origen e Historia de las multinacionales

La historia de las grandes empresas multinacionales nos cuenta como empresas como Coca-Cola o Google son así en la actualidad. Aunque parezca que son producto del siglo XX, las primeras multinacionales comenzaron hace cientos de años. Eso sí, muy diferentes a las de ahora. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de las grandes empresas internacionales.

No te pierdas la historia de apple

Origen de las multinacionales

Aunque es un tema muy discutido por los historiadores, la primera empresa no gubernamental que abarca varios países es la Orden del Temple.

Se fundó en el 1118 durante las Cruzadas con la intención de proteger a los viajeros que iban a Tierra Santa. El Temple tenía un carácter religioso y militar, pero en el siglo XII controlaba todas las rutas desde Europa hasta Tierra Santa.

Cincuenta años después de su fundación, se extendían por Francia, Inglaterra, Alemania, España y Portugal, amenazando las riquezas del Vaticano. En 1220 ya son la empresa más grande del mundo, con treinta mil miembros.

Además tenía flota propia, unas nueve mil encomiendas o pequeños feudos, más de cincuenta castillos y el primer banco moderno de la historia, al que debían dinero todos los gobiernos. En 1291 son expulsados de Israel, pero compran la isla de Chipre y se instalan en ella.

Los franceses debían tanto dinero a los templarios, en parte por el rescate de su rey Luis IX. El nieto de éste, Felipe IV, convenció al papa Clemente V de que se debía acabar con ellos. Se inicia el primer proceso contra una multinacional, que acaba con su maestre en la hoguera.

Otros historiadores consideran que la primera multinacional del mundo fue la Compañía Británica de las Indias Orientales, que obtuvo toda clase de privilegios reales en 1600, incluido el monopolio del comercio en Asia Oriental.

Le sigue en orden la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que obtuvo ese mismo monopolio en las colonias holandesas de Asia en 1602 y que muchos consideran la primera corporación multinacional.

Primeras corporaciones internacionales

Una multinacional es una empresa que se establece en varios países, y no debe confundirse con una corporación, que tiene un sentido más amplio y puede pertenecer a un solo país.

Como sucedía en la antigüedad con las asociaciones entre empresas particulares y estado, por ejemplo, en la antigua Roma, o en el imperio Maurya, que se formó en la India tras la desintegración del imperio de Alejandro Magno en el Extremo Oriente.

Una corporación es una persona jurídica, es decir, una entidad que actúa como una persona a la hora de tomar decisiones.

Su concepto es pues, muy amplio, pues pueden ser un grupo de amigos, un ayuntamiento, una universidad o un grupo de empresas. Como ya hemos dicho, las primeras corporaciones aparecen en la antigüedad bajo la tutela de los gobiernos, pero no son personas jurídicas ante la ley.

Primera gran corporación americana

La primera corporación moderna es la unión de mineros Stora Koppaerberg, cuyos estatutos fueron aprobados en 1347 por el rey Magnus IV de Suecia, aunque consta que la unión funcionaba desde 1288. Stora Enso es hoy día una corporación sueco-finlandesa fabricante de papel.

Todas las Compañías de Indias que surgen en Europa en los próximos siglos son además de multinacionales, grandes corporaciones.

La primera gran corporación americana es la poderosa Standard Oil. Fundada en 1870 por John Rockefeller, su hermano William Rockefeller, Hemy Flagler, el químico Samuel Andrews, y el socio en la sombra Stephen V. Harkness.

Rockefeller utilizó tácticas poco convencionales para apoderarse de todas las empresas pequeñas que podían hacerle la competencia. Tenía tantos enemigos que el gobierno se vio obligado a legislar contra los monopolios y, en 1911, la Corte Suprema de Estados Unidos dividió la Standard en 34 compañías.

En el año 2000, el 12% del producto interior bruto mundial estaba en manos de las grandes corporaciones. Las mayores de carácter privado pertenecen a los ramos de alimentación, energía, transportes, construcción y productos farmacéuticos. Tampoco es despreciable la industria del armamento.

Historia de las multinacionales resumen

Para que no te pierdas ningún acontecimiento o hito histórico importante, a continuación puedes ver un resumen de la historia de las multinacionales en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1118: Los templarios hacen su aparición en la historia europea. Su objetivo es proteger a los viajeros que tienen como destino Jerusalén. Las multinaciona­les de aquel tiempo son las ciudades comerciales, que se organizan como pequeños estados por todo el Mediterráneo Venecia, Génova, Pisa, Nápoles, Barcelona, controlan el comercio del Mediterráneo.
  • Año 1200: Los templarios pasan de vigilar los caminos a poseer tierras, castillos, pueblos, negocios, hasta su final a principios del siglo XIV, precisamente con el auge de las ciudades-estado mencionadas.
  • Año 1600: La reina Isabel I de Inglaterra otorga la Carta Real, documento que otorga legitimidad, a la Compañía Británica de las Indias Orientales para el comercio con la India. La Compañía era una simple unión de inversores con fines comerciales, pero en poco tiempo acabaron gobernando de hecho toda la India, con sus propios ejércitos, hasta su disolución en 1858.
  • Año 1602: La Compañía Holandesa de las Indias Orientales o simplemente Compañía de las Indias, recibe del gobierno de los Países Bajos el monopolio del comercio en Asia, excepto en la India y las colonias británicas, con las que se enfrentaron en varias ocasio­nes. Hay quien la considera la primera corporación multinacional de la historia. Tenían el cuartel general en la isla de Java. Se disolvieron en 1798.
  • Año 1616: Se funda la Compañía Danesa de las Indias Orientales por un privilegio concedido por el rey Christian IV de Dinamarca y Noruega. Su fin era comerciar con los asentamientos daneses en la India. Importaban sobre todo té, que vendían en Gran Bretaña.
  • Año 1659: Los franceses crean, en la desembocadura del río Senegal, en África, la Compañía del Senegal, fundan San Louis y se apoderan de la isla de Gorée, puerto de la esclavitud que parte para América. Pero esta empresa forma parte del gobierno y no se puede considerar corporación, pues de ese modo, el imperio español habría tenido en su día. en el siglo XVI, la multinacional más grande y extensa del mundo.
  • Año 1870: John Rockefeller funda la Standard Oil, primera corporación moderna y una de las más gran­des del mundo.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la tarjeta de visita

¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las multinacionales, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí