Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa (1475 – 1519) fue un explorador, conquistador y gobernador español. El 25 de septiembre de 1513 descubrió el mar del Sur, que posteriormente se denominaría Océano Pacífico. También fundó diversos asentamientos en el Nuevo Mundo y gobernó sus territorios. Fue ejecutado el 15 de enero de 1519. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Vasco Núñez de Balboa.

No te pierdas la biografía de Vasco de Gama

Nacimiento, familia y primeros años

Vasco Núñez de Balboa nació el 1475 en Jerez de los Caballeros (Badajoz-España). Su familia pertenecía a la Orden de Santiago. El apellido Balboa le provenía del castillo de Balboa, cerca de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León (España). Su padre fue un hidalgo de Álvaro Núñez de Balboa. Respecto a su madre, no se conoce casi nada.

De su infancia han llegado pocos datos hasta nuestros días. Vasco Núñez de Balboa aprendió a leer y a escribir, así como esgrima. Durante su adolescencia sirvió como escudero y paje de Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer. Posteriormente, también vivió en Córdoba y Sevilla.​

Viaje al Nuevo Mundo y Gobernador de Darién

Vasco Núñez de Balboa viajo a las Indias, el “Nuevo Mundo” en la expedición de Rodrigo de Bastidas en 1501. Allí, logró establecerse como colono en las cercanías de Santo Domingo. Pronto consiguió fama de hábil espadachín y al parecer contrajo numerosas deudas.

Dichas deudas hicieron que tuviera que huir de los acreedores en 1510. Embarcó como polizón en la nave que el bachiller Martín Fernández de Enciso dirigió rumbo a Nueva Andalucía, zona costera situada en la actual Colombia.

qué fundó Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa fundó Santa María de la Antigua del Darién

A su llegada, el pequeño asentamiento de San Sebastián de Urabá, fundado poco antes por Alonso de Ojeda, estaba a punto de ser abandonado por sus escasos pobladores. La causa era los continuos ataques lanzados por los indígenas, que en aquellas tierras eran temibles debido a sus flechas envenenadas.

Curiosamente, el viajero clandestino salió de su tonel y en poco tiempo se hizo dueño de la situación, proponiendo una serie de medidas que fueron inmediatamente aceptadas. A su juicio, era preciso trasladar el campamento a la margen izquierda del golfo de Urabá, donde al menos los indios no les atacarían con su flechas.

Eran aquellas las tierras llamadas Castilla del Oro, sometidas al gobernador Diego de Nicuesa y ricas en el preciado metal amarillo. Allí Vasco Núñez de Balboa fundó el primer establecimiento que perduró en el continente: Santa María de la Antigua del Darién.

Al conocer Nicuesa aquella intromisión en sus territorios, se dispuso a castigar a los forasteros dirigidos por Balboa. Pero éste consiguió capturar a Nicuesa primero, en un alarde de destreza y anticipación. Lo embarcó luego en una nave desvencijada y lo abandonó solo en las aguas del Caribe, donde sin duda debió de hundirse antes de avistar tierra.

Esta hazaña hizo que el virrey don Diego Colón (hijo de Cristóbal Colón), suprema autoridad entonces en el Nuevo Mundo, le nombrase gobernador interino del Darién. Así se iniciaba el período más brillante de la vida de Núñez de Balboa.

Descubrimiento del mar del Sur

Desde Santa María de la Antigua fue incorporando el territorio circundante por medio de las armas o estableciendo alianzas con los indígenas. El 1 de septiembre de 1513 atravesó el istmo de Panamá al frente de 190 españoles, 800 indios y una jauría de perros con el propósito de llegar hasta un gran mar en cuyas riberas, según se decía, abundaba el oro.

descubrimientos de Vasco Núñez de Balboa
Ruta del viaje de Vasco Núñez de Balboa

Fue el 25 de septiembre de 1513 Balboa divisó el océano Pacífico por primera vez. Debido a su situación respecto al punto de partida lo llamaría Mar del Sur. Inmediatamente, el explorador tomó posesión de aquellas aguas en nombre de los reyes de Castilla.

El escribano levantó acta del hecho, en donde constaron los nombres de varios testigos entre los que se encontraba Francisco Pizarro. No obstante, las fabulosas riquezas esperadas no aparecieron por ninguna parte.

Rivalidad con Pedrarias

Al año siguiente, en 1914, Femando el Católico envió como gobernador del Darién a Pedro Arias de Ávila, más conocido como Pedrarias Dávila, un militar de áspero trato e inteligencia tortuosa cuya misión consistía en colonizar el supuestamente rico territorio de Castilla del Oro.

gobernador Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa y Pedrarias Dávila

Al mismo tiempo nombró a Balboa Adelantado de la Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba. Desde el principio, las relaciones entre Pedrarias y Balboa fueron tensas. Los recién llegados componían una nutrida corte de oficiales, funcionarios y clérigos, todos lujosamente ataviados y seguros de encontrar inagotables fortunas para sí y para sus orgullosas familias. Además, no tardaron en maltratar a los indios, a quienes consideraban seres inferiores.

La colonia de Santa María, que Balboa había mantenido próspera, quedó reducida a la miseria por la incompetencia de Pedrarias Dávila. En 1515, el descubridor del Mar del Sur denunció al rey los abusos que el nuevo gobernador y sus capitanes cometían contra los indígenas.

Al año siguiente, la relación entre ambos mejoró al concertarse y celebrarse por poderes el matrimonio de Balboa con la hija de Pedrarias, que estaba en España. Se hicieron preparativos para acometer nuevas exploraciones del Mar del Sur y Balboa se ocupó de la construcción de varios barcos para emprender el viaje. Luego exploró el golfo de Panamá y repobló Acla (actual Panamá), ciudad que había sido abandonada a causa de los ataques indígenas.

Muerte de Balboa

Corría el año de 1516 cuando el nuevo gobernador Lope de Sosa anunció su llegada como sustituto de Pedrarias, cuya fama de cruel e incapaz había llegado a la Península por medio de las denuncias de Balboa. Sin embargo, éste pensó que debía apoyar a su suegro y regresó a Acla, donde se encontraba Pedrarias, para declarar a su favor si se le sometía a juicio.

dónde murió Vasco Núñez de Balboa
Vasco Núñez de Balboa en sus últimos años

Pedrarias añadió entonces a la lista de sus infamias la deslealtad y una mentira ultrajante. Temeroso de que Balboa hablase en su contra, lo hizo prender por su amigo Francisco Pizarro, el futuro conquistador del Perú, y lo acusó de conspiración contra la corona sentenciándolo a muerte tras un juicio sumarísimo.

Hacia el atardecer el 15 de enero de 1519, Vasco Núñez de Balboa murió ejecutado. El verdugo le cercenó el cuello de un limpio golpe de hacha. Pedrarias Dávila, no satisfecho aún su odio, ordenó hincar la cabeza de Balboa en un palo y la dejó expuesta durante varios días en la plaza de Acla.

Legado

Cuando el 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa tomó posesión del que había llamado Mar del Sur (océano Pacífico), estaba lejos de imaginar que se encontraba ante la mayor masa de agua existente en el planeta. Una inmensa extensión de sesenta millones de millas cuadradas cuajada de minúsculas islas en su mayoría habitadas por pueblos muy primitivos.

vasco nuñez de balboa descubre el oceano pacifico
Vasco Núñez de Balboa frente a la costa del nuevo mar

Rápidamente, aquel mar recién descubierto se convirtió en una nueva vía de navegación para las naves españolas, y tan sólo seis años después dos excelentes marinos, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, lo surcaron para alcanzar por occidente las islas de las Especias, consiguiendo probar con su heroico viaje la esfericidad de la Tierra. Fue a partir de entonces cuando el ignoto Mar del Sur empezó a revelar sus secretos bajo un nuevo nombre, el de océano Pacífico.

Cronología de Vasco Núñez de Balboa

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Vasco Núñez de Balboa en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Vasco Núñez de Balboa:

  • 1475: Nace Vasco Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
  • 1500: Parte hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Rodrigo de Bastidas.
  • 1502: Se establece como colono en Santo Domingo.
  • 1510: Se introduce como polizón en el barco de Fernández de Enciso y se dirige al Darién. Funda Santa María de la Antigua en el Darién.
  • 1511: Captura y abandona a Diego de Nicuesa en alta mar y expulsa del Darién a Enciso. Los indígenas le hablan de la existencia del océano Pacífico. Es nombrado gobernador interino del Darién.
  • 1512: Descubre el río Atrato, al que llama San Juan. Explora el territorio de su gobernación.
  • 1513: Cruza el istmo de Panamá y descubre el Mar del Sur el día 25 de septiembre.
  • 1514: Es nombrado Adelantado de la Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba.
  • 1515: Denuncia los abusos contra los indios cometidos por Pedrarias Dávila. Se casa por poderes con la hija de Pedrarias Dávila.
  • 1516: Construye varios barcos y los transporta a través del istmo. Repuebla la ciudad de Acla. Explora el golfo de Panamá. Francisco Pizarro lo Es detiene y encarcela por por orden de Pedrarias Dávila.
  • 1519: El 15 de enero de 1519 es ejecutado Vasco Núñez de Balboa en Acla.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Américo Vespucio

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Vasco Núñez de balboa, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *