Con billetes o monedas de dinero o plata, puedes comprar casi cualquier cosa, pero, quizás no sabes cómo fue el origen del dinero. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cómo es la historia del dinero, y cómo surgieron las primeras monedas y billetes de la historia.
Ver el origen de la tarjeta de crédito
Qué vas a encontrar aquí
Origen del dinero
Como debes imaginar, desde hace miles de años el ser humano ha tenido que realizar compras de bienes, servicios, materiales o comida. Pero los billetes y monedas no siempre han sido como hoy en día las conoces. Lo cierto es que no hay total seguridad al respecto de dónde comenzó exactamente a utilizarse el dinero. Y tampoco se sabe con certeza dónde se acuñó la primera moneda. Por tanto es difícil saber cuándo fue el primer uso del dinero.
El autor griego Homero, en el siglo VIII a. C., en su obra Ilíada, no menciona el dinero directamente, aunque en una parte de ella se habla de los talentos de oro ofrecidos por Aquiles en la muerte de Patroclo. Según el léxico de Sudas recopilado hacia el siglo X, el talento era una cierta moneda pequeña.
Homero habla más bien de un intercambio, un trueque de bienes donde caben desde un esclavo a un ánfora de vino o cualquier otro tipo de materias o enseres. Lo mismo sucedía en Micenas, donde se habla de relaciones comerciales con permuta de objetos o intercambio de cosas que funcionaban a modo de dinero o moneda, sin realmente serlo.
Pero parece que mucho antes los egipcios conocieron ya en época muy temprana cierta clase de dinero, pero lamentablemente, todavía hoy, los historiadores no han podido demostrarlo con pruebas irrefutables. De hecho, en la Biblia se puede leer que José fue vendido por sus hermanos a unos ismaelitas por veinte siclos de plata. En el capítulo 62 del Génesis, hacia el año 1850 a. C., Jacob envía a sus hijos a Egipto a comprar grano, y se hace hincapié en que en los sacos de trigo se incluyera el dinero pagado.
Pero, volvamos a Grecia. Los griegos preurbanos utilizaron el buey como cantidad mayor y los carneros como “calderilla”. Homero dice que la armadura de Diomedes costó nueve bueyes, y la de Glauco cien. No tuvieron monedas con anterioridad al siglo VI a. C., en que se empezaron a acuñar en las islas de Egina y Eubea.
Pero la primera ceca conocida es la establecida por Candaules o Sadyattes, rey de Lidia, en Asia Menor, o por su sucesor Gyges a principios del siglo VII a. C., precedente o ejemplo imitado por los griegos de las islas del Egeo. De hecho Herodoto atribuye su invención a los reyes lidios, aunque habla de una época anterior: el siglo IX a. C.
Los lidios pudieron haber conocido esta práctica de los hititas. El lexicógrafo Pólux afirma en su Onomasticon que era difícil discernir si el primero en emitir moneda fue el rey de Argos, Fidón o los reyes lidios. Los lidios acuñaban lingotes de oro y monedas de electro, una aleación natural de plata y oro.
Como hemos visto, su uso se extendió a la costa jonia: fueron estos jonios quienes llevaron la costumbre a Grecia continental desde la isla-estado de Egina, donde se acuñaron las famosas “monedas tortugas”. Llamadas así por tener en el anverso la imagen de este animal.
A pesar de lo dicho el dinero parece que ya existía mil años antes de la época que contemplamos. Abraham, nacido en Ur de Caldea, Irak actual, en el 2164 a. C., compró el enterramiento para su mujer Sara y para él según nos relata el libro del Génesis en el capítulo 23 con dinero: Respondió Efron: “Óyeme, la tierra que pretendes vale cuatrocientos siclos de plata”. (…) Abraham, oído esto, hizo pesar el dinero determinado por Efrón: cuatrocientos siclos de plata de buena moneda corriente. Sicloes es un término o una voz hebrea que significa peso y valía lo mismo que una estatera griega, de istanai= pesar.
Origen e historia de la moneda
No fue hasta el siglo V a. C., que los fenicios no usaron moneda en sus transacciones: comenzaron a hacerlo en la fecha indicada coincidiendo con las Guerras Médicas entre Persia y Grecia. En Egipto se generalizó y empezó a batirse moneda de forma habitual durante la satrapía de Aryandes como forma de pago entre comerciantes griegos y fenicios de Menfis y Naucratis.
Fue Alejandro Magno el primero que puso su efigie en una moneda, pues con anterioridad a él los reyes se habían limitado a dejar constancia de su nombre. Lo más probable es que el uso de la moneda surgió en el Mediterráneo y se extendiera luego por el interior de Europa y Asia hasta convertirse en un hecho imprescindible para la vida comercial.
En la Antigua Roma, la moneda acuñada se introdujo en el siglo V a. C., y tenía en el anverso la cabeza de la diosa titular de la ciudad con el casco alado, y en el reverso a los Dioscuros a caballo. Entonces, una libra de plata daba para acuñar cien denarios.
Hacia el año 500 a. C. empezó a circular la moneda de oro en Roma, cuya ceca parece que estaba junto al templo de Juno, diosa apodada Moneta, de donde por etimología popular derivó a moneda. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el valor, la ley, la pureza de la moneda decayó, se adulteró. Durante el Imperio Romano se añadió cobre al oro, tanto que hacia el siglo III las monedas, supuestamente de oro solo contenían un 2 por ciento de este mineral.
Se sabe que en España, íberos acuñaban moneda, pero fueron copia de las romanas de tiempos de la República. En ellas hay voces ibéricas que alternan con palabras latinas, apareciendo numerosos elementos simbólicos como la espiga de trigo, el pez, la palma, esfinges, la cabeza del Hércules ibérico o caballos.
En la Europa medieval se volvió a la pureza del metal, se rechazaron las aleaciones y el número de cecas fue asombroso, circulando un número enorme de monedas distintas, ya que el poder de acuñar no sólo lo tenía el Estado sino también las ciudades y algunas familias importantes. Eran monedas mal troqueladas, hechas con métodos rudimentarios. Parece que la primera máquina para acuñar moneda funcionó en París en 1553.
Origen e historia del billete
Pero la moneda resultaba pesada, en el sentido literal del término. Era necesario sustituir el metal por el papel. Probable, el billete se inventó en Europa como uso derivado de los recibos que entregaban los orfebres por la moneda fabricada.
En cambio, el primer billete de banco se usó en 1170 en China. Allí el cobre escaseaba mucho y no era posible acuñar suficiente moneda metálica. En cuanto a Europa, acaso el primer uso de billetes fue en el siglo XVII, en que el banco de Suecia lanzó a título provisional una serie de billetes en 1661.
Los billetes no tardaron en ser habituales en el mercado, y fueron aceptados como forma de pago. En el siglo XVIII, muchos banqueros particulares comenzaron a emitir billetes que circulaban fiados todos en la solvencia del emisor. Pero no fue hasta 1833 que tuvieron reconocimiento oficial como moneda legal. Los primeros en merecer este honor fueron los avalados por el banco de Inglaterra.
Uso de los metales como dinero
Con anterioridad a la existencia del dinero como hoy lo conocemos se utilizaron metales como medio de cambio, en lingotes más o menos regulares o en forma de pequeñas joyas u objetos menudos que se pesaban en cada transacción.
Ése fue el sistema mercantil que funcionó en Egipto, Asiria o Babilonia. Cierta cantidad fija de un metal determinado representaba un valor fijo, y se correspondía con una escala ponderativa. Así, en el mundo semítico antiguo, el siclo fue una medida de peso antes que una moneda. Las cosas tenían un valor o estimación material que se graduaba o medía en una cierta cantidad de oro o de plata en bruto.
La importancia del peso en las primeras monedas queda de manifiesto por el nombre de casi todas ellas en el mundo antiguo. Antiguamente no se contaba el dinero, sino que se pesaba. El as, o libra se llamaba también pondo, que dio lugar al sestercio, una de las monedas de cobre o de plata de más peso en el mundo romano. También al denarius o denario, cuyo valor equivalía a diez ases, y es el término que ha dado lugar a la palabra “dinero”.
El denario era de plata y valía casi lo mismo que un dracma griego. También en el campo semántico de pesos y medidas está la litra, antecedente de la libra, medida de peso o unidad de cuenta.
Otras monedas, como el óbolo tenían origen campesino: equivalía a dieciséis granos de cebada o catorce y medio de trigo, vigésima parte del siclo. La onza romana valía dos siclos. También el talentumes nombre de moneda relacionado directamente con el mundo de pesos y medidas: el talento mayor judío valía doce mil dracmas, y el talento menor valía sólo cuatro dracmas.
Muchas de las monedas actuales, como el rublo, la lira, la libra, el peso o la antigua peseta siguen expresando unidades de peso. Pese a esto entre las sociedades primitivas siguió en vigor el trueque hasta tiempos recientes. Actualmente, en Abisinia, la pólvora y la sal siguen siendo forma normal de pago entre campesinos y pastores. En Haití circulan como moneda las cañas llenas de aceite de coco, y aún hoy los naturales de Fidji aceptan como moneda las nueces de coco.
Historia del dinero resumen
Antes de la existencia del dinero, las mercancías se intercambiaban. No se sabe en qué momento se utilizaron conchas u otros elementos que representaban el valor de un objeto y que podían utilizarse como moneda de intercambio. Los sacerdotes sumerios utilizaban tabletas de arcilla en las que se escribía el valor de la mercancía.
Las primeras monedas fabricadas con intención se acuñaron en Lidia, en la actual Turquía, de una aleación de oro y plata llamada electro. El último rey de Lidia, el rey Creso, fue el mayor banquero de su tiempo.
Durante muchos años, todos los reyes y las ciudades estado griegas acuñaron sus propias monedas, hasta la llegada de los romanos, quienes, con su afán normalizados acuñaron una única moneda para todo el imperio, aunque, como en la actualidad, el rostro que figuraba en las mismas cambiaba con el emperador. En China pasó lo mismo, y mientras duró el Imperio, las monedas fueron homogéneas en todos sus dominios.
Con la caída de Roma, todo vuelve a ser como antes, y cada señor feudal acuña sus propias monedas, creando una gran confusión, pues, en general, sólo teman valor en el territorio en que habían sido emitidas. Carlomagno acabó con este caos en el siglo VIII y desde entonces sólo el poder central puede emitir monedas. Las monedas más antiguas emitidas en España son unas pequeñas piezas de plata acuñadas en Ampurias del siglo V a. C.
Con la caída de Roma, también en España cada señor feudal acuña sus propias monedas. Sin embargo Judos monedas cuya validez es universal, las de oro y las de plata, que tienen un gran valor, sirven para hacer transacciones internacional.
Las monedas que se usan a nivel local suelen ser de cobre, y en España, la aleación de plata y cobre recibe el nombre de vellón. En esta época aparecen las letras de cambio, que es un documento por el que se concede un préstamo a otra persona sin el intercambio de dinero; ese papel garantiza que uno pueda comprar con él, pero tiene que devolver el dinero en un tiempo limitado.
Las primeras monedas españolas, en los siglos VIII y IX, se acuñan en Cataluña, según el sistema carolingio basado en la plata. Alfonso VI, el rey cristiano que conquistará Toledo en 1085, será el primero en acuñar moneda propia en Toledo y en León.
Las primeras monedas serán los denarios, monedas de vellón formadas por una aleación de la plata de los tributos musulmanes y cobre, además de imitar los dirhemes de plata musulmanes. Con la llegada de los almorávides en el siglo XII se introduce el diñar de oro y la acuñación de la primera moneda de oro castellana, el maravedí, por el rey Alfonso VIII a partir de 1172.
Cronología del origen del dinero
A continuación puedes encontrar la cronología de la historia del dinero en forma de línea del tiempo o timeline. Así puedes localizar cualquier hito histórico importante del dinero fácilmente:
- Antigüedad: Se utilizan como objeto de intercambio conchas, piedras preciosas u otros objetos especialmente trabajados o raros que sirven de moneda en algunos lugares del mundo.
- Año 700 a. C.: Primeras monedas conocidas en Lidia.
- Siglo VI a. C.: Cada ciudad estado y cada reino acuña su propia moneda. En Atenas se emite el dracma de plata, estable durante varios siglos.
- Siglo V a. C.: Primeras monedas emitidas en España, acuñadas en Ampurias.
- Siglos I a V a. C.: Roma acuña una moneda única para todo el imperio.
- Siglo IV: En China se acuña el qian, una moneda de cobre que se utilizará durante dos mil años en el Imperio.
- Siglo VI: En la Baja Edad Media cada señor feudal acuña su propia moneda. Existen las monedas de oro y de plata, que son universales y el llamado “vellón” en España, que es una aleación de cobre y plata.
- Siglo VIII: Carlo Magno acaba con el caos medieval e impone una moneda única para todo su imperio. Se acuñan en Cataluña las primeras monedas después de la caída de Roma, según el sistema carolingio.
- Siglo X: Los chinos utilizan papel como moneda de intercambio por primera vez.
- Año 1031: Cae el califato de Córdoba en España y se divide en reinos de taifas a los que el rey cristiano Alfonso VI exigirá un tributo que aquellos pagan en monedas, el dirheme de plata, copiado por los cristianos, que además emitirán una moneda de vellón, el denario.
- Año 1172: Alfonso VIII de Castilla y León acuña la primera moneda de oro castellana, el maravedí, inspirado en el dinar de oro de los almorávides.
- Siglo XIII: Fernando III el Santo acuña la dobla o castellano de oro, inspirado en el dinar almohade. Pedro I el Cruel, en el siglo XIV, quiso que la moneda patrón estuviera basada en la plata y acuñó el real, de manera que al llegar a los Reyes Católicos, en la calle teníamos la dobla, el real y todas las monedas de vellón.
- Siglo XIII: Kublai Khan, emperador mongol, emite por primera vez certificados de papel que equivalen a dinero.
- Año 1504: Con la unificación del reino, los Reyes Católicos acuñan el ducado de oro.
- Año 1535: Los Reyes Católicos introducen el escudo o corona, de un valor similar al resto de monedas de oro europeas, menos valioso que el ducado, y limitan el número de monedas de vellón.
- Año 1658: El Riksbank de Estocolmo emite los primeros billetes de banco.
- Año 1798: El Banco Nacional de San Carlos emite los primeros billetes españoles para cubrir los gastos de la guerra contra los ingleses.
- Año 1848: Se introduce por primera vez la peseta, que convive con el doblón, el duro y el real.
- Año 1854: Se elimina definitivamente el uso del maravedí como medida de la relación entre las demás monedas y se impone el real.
- Año 1856: Se crea el Banco de España y éste emite los primeros billetes oficiales.
- Año 1874: Se centralízala emisión de billetes como un monopolio del Estado en España.
Otros artículos interesantes
Origen de las multinacionales Origen de la tarjeta de visita Origen del regalo Origen de la caja fuerte Origen del biberón
¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del dinero, monedas y billetes, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– BAILEY, J. (1984). Small Inventions that make a big Difference (en inglés). Washington. National Geographic Society.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– CELDRÁN, P. (2001). Crónica del siglo XX. Madrid. Plaza & Janés.
– HOOPER, M. (2005). Everyday Inventions (en inglés). Nueva York. Crown.
– MESSADIÉ, G. (2000). Los grandes inventos del mundo moderno. Madrid. Alianza Editorial.
– MOLERO, N. (2008). El libro de las preguntas: Los inventos. Barcelona. Labor Editorial.
– ROLDÁN, G. (1970). Descubrimientos, inventos y adelantos científicos del siglo I al XVIII. Madrid. Sociedad Española de Historia de la Farmacia.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: ABRIL DE 2020