Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Chipre

La historia de Chipre ha estado influenciada por su situación geográfica. Esta isla del mar Mediterráneo está situada en la confluencia de tres continentes (Europa, Asia y África). Al ser un gran enclave estratégico, ha sido deseado por numerosas civilizaciones. Su nombre significa “isla del cobre” ya que es rica en yacimientos de este metal. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Chipre.

No te pierdas la historia de los países

Origen de Chipre

El origen de Chipre está marcado por su situación geográfica, que la ha marcado a lo largo de toda su historia. La Isla de Chipre, está situada en la encrucijada de tres continentes (al sur de la península de Anatolia, frente a la costa de Siria), ha sido codiciada a lo largo de su historia por numerosas civilizaciones.

cuándo nació Chipre

Ya en el II milenio a. C. albergó una población de cultura minoica, y a partir del siglo XII a. C. alcanzó una gran prosperidad gracias a su colonización por parte de refugiados micénicos. En el curso de los siglos recalaron en Chipre asirios, egipcios, lógidas y romanos.

Gracias a su importancia estratégica, Bizancio concedió un especial interés a este enclave, que resistió largo tiempo a la expansión islámica. En 1191 la isla fue conquistada por Ricardo Corazón de León, y se convirtió en una base de los cruzados. En 1291, tras la caída de San Juan de Acre, era el principal centro latino de Oriente.

Las potencias marítimas del Renacimiento también coincidieron en apreciar su ubicación ideal para el comercio, y Venecia se apropió del territorio en 1489. Permanecieron las tropas de la Serenísima durante casi un siglo, hasta la llegada de los otomanos, que dominaron Chipre desde 1570 hasta 1878.

Del Imperio Bizantino al Imperio Otomano

Célebre desde tiempos remotos por sus minas de cobre, la isla fue ocupada sucesivamente por griegos, fenicios, asirios, egipcios, persas y, finalmente, por Alejandro Magno. Muerto éste, pasó a depender de los Tolomeos y en el año 22 fue anexionada definitivamente por el Imperio Romano.

periodos históricos de Chipre

Incluida en el Imperio de Oriente en 395 y sometida luego a la dominación bizantina, entre 649 y 965 estuvo varias veces en poder de los árabes, hasta que Nicéforo Focas los expulsó definitivamente en esa última fecha. En los siglos XII y XIII, al debilitarse el poderío del Imperio Bizantino, Chipre se convirtió en una base de penetración de los cruzados.

Independizada de Bizancio en 1184, Chipre fue tomada en 1191 por Ricardo Corazón de León, quien la cedió a Guido de Lusignan, a cuya familia perteneció hasta el año 1489, en que Catalina Cornaro la entregó a la República de Venecia. De ésta pasó a Turquía, que la conquistó en 1571 y la retuvo durante tres siglos.

Soberanía británica

En 1878 Turquía, en virtud de una alianza defensiva concluida con Gran Bretaña, cedió a ésta la administración de Chipre. Desde la I Guerra Mundial Gran Bretaña se atribuyó la completa soberanía de Chipre, y en 1925 le dio un estatuto de colonia.

Después de la II Guerra Mundial comenzaron a notarse los primeros síntomas nacionalistas. El Gobierno británico se negó a conceder la autonomía interna. Pero en 1946 propuso que se reuniera una asamblea para redactar una Constitución, propuesta que fue rechazada por los chipriotas de origen griego, deseosos de unirse a Grecia.

En 1955 comenzó la organización EOKA, dirigida por el coronel griego Grivas, a ejercer sus actividades en pro de la unión con Grecia (enósis). El líder político de los grecochipriotas, el arzobispo ortodoxo Makarios, fue detenido y confinado a las islas Seychelles, en el océano índico (1956).

Los británicos se apoyaron en la minoría turca para combatir a los nacionalistas grecochipriotas, lo que acentuó la división entre ambas comunidades. Se produjeron disturbios en diversos lugares de la isla, especialmente en Nicosia, mientras la EOKA continuaba con la política terrorista y de atentados contra las fuerzas de ocupación británicas.

Las relaciones entre Turquía y Grecia empeoraron considerablemente, lo que tuvo como consecuencia cierto debilitamiento de los pactos defensivos del Mediterráneo oriental (Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y Organización del Tratado Central, CENTO).

Chipre independiente

El Gobierno turco pidió la partición de Chipre en dos sectores, turco y griego, pero Grecia no aceptó la propuesta. Finalmente, los ministros de Asuntos Exteriores griego y turco se reunieron en Ginebra el 11 de febrero de 1959. Acordaron solicitar de Gran Bretaña la independencia completa de la isla, respetando los derechos de la minoría turca y las bases militares británicas en la isla.

Cuándo fue independiente Chipre
El líder político chipriota Makarios

Sobre esta base Gran Bretaña acordó la independencia de Chipre, que se proclamó el 16 de agosto de 1960. El arzobispo Makarios fue elegido presidente de la nueva República, y el doctor Küçük, perteneciente a la minoría turca, vicepresidente, Chipre ingresó en la Commonwealth.

En 1963 se produjeron violentos choques armados entre grecochipriotas y turcochipriotas, que desembocaron en una auténtica guerra civil. La intervención militar británica no alcanzó sus objetivos, y en marzo de 1964 Turquía y Grecia movilizaron sus ejércitos.

Ante las proporciones del conflicto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un cuerpo expedicionario de 6.000 hombres que atenuó considerablemente la crisis. Küçük y los restantes miembros de la minoría turca tuvieron que abandonar el Gobierno, pero incidentes similares se volvieron a producir en 1965 y 1967.

Makarios fue reelegido en febrero de 1968, y en junio de ese mismo año se iniciaron largas e ineficaces conversaciones entre las dos comunidades. Continuó la tensión, a la que se sumó otra, entre Makarios y Grecia, dominada por el régimen de los coroneles desde 1967.

Invasión turca

Makarios, que sufrió dos intentos de asesinato en 1970 y 1972, fue reelegido de nuevo en 1973, pero el 15 de julio de 1974 fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por Grecia, y reemplazado por N. Sampson, miembro de la EOKA y partidario apasionado de la enósis. Makarios consiguió huir a Gran Bretaña.

En respuesta a este golpe, Turquía invadió una parte de la isla (20 julio). Ni el alto el fuego ordenado por la ONU, ni su aceptación por las partes interesadas, ni la sustitución de Sampson por el moderado Clerides, ni la caída del régimen de los coroneles en Grecia, sirvieron para evitar que Turquía llevara a cabo una segunda intervención militar en Chipre (agosto 1974), que le permitió ocupar la zona septentrional de la isla.

Historia contemporánea de Chipre

El retorno triunfal de Makarios a Chipre (7 diciembre 1974) pareció abrir una nueva etapa, aunque el problema se complicó cuando los turcochipriotas proclamaron en su territorio una república federal (febrero 1975) y una Constitución propia.

Aun así, y bajo los auspicios de la ONU, al mes siguiente se iniciaron en Viena (Austria) conversaciones entre las dos comunidades, que se prolongaron hasta 1977 sin ningún resultado. Mientras tanto, en el Estado Federado Turco de Chipre fue elegido presidente R. Denktash (1976), y al fallecer Makarios fue nombrado para sustituirle S. Kyprianou (1977).

Este no pudo evitar la proclamación unilateral de la independencia de la zona septentrional de la isla, que de Estado federado pasó a ser Estado independiente con el nombre de República Turca del Norte de Chipre (noviembre 1983).

La ONU condenó la secesión, pero los turcochipriotas no cedieron. De nuevo bajo mediación internacional, en 1985 se reunieron Kyprianou y Denktash, como primer paso para llegar a un acuerdo, que no se consiguió.

Sucedieron a Kyprianou en la presidencia G. Vasiliu (1988-92), el líder de la conservadora Agrupación Democrática, G. Clerides (1993-2003), y el candidato de centro-derecha Tasos Papadopoulos (desde 2003), mientras Denktash se mantenía en la República Turca del Norte.

La tensión creció en 1996 con violentos enfrentamientos intercomunitarios en la zona de la “línea verde” de separación. En diciembre de 2001, Clerides y Denktash retomaron las negociaciones por primera vez desde 1997 para buscar una solución a la partición de la isla.

En el exterior, la Unión Europea aceptó en 1998 la candidatura para el ingreso de Chipre. La reunificación de la isla se resolvió mediante un referéndum (abril 2004) que evidenció las diferencias entre el sector turco-chipriota (que votó “sí”) y el greco-chipriota (que se pronunció por el “no”). Chipre ingresó en la UE en mayo de 2004.

Historia de la bandera de Chipre

Chipre es independiente desde 1959. Este país vio el 1 de mayo de 1960 cómo se izaba la bandera nacional de la nueva república. Ocupado por griegos y fenicios, luego absorbido por el Imperio bizantino y conquistado por Ricardo Corazón de León (1192), este estado insular fue posteriormente dominado por los turcos, y colonizado y administrado por los británicos (1925).

Los ramos de olivo sobre fondo blanco muestran la voluntad de paz por parte de las dos comunidades (la griega y la turca) que conviven en esta isla situada al sur de Turquía. El mapa del país en color amarillo recuerda que esta «isla del cobre» (mineral explotado desde época romana) dio nombre precisamente a esta riqueza del subsuelo. Esta bandera, a pesar de su neutralidad (no hay ningún símbolo político o comunitario), no pudo evitar el golpe de Estado de 1974.

A pesar de no ser reconocida por las organizaciones internacionales, la república turca del norte se autoproclamó independiente. Mientras en el norte predomina la bandera roja con la media luna y la estrella turca, en el sur ondea más a menudo la bandera azul y blanca con la cruz blanca de Grecia.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España,  el origen de Colombia o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Chipre, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– DE CABO, ISABEL. (2005). Turquía, Grecia y Chipre. Historia del Mediterráneo oriental. Barcelona. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
– EKICI, T. (2020). History of North Cyprus (en inglés). Londres. Palgrave Macmillan.
– ETMAN, A. (2002). History of Cyprus-The island of beauty and pain (en inglés). El Cairo. Historical Ed.
– KARAGEORGHIS, V. (2017). Chipre, encrucijada del Mediterráneo. Barcelona. Editorial Bellaterra.
– MALLISON, W. (2011). Britain and Cyprus: Key Themes and Documents Since World War II (en inglés). Londres. I.B. Tauris.
– MAYES, S. (1960). Cyprus and Makarios (en inglés). Londres. Putman.
– NERANTSI, V. (2007). Historia medieval de Chipre según la fuentes bizantinas. Madrid. Asociación Cultural Hispano-Helénica.
– OTERO, E. (2021). El origen del nombre de los países. Madrid. Publicación Independiente.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.