Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Luis Vaz de Camoens

Luis Vaz de Camoens  (1524-1580) fue un escritor y poeta portugués. Se le considera el mayor poeta que ha existido nunca en lengua portuguesa. Durante su vida estuvo viviendo en África, en la India y en Mozambique. Su obra maestra es Os Lusíadas, una epopeya centrada en la expedición de Vasco de Gama que evoca las gestas ultramarinas de los portugueses. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Luis Vaz de Camoens.

No te pierdas la biografía de Fernando de Magallanes

Nacimiento, educación y juventud

Luis Vaz de Camoens nació el 524 en Lisboa, Portugal. Varias poblaciones se disputan el honor de ser la cuna del autor de la más vasta y brillante epopeya escrita en lengua portuguesa. Entre ellas Santarem, Coimbra y Lisboa. Siendo esta última ciudad la señalada por Pedro de María, su primer biógrafo, como más plausible candidata.

Pertenecía a una familia de la pequeña nobleza originaria de Bayona (Galicia, España) y establecida en Portugal tres generaciones antes. El apellido había sido llevado a Portugal por el trovador Vasco Pires de Camoens, antepasado del poeta.

dónde y cuándo nació Luis Vaz de Camoens

Su padre, Simón Vaz de Camoens, realizó algunas expediciones a la India y murió en Goa después de sufrir un naufragio. La familia quedó en una delicada posición económica y se estableció en Coimbra. Fue precisamente en esta ciudad, donde Camoens cursó estudios humanísticos y recibió una sólida formación cultural. No es aventurado suponer que precisamente en aquella época comenzara a escribir poesía.

Viaje a África

A los veinte años, Camoens se encontró con un linaje ilustre y una bolsa vacía. Frecuentó los medios cortesanos y aristocráticos en busca de fortuna. Se acogió a la protección del conde de Linares y se dedicó a enamorar damas adineradas.

Según parece fueron ciertos lances demasiado arriesgados la causa de su viaje a África, donde residió en Ceuta y participó en algunos hechos de armas. A consecuencia de las heridas recibidas en uno de esos combates quedó tuerto del ojo derecho.

El negro parche debió de redoblar su atractivo, pues, tras regresar a Lisboa en 1546, lo encontramos como gentilhombre al servicio del rey Juan III el Piadoso y enormemente atareado en conquistar a las mujeres.

Aunque la vida amorosa del poeta no tenga más base documental que sus propios versos, Camoens no debía de ser un fanfarrón: los nombres poéticos y reales de Natercia, Isabel de Tavares, Francisca de Aragón, Bárbara, Catalina de Ataide y la mismísima doña María, hija del rey, se suceden con sorprendente celeridad en su supuesta nómina de lírico donjuán.

Estancia en la India

Fue detenido y encarcelado por un tiempo en 1552 tras la riña en que hirió a otro caballero cortesano. Al ser liberado vio conveniente desaparecer. En 1553 se embarcó para la India, donde volvió a ejercer como soldado.

En 1554, una vez instalado en la ciudad de Goa, llevó una accidentada vida como funcionario: se le acusó de malversación de fondos y de escribir contra algunos personajes importantes amparado en el anonimato.

La fortuna no parecía sonreírle: conoció a una joven china de la que se enamoró perdidamente. Pero cuando navegaban por el río Mekong en 1556 su barco naufragó y la muchacha pereció ahogada. A su amada oriental la bautizaría con el nombre poético de Dinamene, inmortalizado en uno de los más bellos sonetos del poeta.

Regreso a Portugal

En diciembre de 1567 Camoens embarcó rumbo a Sofala, en la isla de Mozambique, en la nave de Pedro Barreto. Desde este punto, esperaba poder regresar a Portugal en breve. Barreto era capitán de Sofala, pero Camoens perdió su protección.

En 1569, el cronista Diego de Couto, que le rindió visita, lo describe en un estado de lamentable pobreza. Con la ayuda de otros jóvenes portugueses amigos suyos y admiradores del poeta, Diego consiguió reunir el dinero suficiente para pagar sus numerosas deudas (200 cruzados) y facilitar su regreso a Lisboa.

Os Lusíadas, poema épico nacional

De su naufragio en el río Mekong, Camoens logró salvar varios cantos de una larga composición que debía llamarse Os Lusíadas. Cuando, gracias al favor de su amigo Diego, pudo regresar a Lisboa el poema estaba ya terminado y se dedicó a preparar su edición.

qué escribió Luis Vaz de Camoens
Luis Vaz de Camoens leyendo Os Lusíadas al rey Sebastián I

Os Lusíadas fue publicado al fin en 1572, el mismo año en que el joven rey don Sebastián I le concedió una modesta pensión vitalicia. Ese hermoso poema es una magna epopeya que evoca las gestas ultramarinas de los portugueses. Aunque su eje central es la expedición de Vasco de Gama, el poema desgrana, a través de sus diez cantos, todos los episodios heroicos de la historia lusa.

Son múltiples los recursos estilísticos y las riquezas de información y expresivas que adornan el poema. Vigorosos o sensuales, caballerescos o líricos, los versos de Camoens dan siempre la sensación de ser el producto espontáneo y natural de una imaginación todopoderosa:

«Las armas y los ínclitos varones que de la playa occidental de Lusitania por mares nunca antes navegados pasaron más allá de Taprobana y en peligros y guerras esforzándose más de lo que promete fuerza humana entre remota gente edificaron un nuevo reino que tanto sublimaron,!…) yo daré a conocer por toda parte si ayudan a mi canto ingenio y arte

Muerte

Luis Vaz de Camoens murió el 10 de junio de 1580 en Lisboa, viendo cómo su libro iba convirtiéndose poco a poco en el poema épico nacional de su patria. Aún hoy, los soldados portugueses aprenden algunas de las más bellas octavas de Os Lusíadas y sienten la misma emoción que este poeta universal quiso plasmar en cada uno de sus versos.

Cronología de la vida de Luis Vaz de Camones

A continuación puedes encontrar un resumen de la biografía de Luis Vaz de Camoens en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento o hito importante de la vida de Luis Vaz de Camoens.

  • Año 1524: Nace Luis Vaz de Camones en Lisboa.
  • 1540: Estudia en la universidad de Coímbra.
  • 1544-1545: Termina sus estudios y se traslada a Lisboa. Se acoge a la protección del conde de Linares.
  • 1546: Se traslada a Ceuta y prueba fortuna como soldado, perdiendo el ojo derecho. Regresa a Lisboa y entra en la corte.
  • 1552: Es encarcelado a causa de una riña con otro caballero.
  • 1553: Tras ser indultado, se embarca para la India.
  • 1554-1566: Vive en Goa como funcionario. En un naufragio pierde a su amante Dinamene.
  • 1569: Diego de Couto paga sus deudas y le facilita el regreso a Lisboa.
  • 1570: De nuevo en Portugal, se dedica a preparar la edición de Os Lusíadas.
  • 1572: Se edita Os Lusíadas. El rey don Sebastián I le concede una pensión vitalicia.
  • 1580: El 10 de junio muere Luis Vaz de Camoens en Lisboa.

Para finalizar, te recomendamos que veas la biografía de Nicolás Maquiavelo

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Hernán Cortés, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.