física, compartido con su marido y el también físico francés Antoine-Henri Becquerel.

Segunda hija

Lamentablemente, Marie no pudo acudir a la entrega del Nobel en Estocolmo (Suecia) hasta 1905 por motivos de salud. Entre los años 1898 y 1902 había estado trabajado en condiciones terribles, inhalando vapores y polvo, las salpicaduras de los ácidos y los gases habían dañado su garganta y ojos.

En esa época todavía no se conocían los dañinos efectos de las radiaciones que podían afectar incluso a las células vivas. Estas radiaciones le provocaron unas incurables y dolorosas llagas en las manos. Por si fuera poco, estaba próximo el final de su segundo embarazo y Marie estaba completamente agotada. El 6 de diciembre de 1904 nació su otra hija, Ève.

cuántos hijos tuvo Madame Curie
Marie Curie con sus dos hijas: Irène y Ève

No obstante, Marie regresó a su laboratorio cuando se encontró recuperada. Era deseo del matrimonio de científicos seguir trabajando y enseñando. Al mismo tiempo, intentaban evitar acudir a cualquier fiesta y homenaje que se organizaban en su honor.

La muerte de Pierre

Pierre Curie ingresó en la Academia de Ciencias en julio de 1905. Poco tiempo antes, la Universidad de la Sorbona le ofreció la cátedra de Física y se comprometió a proporcionar al matrimonio un nuevo laboratorio. Todo confluía para iniciar nuevas investigaciones cuando sucedió la tragedia.

A las dos y media de la tarde del jueves 19 de abril de 1906, Pierre se dispuso a atravesar la calle Dauphine pasando por detrás de un coche de caballos. Pero al cruzar, un veloz carro tirado por un caballo se interpuso en su camino. El científico trató de sujetarse en el arnés del animal, pero éste se encabritó. Pierre resbalo sobre el húmedo suelo y el pesado carro le pasó por encima provocándole la muerte.

cuándo y cómo murió el marido de Marie Curie
Ilustración que representa la muerte de Pierre Curie

Con la noticia de la muerte de su marido, Marie quedó gravemente afectada durante muchos días. Llegó a pensar que no tenía sentido seguir luchando. No obstante, su gran pasión por la ciencia acabó imponiéndose al dolor que sentía por la muerte de Pierre. Finalmente, decidió que continuar con el trabajo que ambos habían iniciado era la mejor forma de honrar su memoria.

Reconocimiento y segundo Nobel

En el año 1906 Marie ocupó la cátedra que había ocupado su esposo en la Universidad de la Sorbona. Era la primera vez que se concedía a una mujer. No obstante, a pesar de reconocérsele el derecho a suceder a su marido en la Academia de Ciencias, no fue admitida en ella por tratarse de una mujer.

Madame Curie recibió honores y diplomas de universidades y academias del mundo entero. Tanto es así que en 1911 se le concedió de nuevo el premio Nobel, en esta ocasión el de Química. Poco más tarde, el Instituto Louis Pasteur y la Sorbona crearon el Instituto Curie de Radio, que se dedicará a la investigación para el tratamiento del cáncer.

Primera Guerra Mundial

Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, en 1914, Marie Curie se implicó de inmediato. Recorrió casi todos los hospitales de campaña para ofrecer su colaboración a los cirujanos. Ella conocía perfectamente los rayos X, que podían utilizarse para ver los fragmentos de metralla y las balas escondidas en los cuerpos de los heridos.

Gracias a su inestimable ayuda durante las batallas se ganó el apelativo de «Suprema Bienhechora de la Humanidad». Pero fiel a su discreto y modesto carácter, ella restaba importancia a estas afirmaciones.

Posguerra y muerte

Una vez finalizada la guerra, Albert Einstein la conoció y colaboraron juntos en diversas investigaciones científicas. Einstein dijo de ella: «De todos los personajes célebres, Madame Curie es el único al que la gloria no ha corrompido».

Madame Curie era conocedora que los glóbulos rojos de su sangre habían sufrido daños debido a la radiación recibida durante 35 años de trabajo. Pero su salud empeoraba cada día que pasaba. Aunque le restaba importancia, una ligera fiebre la molestaba con bastante frecuencia. En mayo de 1934 tuvo que guardar cama debido a un proceso gripal. Pero lamentablemente, ya no volvería a levantarse nunca.

El 4 de julio de 1934 murió Marie Curie en París víctima de los efectos acumulados de las radiaciones. Los médicos fueron unánimes: sufrió una anemia motivada por una alteración de la médula ósea producida por las radiaciones invisibles cuyos peligros había preferido ignorar.

dónde murió Marie Curie
Tumba de Marie Curie

Dos días después, sin desfiles ni discursos, fue enterrada en una tumba junto a la de su marido. Sólo pudieron acudir al sepelio sus amigos, parientes y colaboradores de su obra científica.

Cronología de la vida de Marie Curie

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Marie Curie en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Madame Curie.

  • Año 1867: El 7 de noviembre: nace Marie Sklodowska, Marie Curie, en Varsovia (Polonia).
  • 1891: Viaja a París y se matricula en la Universidad de la Sorbona.
  • 1893: Se licencia en Ciencias Físicas.
  • 1894: Conoce a Pierre Cune.
  • 1895: El 26 de julio, al casarse, Marie Sklodowska se convierte en Marie Curie.
  • 1896: Nace su primera hija, Irène Joliot-Curie.
  • 1899: Se licencia en Matemáticas.
  • 1902: Consigue aislar el radio y obtener su peso atómico.
  • 1903: Marie Curie lee su tesis doctoral, en la que expone sus descubrimientos y su teoría de la radiactividad. Recibe el premio Nobel de Física junto a su mando y Antoine-Henri Becquerel.
  • 1904: Nace su segunda hija, Ève.
  • 1906: El 19 de abril muere Pierre Curie. Marie se hace cargo de la cátedra de su esposo en la Sorbona.
  • 1911: Se le otorga el premio Nobel de Química.
  • 1914: Se funda el Instituto Curie de Radio en París. Estalla la Primera Guerra Mundial y Marie Curie colabora con los médicos destacados en el frente.
  • 1934: El 4 de julio muere Marie Curie en París, víctima de los efectos acumulados de las radiaciones.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de María Antonieta

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Maríe Curie, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BAUDET, J. C. (2010). Curieuses histoires des dames de la science (en francés). París. Editions Jourdan.
– REDNISS, L. (2011). Radioactive: Marie and Pierre Curie, a tale of love and fallout (en inglés). Nueva York. HarperCollins.
– CARRETERO, M.; POZO, M. (2007). Los minerales y la salud a lo largo de la historia. Madrid. Thomson-Paraninfo.
– CURIE, E. (1960). La vida heroica de María Curie contada por su hija. Madrid. Espasa-Calpe.
– GIDEL, H. (2008). Marie Curie (en francés). París. Flammarion.
– GORDON, M. (2011). Marie Curie, la descubridora del radio. Barcelona. Editorial Casals.
– MUÑÓZ, A. (2018). Marie Curie, una vida por la ciencia. Madrid. National Geographic.
– ROLLYSON, C. (2004). Marie Curie: Honesty in science (en inglés). Nueva York. Iuniverse.
– YUSTE, B.; OSTOS, R. (2016). Maria Sklodowska Curie (Ayer y hoy de la historia). Madrid. Ediciones Palabra.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.