origen e historia del regalo

La costumbre de regalar es muy antigua. Hace tres mil años, los fenicios que llegaban a un país extraño, antes de hablar de negocios intercambiaban regalos para ganarse la confianza. Se procuraba que los primeros trueques fueran ventajosos para el indígena. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del regalo, origen y significados.

No te pierdas el origen del cumpleaños

Origen del regalo

Para conocer el origen del regalo, debes saber que ya las sociedades primitivas consideraban, que el regalo une con lazos mágicos a receptores y oferentes. Se regalaba sólo lo elaborado por uno mismo, costumbre que perduró en el campo, donde se regalaba el fruto de la tierra o lo que se hacía en casa.

En la antigua Persia se creía que la letra “S” da buena suerte, y como obsequio o regalo ofrecen un conjunto de siete frutos secos cuyos nombres empiezan por esa letra en la lengua parsi.

Dentro del ámbito cristiano, los regalos se hacían en diversas épocas del año; cada estación tenía el suyo:

  1. En invierno, el regalo de Navidad y Reyes.
  2. En primavera se realizaba el regalo de Pascua.
  3. Al inicio del verano el regalo de San Juan.
  4. Y durante el resto del año el regalo del santo patrón.

Año nuevo y ceremonias de compromiso del noviazgo exigían un regalo. En ciertos lugares de la España del siglo XIV, la novia regalaba al novio una espada y el novio correspondía con telas o copas de plata y broches de oro.

En otras zonas del México colonial, el novio daba a la novia medio cabrito, que se guisaba el día después de Pascua, para cuya ocasión el novio compraba una navaja para cortar el hornazo, mientras la novia le regalaba un par de calcetines.

En algunos pueblos del sur, en la Colombia del siglo XVII, la recién casada se regalaba una cuchara de madera: durante el siglo XV, era también regalo ideal para recién nacidos, así como regalar un huevo, símbolo de la Trinidad.

Por otro lado, en la cultura popular histórica de Argentina, se creía que las mozas tenían como mal augurio recibir un dedal como regalo. Quien lo recibiera, quedaba para vestir santos. Por otra parte, una cesta de higos era regalo apreciado.

Tradiciones de la historia del regalo

Existían tradiciones como por ejemplo:

  • La novia obsequiaba calzoncillos a su prometido, que correspondía con un vestido.
  • El novio obsequiaba medallas o sortijas de plata.
  • La novia regalaba un sombrero o una capa.
  • El prometido ofrece una peineta y ella corresponde con una petaca.
  • El novio regalaba a los parientes de la novia un par de zapatos.

El concepto de regalo iba unido al de utilidad. Se regalaba lo que se necesitaba, pero es antiguo también ofrecer flores, que daban suerte en el amor siempre que no fueran hortensias. También un espejo con marco y un cinturón de hebilla plateada. Pero el regalo más antiguo es la muñeca.

Para finalizar, no te pierdas la historia del árbol de Navidad

¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del regalo, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí