Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Jomo Kenyatta

Jomo Kenyatta (1892-1978) fue el primer presidente de Kenia independiente. Se le considera el padre de Kenia. Desde joven, luchó por denunciar la injusta situación de los nativos de su país por parte de los colonos británicos. Se formó en el extranjero, y a su regreso, fue encarcelado por su activismo. Una vez liberado, fue el vencedor de las primeras elecciones de su país. En CurioSfera-Historia.com te contamos la biografía de Jomo Kenyatta.

No te pierdas la biografía de Túpac Amaru II

Nacimiento y juventud

Jorno Kenyatta nació el 20 de octubre de 1892, en la aldea de Ichaweri, al sudoeste del monte Kenia. Nieto de hechiceros formaba parte de la tribu de los kikuyu, pueblo de agricultores perteneciente a la etnia bantú.

Su nombre original fue Kamau wa Ngengi, que cambió por el de Jomo Kamau Johnstone al recibir el bautismo cristiano y por el de Jomo Kenyatta, «Lanza de Kenia», cuando inició la lucha por la libertad de su país.

Creación de la KCA

A partir de 1920, Kenyatta actuó como portavoz de su tribu, perjudicada por las arbitrarias confiscaciones de tierras realizadas en beneficio de los colonos europeos. Por ese entonces Kenia era una colonia británica dotada de leyes que protegían las propiedades agrícolas de los blancos, en detrimento de la población indígena, que debía agruparse en reservas situadas en tierras improductivas.

Fuera de ellas, los nativos no tenían derecho a poseer tierras, e incluso se les restringía el derecho a abandonarlas mediante un sistema de pases regulado por el gobierno británico.

Viendo en peligro su supervivencia, la tribu de los kikuyu decidió luchar por sus derechos creando la Kikuyu Central Association (KCA), de la que Kenyatta fue secretario general en 1928.

Estancia en el extranjero

Ante el fracaso de sus acciones, Kenyatta decidió esperar el momento oportuno. Residió en Gran Bretaña entre 1931 y 1946. Allí estudió lingüística y antropología, se adhirió al Partido Laborista y ejerció como profesor universitario.

Durante esta época de aprendizaje y febril actividad, Kenyatta escribió Frente al monte Kenia (1938) y Kenia en conflicto (1945). En estas obras, denunciaba la situación de su país y abogaba por la igualdad racial de derechos.

Regreso a Kenia

A su regreso, Kenyatta se incorporó de inmediato en la Unión Africana de Kenia (KAU), partido nacionalista que unificaba la lucha de las diferentes tribus, y fue elegido presidente del mismo.

La situación de los indígenas se había agravado y el movimiento nacionalista adquirió formas muy violentas. Los primeros disturbios y atentados se atribuyeron a una organización secreta denominada Mau-Mau. Dicha organización, mezclaba ritos guerreros primitivos con las acciones terroristas y llevaba a cabo sangrientas represalias contra los africanos sospechosos de colaboracionismo.

monografía Jomo Kenyatta

Los británicos desencadenaron una represión implacable, instauraron un estado de emergencia y utilizaron las acciones violentas del Mau-Mau como excusa para ilegalizar todos los partidos nacionalistas. Jomo Kenyatta fue arrestado y condenado a siete años de trabajos forzados.

De la cárcel a la presidencia

Ya preso, Kenyatta asistió a la espiral de represión y violencia desatada en su país, que se saldó con diez mil muertos. La situación llegó a ser tan grave que Londres tuvo que hacer una serie de concesiones como la liberación de Kenyatta en 1959 y en el anuncio de la próxima independencia de Kenia.

En mayo de 1960 Kenyatta se hizo cargo de la presidencia de la KANU (Unión Nacional Africana de Kenia), de mayoría kikuyu. Este nuevo partido nacionalista venció en las primeras elecciones generales sobre el KADU (Unión Democrática Africana de Kenia), de tendencia federalista, que contaba con el apoyo de la administración colonial.

La autonomía fue obtenida en 1962 y un año después, el 12 de diciembre, fue proclamada la independencia de Kenia. A establecerse la República, Kenyatta se convirtió en su primer presidente.

Su política fue muy pronto tachada de conservadora y autoritaria. Los dominios europeos, progresivamente rescatados a gran precio, no se distribuyeron a los africanos sin tierras, sino que se vendieron a propietarios privados entre los que figuraban los nuevos dirigentes. El ala izquierda del KANU se separó del partido para formar una organización rival, que pronto fue víctima de la persecución oficial.

A pesar de su autoritarismo, las huelgas, las movilizaciones estudiantiles y las acusaciones de corrupción, en 1967 Kenyatta nuevamente ganó las elecciones y obtuvo del Parlamento la concesión de plenos poderes. En las elecciones siguientes (1974), el viejo líder fue aún reelegido por tercera vez para un mandato presidencial.

Durante sus últimos años, el empeño más decidido de Kenyatta fue integrar a su país en el seno de las corrientes políticas africanas del momento. Culminó el proceso de africanización de Kenia y procuró mantener una política de buena vecindad, salvo algunos conflictos fronterizos con Somalia y Uganda.

Jomo Kenyatta murió en Mombasa el 22 de agosto de 1978. Con su fallecimiento, se alzaron muchas voces condenando su política por injusta y dictatorial. Pese a ello, se le considera uno de los exponentes más sólidos de la lucha anticolonialista y un gran líder que su pueblo aún sigue respetando.

Cronología de la vida de Jomo Kenyatta

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Jomo Kenyatta en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te perderás ninguno de los más importantes acontecimientos históricos de la vida de Jomo Kenyatta.

  • 1892: El 20 de octubre Jomo Kenyatta nace en Ichaweri, en el seno de una familia de la tribu kikuyu.
  • 1920: Es elegido portavoz de su tribu ante los británicos.
  • 1931: Viaja a Gran Bretaña para estudiar lingüística y antropología.
  • 1938: Publica el libro Frente al monte Kenia.
  • 1945: Se edita su obra Kenia en conflicto.
  • 1946: Regresa a su país. Dirige el partido Unión Africana de Kenia (KAU).
  • 1953: A raíz de los actos terroristas del grupo Mau-Mau, es detenido y condenado a siete años de prisión.
  • 1959: Es liberado ante los movimientos de protesta nacionalistas.
  • 1960: Elegido presidente de la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU).
  • 1961: Triunfa en las elecciones.
  • 1963: 12 de diciembre: proclamación de independencia de Kenia.
  • 1964: Kenyatta, primer presidente de la nueva República.
  • 1966: Los diputados de la oposición son desposeídos de sus escaños en el Parlamento.
  • 1969: Primera reelección como presidente de Kenia.
  • 1974: Es nombrado presidente vitalicio del KANU. Segunda reelección.
  • 1978: El 22 de agosto muere Homo Kenyatta en Mombasa.

Para finalizar, no te pierdas la biografía de Alejandro Magno

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Jomo Kenyatta, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.